jueves, 30 de junio de 2011

EFEMERIDES del 27 al 29 de junio 2011






EFEMERIDES 27/6/1956: 2do Jamboree de Scouts Aéreos, Heraklion, Creta.
En la ceremonia de inauguración 22.500 scouts se lanzan a 8000 pies de altura para realizar en el aire distintas figuras scouts. Un potente e imprevisto viento Mistral enreda cordadas de los paracaidistas y arrastra hacia el sur a cientos. Desaparecen 987 participantes. Nace la frase Si no lo haces bien de una, el paracaidismo no es lo tuyo

En agosto del 56 en Yamena, Capital de Chad, en la antigua colonia África Ecuatorial Francesa en el sub Sahara, los nativos Sao ven bajar desde el cielo a 12 barbudos famélicos. El rey Kanem-Bornu, un sincretista cree ver en esta llegada desde lo alto una señal; un misionero Franciscano anuncia que Nuestro Señor ha enviado a sus doce Apóstoles quienes traen “palabras de salvación”. El Scout Águila Williams York toca tierra y dice: “- Desespero por un Big-Mac y una Pepsi-“. Los escribas del Rey tienen la misión de dejar registradas cada palabra de los enviados. El Chad se convierte al Catolicismo y comienza a escribirse “Las Sagradas Escrituras del Desierto”.
En diciembre del 56 seis cadáveres en paracaídas caen, finalmente, cerca de Punta Alta. El gobierno de Aramburu investiga el caso, y el Almirante Isaac Rojas no duda al manifestar “-Este es un nuevo crimen del tirano Perón exiliado en Paraguay-“
--------------------------------------------------------------------------


EFEMERIDES 28/6/1964: La Casa Scout acoge el primer encuentro de Coleccionistas de Insignias Scouts para constituir un Círculo. Cada participante tiene una mesa o espacio asignado. Comienza el trueque y el bullicio y ansiedad reinante parecen un remedo del Gran Bazar de Estambul. Imprevista y malintencionadamente se corta la luz del salón y reina el irracional instinto del coleccionista obsesivo.

Se cruzan cientos de acusaciones de hurto. Hay trompadas. Fracasa la constitución del Círculo. Llegan a la Corte Nacional de Honor 635 acusaciones mutuas de robo de insignias. Después de 20 minuto de deliberación la Corte en acordada sin disidencias, resuelve que “debe prohibirse el coleccionismo de insignias pues es una obsesión que desequilibra la personalidad”, y que “esos muchachones podían orientar su vitalidad y habilidades, por ejemplo: en buscarse una novia” (sic).
Se produce un gran cisma y cientos de rovers y scouters forman una asociación scout paralela, cuya vida institucional dura hasta el 2do. Encuentro de Coleccionistas que nuevamente termina en trifulca por robo mutuo de insignias.
--------------------------------------------------------------------------


EFEMERIDES: 28/6/60 Durante 3 días caen sobre Bs.As. 32 cm de cenizas del Volcán Osorno.La comunidad esta convulsionada. Los scouts tienen respuestas creativas al respecto. El Consejo Nac. de USCA organiza concurso de estatuas de Santos en las plazas. El Directorio de INSA organiza las Competencias de Trineos en Plaza San Martín. El Presidente Frondizi es invitado a las ceremonias de inauguración de ambas actividades

El Presidente Frondizi es invitado a inaugurar la pista de trineos sobre las barrancas de Plaza San Martín que dan hacia Av. Del Libertador. El Scouter Felipe Mangnoli, instructor de la Escuela de Montaña del Ejército conduce un trineo al que se invita a subir al Presidente. El trineo toma velocidad y en una curva sale disparado y se incrusta en el tranvía 22. Muere Mangnoli y 2 pasajeros, Frondizi sufre contusiones menores y es trasladado al Hospital Argerich.
3 días después el Presidente es invitado a la inauguración de una Estatua de San Jorge emplazada en Parque Rivadavia. Un esplendoroso San Jorge en brioso caballo apoyado en sus patas posteriores y su lanza preparada para matar el dragón, alcanza los 32 mts de altura. Una manta cubre la estatua y la Primera Dama Doña Elena Faggionato es invitada a descubrir la imponente obra hecha solo de ceniza y agua. Las cuerdas se enredan en los estribos y el MS Perignato ayuda a la Sra. a tirar con fuerza. La mole de ceniza se desploma sobre ellos y cubre el Palco y parte de la banda de la Policía Federal. El Presidente y la 1ra Dama son rescatados de las cenizas por un perro San Bernardo, mascota del “Grupo Scout Nuestra Señora de Las Nieves”.
El gobierno de Frondizi considera seriamente que los scouts están confabulados con los militares golpistas. Decae el apoyo al Scoutismo.

---------------------------------------------------------------------------

EFEMERIDES 29/6/1934 el LZ 127 Graf Zeppelin surca los cielos de Buenos Aires, su capitán Hugo Eckener, es Scouter de la Ring deutscher Pfadfinderverbände, y conoció a 10 argentinos que fueron al 4to Jamboree Mundial realizado en el Royal Forest de Godollo, Budapest, fue allí donde por 1ra. vez participan los Scouts Aéreos. La nave amarra sobre la Casa Scout y Eckener baja por la escalerilla, y pide algo especial

La escala anterior fue realizada en Porto Alegre, y el estómago teutón no se llevó bien con la feijoada y algunas frutas brasileras. Hace 2 días que la tripulación está con una cursiadera tremenda y el amigo y hermano Eckener, con la confianza que existe entre scouts, pide permiso para ir a un baño digno, pues en el Graf Zeppellin han rebalsado los depósitos de los bad wc y la nave es un asco. Y al día siguiente El Zeppellin recibirá la visita del Presidente Agustín P. Justo y otras autoridades!!!. El Directorio comprende la situación y sin dilación, ofrece ayuda para reponer la salud de la tripulación y limpiar la nave. Todos los alemanes son atendidos y guardan reposo

Para la tarea de limpieza son convocados rovers de las Agrupaciones Gral. Uriburu y Jorge Newbery (1er. Grupo Argentino de Scouts Aéreos) quienes presurosos concurren a servir. Como todos sabemos no hay nada peor que un imbécil con iniciativa: Vicente Padilla el JT de la Newbery expone que no se pueden vaciar las cisternas en pleno Barrio Norte, y propone vaciarlas en el cercano Río de La Plata, que él estudiará los comandos del Zeppellin y en un rapidito viaje, evacuan sobre las aguas y regresan a la terraza de Casa Scout. A las 11,56hs de ese 29 de junio, se desamarra la nave… pareciera que Padilla sabe lo que hay que hacer.

El 2 de julio surca el cielo guaraní la hermosa nave alemana. Con sudestada de popa fue rapidísimo llegar a Asunción del Paraguay. Logran anclar la nave en el Parque Mariscal López, y un nutrido público y muchas autoridades, incluido el Presidente Eusebio Ayala, están emocionados ante esta sorpresiva visita alemana en medio de la Guerra del Chaco que se libra contra Bolivia. El Jefe de Tropa Padilla encuentra que no puede explicar las razones verdaderas de la ausencia teutona en esa nave, y manifiesta que los Scouts Aéreos Argentinos han querido hacer su vuelo de bautismo para unir sus corazones con los hermanos paraguayos, y que alquilaron la nave para tal fin.

El Presidente boliviano Daniel Salamanca, retira sus embajadores en Buenos Aires y Berlín, y el 5 de julio declara la guerra a Alemania y Argentina. El Capitán Eckener se suicida en Buenos Aires.
Una contribución más del Scoutismo Argentino en pos de la Paz y el Entendimiento entre los Pueblos.

No hay comentarios: