domingo, 18 de marzo de 2007

Homenaje a un Maestro

Hoy quiero rendir un homenaje a uno de mis grandes Maestros. Es bueno recordar a quienes fueron los grandes forjadores del escultismo a nivel nacional, más en estos tiempos en los que se han perdido las TRADICIONES que nos distinguieron, en los que ya no se encuentra el ESPIRITU SCOUT, ese que nos hacía contemplar con emoción los 456 mangrullos y dos atalayas uno atrás del otro en aquella recordada Competencia Nacional de Mangrullos (CONAMAN 65). Con que hidalguía y espíritu cantábamos las estrofas de la canción del CONAMAN!!!

Los scouts cuan valientes titanes
desde el alba con sogas y amarres
inflamados de valor y orgullo
elevamos al cielo el mangrullo.

Desde el árido norte argentino
desde el imponente Andes nevado
provenientes de la Patagonia
los scouts construyen elevado.

Nada los detiene
nada los asusta
corazones gigantes trabajan
rumbo al cielo
sin medir alturas

Con pasión, esmero y ahínco
Arman uno a uno los amarres
redondos, cuadrados, diagonales
sin viles tornillos o alambres

Ganará quien llegue más alto
triunfará quien apueste todo
pero no dudes esculta no dudes
que somos hermanos ante todo.

Nada los detiene
nada los asusta
corazones gigantes trabajan
rumbo al cielo
sin medir alturas

Letra:Benito Castorini
Música: Panchito Nolé

Nada como aquellas gestas escultas!

Pero no me quiero desviar del tema, hoy quiero hablarles de un MAESTRO incomparable: Oliverio Carlos Salvatierra. Que pequeños quedan, comparados con él, los dirigentes de hoy. En esta época de tanta mediocridad, que un dirigente no te sabe hacer un nudo de Munster, que no sabe orientarse con sextante ni sabe calafatear una piragua, y ni hablar de valores, ni del uso del uniforme: ¡Por favor Señores!!

Debo seguir con el recorrido de mi vida scout para encontrarnos con Oliverio: ya entrados los 60, y mudado con mi familia a la localidad de Mercedes debido al traslado de mi querido viejo que era ferroviario, formé parte de la tropa scout Claudio Levrino de la agrupación scout Sargento Isabelino Pantoja (en honor al gran héroe de la independencia que perdió la vida en la batalla de Pico Trucho: algunos revisionistas como el señor Pigna, en su libro Mitos 3, dice que nunca llegó a combatir en dicha batalla y que el deceso ocurrió mientras desayunaba ahogándose con la bombilla de su cimarrón al chupar demasiado fuerte. Personalmente no creo que haya sucedido así, no es lo que me enseñaron mis Maestros, creo que es una campaña de apátridas que quieren destruir a nuestros héroes para instalarnos modelos foráneos).

En esa legendaria tropa, conocida a nivel nacional por el diseño y la fabricación de una jaula de Faraday hecha con elementos naturales, fuí integrante de la patrulla Cangrejos: "siempre adelante", una experiencia única en la que me desempeñé como aguatero leñador, eterno aspirante a ser Guía. Es ahí dónde conocí a este gran Maestro varios años: Oliverio Carlos Salvatierra, scout de ley y hombre de pocas palabras.

Nunca terminamos de descifrar si su profundo silencio y lentitud era producto de una enorme sabiduría y paz profunda, o solo se trataba de un gran vacío interior. Pero aquel jefe imponía respeto, pues era misterioso, y siempre estabamos atentos a descubrir los momentos en que parecía que iba a decir algo, pero no, callaba, quizas por aquello de "Habla cuando tus palabras sean más importantes que el silencio", una frase que la Corte de Honor atribuía al padre del Maestro Salvatierra pero que nunca pudimos confirmar.

Yo tuve el orgullo de escuchar de su boca unas palabras que nunca olvidaré.
Era un 28 de julio, y el Maestro Salvatierra como siempre, estaba sentado bajo la arboleda de casuarinas de la Agrupación, corria un viento helado, lloviznaba, y el cielo estaba negro. Pasé cerca del sitial del Maestro y lo vi, quieto como siempre, pero con sus cejas y barba escarchadas, sus manos violetas de las cuales pendían como estalactitas agua de lluvia congelada; fue entonces cuando casi inaudible, escuché su sentencia: "-Que los reparió, flor de fresquete!-".
Con actos como este nos enseñó lo que era la templanza, y la actitud ante la adversidad...

Aún recuerdo como si fuera hoy esas Velas de Armas en la que nos pasábamos casi toda la noche en un silencio reverencial: era extraño para nosotros gürises, sobretodo porque la idea era reflexionar acerca de la Ley Scout, pero Oliverio callaba y nos abrumaba con su taciturno comportamiento, nadie se animaba a decir palabra. Cuánto aprendimos de esos silencios.

Lamentablemente otro traslado que dispuso Ferrocarriles para el viejo no me permitió terminar mi etapa scout en aquella Tropa. Lo que vino en el nuevo destino fue distinto y será parte de otro relato.

La última vez que lo vi al Maestro Salvatierra, allá por el 87 estaba muy cambiado. Había salido de ese silencio que lo caracterizaba y ahora era un parlanchín vendedor ambulante en la linea 501 de colectivos Mercedes-Lujan. Tiempo después me enteré que en una operación a la que debió ser sometido, por error, le extirparon los silencios.

Recuerdo emocionado su ingenioso argumento de ventas, y con exactitud sus palabras cuando me levante de mi asiento para saludarlo: me miró asombrado y me dijo: "- No te desesperes pibe que tengo lapiceras para todos!, ya voy Señora, ya voy!!", ¡Cuánto esfuerzo, que abnegada labor, cuánta dignidad había en este cambiado Oliverio del que tanto aprendimos.

Tods tuvimos un MAESTRO SCOUT en nuestra vida esculta. Que bueno sería poder compartir las semblanzas de aquellos caballeros de honor e hidalguía y las enseñanzas que les dejaron. Necesitamos, hoy más que nunca, una luz que nos ilumine en estos tiempos aciagos. ¿Quién se anima con un relato para seguir esta ronda?

Hasta Siempre
Silvio Escota

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvio porque no aclara porque la tropa se llamaba Claudio Levrino algo que ver con el actor? No se olvide d elos tiempso me parece que le faya la cronologia
Hipopotamo Jocoso

Silvio "Chacho" Escota dijo...

Señor Hipopotamo!

Me parece bien su observación. El nombre de la tropa es por el padre del actor, que fue dirigente de la agrupación hasta el año 59 que fue atropellado por un colectivo: de ahi que se puso el nombre de la tropa en honor a el. Claudio (el hijo, el actor) estuvo en la manada de la agrupación pero luego se fue.

Saludos
Silvio

Anónimo dijo...

Deseo recordar al maestro Mercedes Ramon Negrete, jefe de la Agrupación 43 "Manuel en el monte de cedros" y de su compañera y akela Fabiana Lopez.
O al jefe de quintuches Manuel Angelico Oppiparo, del grupo Santo Remedio de MdP.

Anónimo dijo...

Silvio:

El relato que hiciste de tu Maestro Scout trajo al presente mi pasado como scout de la patrulla Lince. Tuvimos distintos jefes por aquel entonces pero al que recuerdo con cariño es a Isabelino Cañete, un señor formoseño que empezó a venir cuando frente al grupo se estaba construyendo un colegio y el trabajaba ahí como peón de albañil y cuidador de la obra en construcción. Los jefes de la Tropa le vieron cualidades de sinodal y el Isabelino nos cautivó a todos. Con sus relatos de hombre de selva con el machete a la cintura nos sorprendió infinidad de veces. Fantastica fue la oportunidad en que en un fogón de campamento representamos la historia del Isabelino enfrentando a una boa de 8o metros. Toda la tropa, bajo una larga cobertura que fabricamos con mantas y bolsas de dormir, haciendo de la boa y el Isabelino interpretándose a si mismo con un gran palo a modo de machete enfrentando a esa bestia imponente. Bueno, no todos fueron buenos recuerdos y menos para los de la patrulla Castor que les tocó hacer de cabeza de la boa y recibieron impresionante paliza por parte del Isabelino que como poseído aplicaba palazos a diestra y siniestra. Fueron largos minutos lo que tardaron varios jefes en tratar de dominarlo y de poco sirvió para aplacar a aquel hombre la propuesta de Akela de hacer el hurra de Kaa. Bueno quería traer aquí el recuerdo de Isabelino que seguro fue Maestro en lo suyo.
Gracias por esta página que nos alegra un rato cotidianamente.

Siempre Listo

Luis Angel López

Anónimo dijo...

Inefable Chacho:

Yo quiero recordar a mi primer Jefe de Tropa: Mario Gutierrez de la Agrupacion F. Ameghino. Nunca olvidare lo duro, jeton, mal hablado, capanga hijo de puta que fue, un milicote de aquellos. Su frase preferida era "!Haga flexiones hasta que la muerte lo sorprenda!-". Nunca olvidare los campamentos dedicados sabados y domingo a hacer "orden cerrado" o a desfilar; y las largas noches donde los "imaginarias" teniamos que cuidar "SU" carpa. De el aprendimos a cagarnos de risa de todas esas boludeces, a hacer lo que queriamoos y era bueno, cuando el no se dignaba a mirarnos, y a unirnos como buenos compinches para confabularnos, hacerle la vida imposible y lograr rajarlo de la Agrupacion y de toda actividad con pibes. Con el aprendimos lo que es la resistencia, el coraje, las habilidades, el respeto por nosotros mismos, el sonreir ante las dificultades. Lo peor de él, saco lo mejor de nosotros. Gracias Maestro Gutierrez, siempre te recordamos como un mal ejemplo, pero muy util.

Cuervo Sigiloso

Anónimo dijo...

Mi viejo fue Jefe de Tropa, cuando yo todavía era lobato. Vasco era el viejo y lechero para más datos.
No eramos gente de campo sino que vivíamos en un barrio del sur del Gran Bs As. algo descampado en esa época donde mi viejo criaba a un par de lecheras que habíamos heredado de mi abuelo con las que en mi primera infancia el viejo aún recorría las calles de Wilde vendiendo leche. Apenas me acuerdo. Después compró el carro con el que laburó hasta que allá por fines de los setenta apareció el sachet y como al viejo no le gustaron nunca se emperró en seguir con el carro hasta que se la complicaron tanto los de bromatología de Avellaneda que largó la leche para ponerse una almacen.
Volviendo al tema: cuando yo llegué a la tropa mi viejo ya no era más jefe pero quedaron las anécdotas de lo que el vasco les había enseñado y algunos guias de 17 años con los brazos cargados de especialidades aún practicaban.
Les doy algunos ejemplos.
Las estacas se clavaban a mano, cerrando el puño y usandolo como martillo.
Había que ser capaz de levantar la mochila con todo el equipo de campamento de 15 días con los dientes y bancarla 10 minutos.
Sino no ibas de campamento.
Dejaba fumar en campamento, si a aquel que podía apagar el pucho en la palma de la mano. Pocos lo consiguieron.
El problema fué cuando quisieron que yo hiciera las mismas cosas que mi viejo y me pusieron una nuez en la cabeza y la martillaron.
El problema es que funcionó y desde ese día me usaron de rompenueces todos los campametnos, hasta que yo mismo cuando fui guia logre abolir la práctica.
Los guias viejos que ya eran rovers lo tomaron como una traición a las tradiciones de la tropa y tardó en pasarseles la calentura.

Anónimo dijo...

Hola amigs.
Vivo en Taipei, yo estudiante espanol. Leo bloges en español para practica idioma.
Soy scout como vosotros, desde hace largo tiempo, yo aún pequeño.
Mi dificultoso escrever, pero yo estoy bueno leyendo.
Post Escota es bueno. yo recuerdo parecido mi grupo. entonces scouts mismo ideal, mismas costumbre mundo entero.
Mucho saludo todos lectores blog.
Siempre preparado

Chino scout

Anónimo dijo...

Hola Chacho:

Que recuerdos... Yo estuve como participante del CONAMAN 65 como uno más de la patrulla León. Ensayamos nuestro mangrullo 5 meses seguidos y el mes anterior al CONAMAN practicanbamos amarres sábados y domingos. El viejo de Tito Capurro, el subguía, que se dedicaba a la construcción nos dió algunas ideas para el diseño de la estructura. El mangrullo era una doble torre de 6 pisos cada una en las que instalamos dos carpas, un comedor, una area para el Consejo de Patrulla, dos areas para transmisión y un área para juegos.
Las áreas para la transmisión estaban ubicadas en lo más alto de las torres. Ahí arriba el zurdo Pereyra, umn capo de las banderolas, transmitía todo el día a los mangrullos más lejanos. El zurdo se había aprendido de memoria varios pasajes de La Ilíada y no paraba de transmitirlos. Lo que nos respondían no puedo decirlo. Un poco más entretenido era cuando con las banderolas cantaba la marcha peronista. El viejo del zurdo habúa estado detenido un tiempo con la Libertadora y esas cosas de la proscripción lo habían llevado a tenerlo varias horas al zurdo en el patio de la casa cantandole la marcha peronista con las banderolas mientras se bajaba varias pavas de mate.
Para la noche teníamos una lámpara que la hacíamos andar con un dínamo colocado en una bicicleta que fijamos en uno de los pisos del mangrullo y ahí el Colorado Zubialde hacía gala de su habilidad para el Morse y su pasión era relatar goles. Se sabía de memoria los relatos de Fioravanti de aquel Boca campeón del 66. Se lucía en el relato de aquel gol de Pianetti ante Velez Sarsfield en la primera fecha. La pasión por comunicar de algunos miembros de la patrulla nunca nos permitó recibir ningún mensaje y fue así que nos perdimos buena parte de las actividades.
Lo bueno fue que habíamos adquirido una habilidad para los amarres estupenda. Entre toda la patrulla batimos nuestro propio record alcanzado en el anterior concurso llegando a 96 1/2 amarres la hora.
Terminamos el concurso con una mención especial en la categoría "Construcciones incomprensibles"

Nos vemos Chacho y gracias por acordarte del CONAMAN 65

Saludos

Lito Moretti

Anónimo dijo...

Moretti:

¿Como es la cosa? ¿en el 65 el Colorado Zubialde repetia los relatos de Fioravanti del 66? Todo un adelantado el pibe para repetir algo que hasta ese momento no habia sucedido ni por vez primera.

Anónimo dijo...

--. .-. .- -.-. .. .- ... / -.-. .... .- -.-. .... --- / .--. --- .-. / . ... - . / .- .--. --- .-. - . / -.. . / .... ..- -- --- .-. / . ... -.-. ..- .-.. - .- / -.-- --- / ... .. --. --- / .- ..- -. / .- .-. .-. .. -... .- / -.. . .-.. / -- .- -. --. .-. ..- .-.. .-.. --- /

El Colo Zubialde

Anónimo dijo...

A este muchacho anónimo:

Me pude equivocar de año, pero quien lleva la pasión xeneixe en lo alto sabe que Pianetti el gol lo hizo en el 65. Lo disculpo por no compartir la pasión boquense que tenemos con el Colo. Tal vez logremos algún día que hasta la Flor de Lis sea azul y oro.

Lito

Anónimo dijo...

Estimado SILVIO, excelente el artículo y también agradezco al movimiento el que me haya dado la posibilidad de haber tenido Maestros Scouts dignos de imitar y seguir. Gracias por esta nota, me hizo recordar muchas etapas de mi Vida Scout. Un abrazo, Ernesto Galarraga.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto, siento que vibramos en la misma onda y que nos mueven los mismos principios, cuando leí lo de M.S. Salvatierra no pude dejar de acordarme de viejo Mestro Scout Francisco Taboada, hoy el pobre viejo que fue un ejemplo de toda la muchachada de V.Mercedes por mas de 20 años, esta en un geriatrico donde los únicos que nos acordamos de él somos sus fieles scouts, el primer sábado de cada mes sacamos a pasear al viejo y armamos su vieja carpa sin piso "Chelsea Champion" en un campito cercano, me agrada encontrar gente con tu sensibildad aún activa (yo ya dejé hace 25 años)en el movimiento.
Carlos Ferreiros- San Luis- Argentina.

Anónimo dijo...

Se viene el 1º Campamento Anual Quintuche, el 25 y 26 de octubre de 2008.
Más info en http://quintuches-canaqui.blogspot.com/

zippered couch cushion covers dijo...

Lamentablemente otro traslado que dispuso Ferrocarriles para el viejo no me permitió terminar mi etapa scout en aquella Tropa. Lo que vino en el nuevo destino fue distinto y será parte de otro relato.
stitching unit ,
tailoring factory ,