lunes, 23 de abril de 2007

Una experiencia Inolvidable (continuación)

Seguimos hoy con la segunda y última parte de la experiencia vivida por Josecito Pocoseso junto al gran maestro Segota.
Y no dejen de escribirnos comentarios.
Hasta la próxima.
Chacho Escota


Una experiencia Inolvidable 2, por Josecito Pocoseso

No paramos en toda la semana en el colegio o en la esquina de hablar de lo raro que nos había parecido esa primer reunión, sin embargo todos absolutamente estábamos de acuerdo que Segota era muy amable y que nos habíamos sentido relajados en su compañía, experiencia rara para nosotros: con Garnacha estabas todo el tiempo a diez centímetros del piso.

Llego el sábado siguiente. Cuando llegamos al playón con Palitotieso, él estaba en el fondo de la comisaría cortando unas cañas secas y nos dio una lata de dulce de batata y un paquete de harina. Por sus gestos interpreté que quería que hiciéramos engrudo, después mando al Patón a la ferretería de su viejo para traer varios rollos de hilo y comenzamo,s bajo la dirección de Bratzo, a construir los más maravillosos barriletes. No era que nunca lo hubiéramos hecho, pero él tenia el don que volaran al primer intento, la competencia fue casi perfecta, salimos segundos claro, el Patón Alzamendi se quedó con el rollo de hilo mas fino y la yacaré salió primera.
Le pregunté a Bratzo, ya me costaba verlo como una eminencia, que si se podía quedar a la ceremonia de bandera. Se quedó pero no hizo el saludo scout, se puso la mano en el corazón mirando al cielo.

Pasaron otros sábados igualmente divertidos y ya éramos veintidós scouts. En el consejo de tropa le preguntamos a Bratzo si podíamos ir pensando en abrir otra patrulla. Nos dijo algo que nos dejó sorprendidos: “decídanlo ustedes”.
El se hacía entender con su media lengua y yo recurría a mi abuela para aprender algo mas de su idioma, cada vez era más atractivo ir a las reuniones: sorpresa, competencia, camaradería.

Nos encargó a los guías ocuparnos del adelanto de los más chicos y llegó el día que tuvimos que hacer la ceremonia de promesa del Chirola Trossel. Bratzo me preguntó como era eso aquí, yo pensé "cómo ¿no era igual en todos lados? ¿y la gran hermandad mundial? ¿no era el mismo gran círculo que solo se abría en dos oportunidades y todo eso?". Le dije que en la comisaría había un libro con guías de ceremonial scout, lo busco y se lo llevó.

El sábado siguiente y con su uniforme impecable estaba Chirola nervioso como paciente de dentista con parkinson. Lo acerqué al centro y él mirando a la bandera y a Bratzo empezó, “Por mi honor...”, él lo interrumpió y tomándolo por los hombros y girándolo para ponerlo de frente a nosotros le dijo, “Mi no, promete a ellos” y luego de prenderle las insignias nos dio un jarro de agua que nos fuimos pasando para beber tomo él y por último se lo dio a Chirola, volcó sobre la tierra lo que había quedado y dijo “ver Chirola amigos no tomar toda agua, piensa la sed de otro”. Fue muy emotivo jamás había sido así, recuerdo que busqué luego el libro de ceremonial para comprender porque ni el comisario ni ningún otro habían hecho una ceremonia de promesa como correspondía, pero con sorpresa no encontré ninguna ni remotamente parecida: era indudable, El Gran Maestro Scout no sabía leer ni un pomo en castellano.

Luego de insistirle lo suficiente nos fuimos de campamento, el camión playo del reparto de carbón, papa y cebolla, nos arrimó hasta el campito del ceibal, un lugarcito al lado de un riacho realmente hermoso, armamos las carpas y enseguida organizamos una competencia de pesca, Bratzo nos enseño como armar una trampa para liebres y hasta cayó una, pero la soltamos ya que nadie encontró justificación suficiente como para matarla y comerla.
Tuvimos que colgar una driza en un árbol, le atamos una maza de madera a un extremo y la lanzábamos todos sin suerte y con menos puntería, apareció Bratzo y nos preguntó en que rama queríamos colgarla. El Patón, pa jorobarlo nomás, le señaló una que estaba todavía un par de metros mas arriba: al primer intento con una precisión increíble la emboco, ¡ Toma Patón y guardate el cambio!
El resto de ese día transcurrió con gran algarabía, cenamos polenta con tuco, al que no le pusimos según las pretensiones de Palitotieso un par de bagres que habíamos sacado ante lo cuál no se hizo esperar el “GAR GAR GARRRCAS”.

Armamos la fogata, era una noche fresca, muy clara, el cielo del ceibal estaba totalmente estrellado, cantábamos alguna que otra zamba o tonada scout, Bratzo se veía agotado y evidentemente con sed: la caramañola estaba en sus manos, cantó una hermosa canción en su lengua, una dulce y melancólica tonada, antes de terminar rompió en llanto, nos acercamos a él su aliento olía a alcohol y la caramañola no tenía agua: era sin duda Bousac, y fue en ese momento que llorando nos confesó su verdadera historia.


Bratzo no era un Gran Maestro Scout, era un jugador de básquet olímpico que por ser de una etnia diferente al actual gobierno había sido retirado del equipo, se había convertido en un paria sin lugar en su tierra. Fue así junto con otros amigos, uno de ellos verdaderamente Maestro Scout, habían ideado este plan con la complicidad de un pariente de Bratzo que vivía en Villa Encarrilada. Dijo que se sentía culpable y que no soportaba seguir con esta mentira, pero que aún no sabía que hacer ni adonde ir, el Bousac y el sueño lo vencieron y se durmió allí junto al fuego, junto al mismo fuego donde hicimos un consejo de tropa improvisado, sin libro de oro ni orden del día el secreto se sepultaba con las cenizas de ese fuego, sellamos ese pacto sagrado bebiendo un sorbo de la caramañola de Bratzo, arrojando el resto al fuego diciendo sus palabras “siempre pensamos en la sed del otro” velamos toda la noche su sueño, volvimos del campamentos más alegres, más maduros y mucho mas amigos.

Bratzo estuvo con nosotros un par de meses mas, luego un día viajó con el padre del Buco a Rosario, se probó en un equipo de Básquet y quedo fichado ese mismo día.
Hoy Villa Encarrilada ha crecido notablemente hasta tenemos alguna que otra calle asfaltada. Nosotros también crecimos: el Patón ya no hace más mate, ¡ahora es comisario!, tiene una dotación fija de dos agentes que se turnan pa cebarle. El Chirola viajó a Córdoba a estudiar y Palitotieso se unió a la trouppe del ‘Circo las Águilas”, ya no tartamudea y se convirtió el un excelente lanzador de cuchillos.

Yo en cambio me convertí en el jefe del correo y soy el Maestro Scout de la Tropa N* 46 “Pacto del Ceibal” nombre raro si, pero significativo en grado sumo, nunca volví a cambiar la ceremonia de promesa, desde luego tengo el libro de ceremonial bien escondido, y en los campamentos cuando estoy solo al lado de la fogata le doy un beso, pero un beso muy chiquito, a la caramañola con Bousac que me dejo Bratzo antes de partir.

Siempre Listos
José.

17 comentarios:

kim el observador dijo...

Maravilloso Chacho
Además de lo simpatico del relato,
Ojalá todos quieran entender el mensaje

Anónimo dijo...

Una de las historias más hermosas que he leído en los últimos tiempos... hasta siento el saborcito del Bousac.

Anónimo dijo...

Resistir es sentir!!!!!!

Anónimo dijo...

Che, un relato muy pintoresco.

Quizás los scout que lo lean, lo disfruten un poco más, pero sinceramente me gustó mucho.

Saludos y gracias.
Jorge

Anónimo dijo...

Josecito : muy lindo , me encantó y disfruté al leerlo , gracias por incluirme en el grupo que lo recibe .
Hay una frase del gran autor : Antonio Porchia , cuyo libro te acercaré que dice :
:::::::" Un poco de ingenuidad nunca se aparta de mí y es ella la que me protege"

Anónimo dijo...

Muy tierna tu historia, me pasaron por la mente todas las fogatas de Escultismo para muchachos, el sistema de patrullas y muchas otras lecturas.
Que lindo recuerdo, creo que muchos tenemos algun Bratzo en nuestra vida scout, em mio se llamaba Lezcano, no sabia ni leer y escribir pero eramos 120 de 10 a 18 años y con una lealtad absoluta a ese diminuto hombre.
El no sabia ni recitar la promesa...pero les juro por lo mas grande...jamas me voy a olvidar ese 20 de septiembre de 1971 por la tarde en el patio de la Page de Zarate ese momento y es promesa mal dicha por el miedo y la ignorancia y ese pequeño hombre que solo nos daba todo su cariño (como si fuera poco).
Gracias por el recuerdo.

Anónimo dijo...

Josecito..... cuanto recuerdos.... si bien mi aodlescencia ha quedado atras jamas olvidare mis campamentos junto a mi Jefe de Tropa. No tengas duda que formas parte del conjunto de personas que me ha formado como hombre... y quiero creer que has hecho un buen trabajo (al menos eso espero!!).
Sin lugar a dudas los mejores campamentos de mi vida los vivi junto a vos y mis todavia amigos de la Tropa San Patricio.
Que sigan las historias!!!!
Yaguarete cauteloso.

Anónimo dijo...

Muy Bien, tenés aprobada la especialidad de OBSECUENTE.

Anónimo dijo...

Me gusto la combinacion de humor y emotividad de este relato. Este blogs nos sigue dando sorpresas!.

Les estoy agradecido por traerme emociones, recuerdo y alegria.

Saludos!

Luis

Anónimo dijo...

“LAS MANOS SCOUTS ESCRIBEN LA BIBLIA”
Adhesión de Scouts de Argentina al proyecto
“Los Pueblos del mundo escriben la Biblia”

El proyecto “Los Pueblos del Mundo escriben la Biblia” ofrece la oportunidad de escribir un versículo de la Biblia en el propio idioma. Estos escritos, en lenguas de todo el mundo, serán exhibidos en la Casa de la Biblia que será establecida en Israel. Para más información acceder a (http://www.bible-valley.org/content/view/25/39/)

La Biblia, creación ejemplar que conmueve el corazón, desde hace miles de años a millones de seres humanos en el mundo, fue traducida a 2035 idiomas y dialectos; mucho más que cualquier otra creación literaria.

El Cardenal Jorge Bergoglio, honró el proyecto “Los Pueblos del Mundo escriben la Biblia” escribiendo, de puño y letra, el primer versículo (Gen 1, 1) de la “versión argentina del Libro de los Libros”. También escribieron su versículo las autoridades religiosas más representativas de las otras Iglesias y comunidades cristianas y judías del país.

Este proyecto se desarrolla en nuestro país por iniciativa de la Embajada de Israel en Buenos Aires y con el patrocinio de la Sociedad Bíblica Argentina.

Scouts de Argentina adhirió formalmente al proyecto, el día 20 de agosto de 2006, en la Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica de COPASCA, escribiendo su versículo en ese acto el Jefe Scout Nacional IM, Luis Silvestri, el Comisionado Nacional de Pastoral Scout Católica IM Marcelo Rivas y el Director Ejecutivo IM Diego Zaballa. En la Asamblea Nacional Ordinaria 2006, escribieron su versículo 93 asambleístas.
Destacamos que a este emprendimiento promovido por COPASCA, también han adherido los miembros de COPASCE.

Todos los beneficiarios y adultos que deseen, tanto sean de Grupos Heterogéneos como Homogéneos Religiosos Católicos, podrán escribir la Biblia utilizando hojas especiales, y sólo sobre ellas, se escribirá el versículo con lápices específicos. Aquel que concluya con la escritura del versículo, recibirá un certificado a su nombre, honrando su participación en el proyecto.


Finalmente la Biblia completa se entregará a la Casa de la Biblia, en el Valle de la Biblia, en la Tierra de la Biblia.


Los Grupos que participen de la experiencia, por gentileza de la Sociedad Bíblica Argentina, recibirán 10 Nuevos Testamentos para ser utilizados por las Patrullas y Equipos del Grupo y un Nuevo Testamento –edición especial- con una Introducción para que los Rovers y Adultos del Grupo puedan ejercitarse en la lectura orante de la Biblia (Lectio Divina).

En el transcurso del 2007, todos los Grupos Scouts del País tendrán la oportunidad de participar en el proyecto “Las manos Scouts escriben la Biblia” para ello deberán contactarse con el Comisionado Diocesano de COPASCA de su Diócesis, para coordinar la recepción de los materiales que permitan hacer la actividad en sus grupos.

Anónimo dijo...

¡Buenísimo! ahora le encargo a Bratzo que escriba un versículo en Montenegrino básico.

Anónimo dijo...

Una pregunta, el texto ¿lo escribieron en córdoba en el tiempo libre de la reunión?

Anónimo dijo...

Nop, si bien el cúmulo de experiencias que gestaron este relato están muy distantes en espacio y tiempo, le he dado forma y cadencia, amén de una sutil ironía que espero un lector inteligente como Ud. sepa interpretar, en la localidad de Villa Martelli, terrunio por demas agradable tanto por el trato afectuoso de su gente, como por el rendimiento viril de sus garañones, apreciariamos vuestra visita, personalmente lo llevaria a conocer la famosa "esquina de la Puñalada".
Ademas otra cosa, ¿no tiene un corrector de ortografia en su PC? es Córdoba con mayúscula.

Anónimo dijo...

no se si escribis en serio o solamente sos un dolina frustado y por eso me cuesta mucho entenderte, espero que seas honesto

Anónimo dijo...

En primer lugar le debo aclarar, que no me gusta escribir sobre mí... prefiero hacerlo sobre una mesa, desde luego esta frase no me pertenece es de Dalmiro Saenz y debo confesarle que lo he leído mas a él que al propio BP, es mas de Scultismo para Muchachos”solo mire los dibujitos.
En cuanto a lo de “entenderme” es lo mismo que me dice mi señora y si bien con ella salgo del paso diciéndole “si querida” con usted. haré un esfuerzo, soy zurdo, epa no se asuste, jugando al fútbol me refiero, voy a tirarle un centro desde la punta izquierda, con la rosca necesaria para que la bocha se aleje de las manos del arquero, usted afírmese bien en el suelo para despegar con un buen salto, perfílese e intente “usar la cabeza”.
Mi única intención es contar como me fue de muchacho con esta historia del scoutismo, y no voy a empezar con toda esa milonga pontificados que se usan en los blogs, si soy honesto o no, es irrelevante, siempre va a depender del cristal con que se mire, el hecho de hacer una promesa que tenga las mismas palabras no implica tener los mismos códigos de ética, esos son personales y los aprendí de mis viejos, ellos dirán si estoy haciendo las cosas bien o no, sin embargo le sugiero no me analice soy un sujeto gris, pequeño, sin aspiraciones, casi obsceno mire, eso si, si le gusta lo que escribo aplauda, pero aplauda bien fuerte, así también se enteran mis viejos.

Anónimo dijo...

"no se si escribis en serio o solamente sos un dolina frustado y por eso me cuesta mucho entenderte, espero que seas honesto"

Por su puesto que Josecito escribe "en serio" sino no lo hubieras podido leer, porque lo que se escribe de mentirita no se lee, eso lo sabe hasta mi hijito pequeño.

Por lo tanto los motivos por los que no entiende el texto de Josecito pueden ser muchos pero jamás el que usted enuncia.

Respecto a la honradez del amanuense le diré que uan vez le presté un par de medias de Cambaceres para un picado y me las devolvió puntualmente lavadas y surcidas. Gracias Josecito!

Por último, sr Dolina por favor no sea autorreferente.

Anónimo dijo...

Le agradezco la evocación de ese gesto que me pinta como la persona integra que en realidad soy, disculpen los oyentes...y tambien los sordos que leen este blog, por la referencia personal sobre el emprestito de medias de fútbol, pero esas medias han quedado grabadas en las retinas de muchos martellianos que asistieron absortos al gol de media tijera perpetrado a la escuadra del Ciclon Football Club por mi persona, aquella tarde gris de Junio del 79 cuando militaba, en la gloriosa formación del Club Huracan de Martelli fundado por mi bisabuelo "El Galaico" José Carril.
Gracias Suizo.