martes, 16 de enero de 2007



AL TAMBOR NUNCA SE LO LLEVARON, SE FUE



Si, así es, y como quien acostumbra a irse siempre está volviendo. De nuevo estoy de vuelta, soy la estatua del Tambor de Tacuarí puro bronce trabajado por el artista pero con el mismo coraje que traigo desde la historia. Pasé unas décadas habitando la casa de la calle Libertad 1282 de mí Buenos Aires querido, los últimos tiempos prácticamente de portero.


Los Boys Scouts son buenos muchachos pero tienen lo suyo, mucho siempre listo, mucho dejar el mundo mejor que lo encontraron, pero mamita querida. Bueno, me propuse no hablar de ellos en el día de hoy. De alguna manera le debo parte de mi fama como bronce. La cuestión es que un día, cansado de cuanto visitante a la casa prácticamente me ignorara, empecé a pensar en la posibilidad de irme y una noche entre gallos y en medianoche me tomé el buque, o sea encaré Libertad derecho hasta Santa Fé y desde allí sigilosamente hacia la Plaza del Retiro. El amanecer me encontró sentado al pié de la Torre de los gringos degustando unas garrapiñadas que garroneé al pasar a unos muchachos que se quedaron más duros que yo al verme.


Mas tarde crucé a la estación y entre carros y bolsas me colé entre los cartoneros que viajaban en un tren. A esta altura pensé que tal vez no había sido buena idea la de partir pero el viaje fue entretenido tratando de esquivar a los muchachos que me pellizcaban y hacían cuentas de a cuanto me podían negociar en el depósito de metales. De las cosas que tuve que hacer para evitar terminar convertido en terminales para cable tal vez le cuente en otro momento. Lo importante es que las vueltas de la vida me permitieron conocer a quien hoy me honra con su amistad, un verdadero scout, un patriota integro, un ciudadano ejemplar, un padre como los hay pocos, sensible, humilde, apasionado, visionario, recto, ecuánime, inteligente, desinteresado, cambiante, oportunista, ventajero, frío, ostentador, de corta sesera y mal llevado. En pocas cualidades quiero destacar la figura de Silvio "Chacho" Escota que más allá de lo que muchos opinan no pierde la capacidad de sorprender. Y así fue que me sorprendió, cuando a poco de conocerlo me dijo ¿No pensaste en viajar? Esa pregunta para mí fue como un antes y un después en mi vida. Un antes porque estabamos tomando unos mates en su patio y sin pensarlo , mejor dicho, sin esperar a que le responda me vi en la puerta de calle con un bolsito y un cartelito que decía: Que lo disfrutes...!!! Nunca me vi tan alentado a hacer algo. Con tanta motivación emprendí la tarea de viajar y recorrer lugares hasta ese momento impensados. Compartiré con Uds. próximamente relatos e imágenes de mis viajes de aventurero.


No quisiera despedirme hoy sin agradecerle a Chacho Escota por la mano que me dio. Hoy, despuès de tanto camino andado, entiendo su actitud que lo enaltece. Por eso Chacho infinitas gracias por todo. Te dedico un redoble de tambor que es una forma de saber quien soy. Espero que la estés pasando bien en estos días estivales y te escribo pronto.

"Tambi" Tacuarí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y "Tambi"? para donde viajo????

No nos deje en ascuas, Tacuarí!

Saludos

Manos Brujas

Anónimo dijo...

Y "Tambi"? para donde viajo????

No nos deje en ascuas, Tacuarí!

Saludos

Manos Brujas

Anónimo dijo...

No señores!!!! Se fue porque se le venian los juicios encima!
El señor Tacuari fue un torturador de la primer ola! O por lo menos estubo relacionado con los mas conocidos torturadores.
Se dice por ahi que el inventor de la picana fue el comisario Leopoldo Polo Lugones. Claro, y quien tocaba el tambor en la comisaria 4 del comisario Lugones? El señor Tacuarí!!!
Y donde estuvo de vacaciones en el verano de 1979? En la Escuala de Mecanica de la Armada, donde hizo migas con el Suboficial Mayor del Ejército Hilario Ramón Escatuez (conocido torturador de la zona de Comodoro Rivadavia!) y quien le enseño el uso del baston largo (ya que aseguraba que con los palitos del tambor no podia hacerle doler nada a nadie).
Tambien se lo sabe amigo del Oficial de la Policía de Tortuguitas Diógenes Sandaoz, quien practicaba atando a un elastico de cama marca simons a su tortuga "manuelita", quien luego le hiciera un juicio por daños y perjucios!
Aparece en los listados de la CONADEP y en el libro Nunca Mas, con el seudonimo de Estanislao (Palito) Tacuari, como si con ese nombre quisiera tapara su verdadera identidad!
Y claro, ahora que esta todo calmaddo, quiere volver a nuestras vidas como si nada pasara...
Por todo lo dicho, yo no quiero saber la historia de los viajes y andanzas de este personaje nefasto de nuestra historia, y si me lo encuentro en algun lugar de la ciudad, lo voy a cagar a trompadas, aunque me duelan las manos por el metal!
Me extraña, amigo Chacho, que le de lugar a esta gente!!

Anónimo dijo...

Estimado Chacho:

Es muy facil dejar embaucar en esto de lo virtual...
No se deje engañar el que escribio esta nota no es el querido tambor de Tacuari....no no...es el hijo menor del Tula pintado color bronce.
No se deje engañar por la modernidad, en epocas de fotoshop y estatuas vivientes.
Se lo digo yo don Chacho, que el autentico Tambi se habra exitado mas de una vez con mis caricias cada vez que llega de mi pueblo a la casa scout.

El verdadero tambor de Tacuari, JAMAS firmaria como TAMBI...habrase visto!!!!.

El Tambor...Señor Tambor de Tacuari se gano los versos de Rafael Obligado:

Es un grupo de argentinos

el que marcha a combatir;

es la Patria quien los mueve

y es Belgrano su adalid.

Con la bala y con la idea

traen de Mayo el boletín;

y las selvas paraguayas

van abriendo al porvenir,

mientras juega con sus chismes

el Tambor de Tacuarí.



Rompe el aire una descarga,

el cañón entra a crujir,

y un vibrante son de ataque

los empuja hacia la lid.

Bate el parche un pequeñuelo

que da saltos de arlequín,

que se ríe a carcajadas

si revienta algún fusil,

porque es niño como todos

el Tambor de Tacuarí.




Es horrible aquel encuentro:

cien luchando contra mil;

un pujante remolino

de humo y llamas truena allí.

Ya no ríe el pequeñuelo:

suelta un terno varonil,

echa su alma sobre el parche

y en redobles le hace hervir:

que es muñeca la muñeca

del Tambor de Tacuarí.



-¡Libertad! ¡Independencia!

parecía repetir

a los héroes de dos pueblos,

que entendiéndose por fin,

se abrazaron como hermanos;

y se cuenta que de allí.

Por América cundieron,

Hasta en Maipo, hasta en Junín,

Los redobles inmortales

Del Tambor de Tacuarí

Este pibe lo unico que tiene del tambor de Tacuari es la muñeca...pero por otros motivos...usted me entiende...sino mire esas ojeras que opacan el color bronce.

Don Chacho, tenga cuidado...mire que las cosas cambian.
Lo que ayer era un tambor hoy pude ser un bombo..
Lo que ayer era un heroe pueder ser hoy un murguero.
Lo que ayer fue una Casa Scout puede ser hoy un conventillo.

..Disculpeme Don Chacho, pero yo me quedo con la imagen del querido tamborcito....congelada y llena de tela de arañas pero rodeado de principios y valores.

Dicen los historiadores que el verdadero tambor de Tacuari se llamaba Pedro Rios...no sea cosa que en poco tiempo veamos en Libertad 1282 un Pub llamado Peter River....ahi si tendriamos que salir todos corriendo.

Anónimo dijo...

Ay Mi Dios! Cuanta desconfianza entre nuestra gente..., cuanta violencia, cuanto rencor, cuanto descreimiento!

Yo apuesto, yo creo en ese Heroe Juvenil de Bronce, que no fue fundido y convertido en guita, apuesto a que recobro vida y salio de viaje!, y anda por ahi descubriendo paisajes que nosotros quisimos recorrer, y anda buscando aventuras que nosotros quisimos vivir!... Don Chacho, cuenteme esa historia, que todavia quiero ser un pelotudo al que le cuentan macanas y se las cree..., hagame reir don Chacho, diviertame con periplos y barrabasadas inauditas. Necesitamos salirnos un rato de esta realidad scout de mierda...

VEnancio JIgena GArces
VE-JI-GA (para los intimos!)

Anónimo dijo...

Una vez me dijeron que lo vieron por deutscheland en una venta de antiguedades ¿será verdad?

Anónimo dijo...

Vamo a tener un gimnasio en Libertad 1282, donde las viejas cholulas vayan a mover sus implantes mamarios y se prendan en sus remeritas Lacoste y Legacy unos pines de bronce con el logo del gym, obvio hecho con la fundicion del Tambor de Tacuari.
Estaria bueno saber como fue en verdad la entregada de la obra no?
Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Emocionante historia, pero en realidad me asaltan muchas dudas, cosa bastante frecuente en el Gran Buenos Aires, donde uno es asaltado pero no por las dudas, en realidad por las dudas ni salgo, pero mas allá de este juego de palabras, este personaje Rios pudo haber sido un esterotipo creado por la Frondosa Imaginación de Mitre que despues de esta alocada historia vio muy acotado su circulo de amigos, quedandose solo con el radio. Pero ¿las relaciones Entrerios y Mitre, eran comun y Corrientes, si era así porque eran encomendadas semejantes Misiones a un pequeñin?
Sera verdad esa leyenda con mucho arraigo popular, que dice que una vez el tamborcito vio un programa de las trillizas de oro, quedando perdidamente enamorado de ellas partio entonces tras las Marias haciendoce llamar desde ese entonces "El Tamborcito de Taragui" ( habran observado que la U carece de crema es que temo que el tamborcito bata el parche y se corte).
Es entonces este Tamborcito un icono de nuestros patriotas que ademas de muy valientes eran grandes fabuladores, cosa que contrastaba con sus adversarios que eran mucho mas "realistas", pero en fin, no es este el meollo de la cuestión por que yo a la estatua la vi por primera vez allá por 1979
cuando fúi a limpiar la casa scout, no se por que ¿estaria cerrada o algún merengue de esos?
y creo que la arrimamos al lugar donde se la veia desde la puerta es aqui donde queria llegar pregunto: ¿la estatua era macisa? por que este podría ser el eje de una investigación por descarte, por ejemplo si era macisa debemos descartar la modalidad de robo "Hombre Araña" por dos cosas primero por que era muy pesada y segundo que estaba en planta baja y solo a un boludo se le ocurriria subirla a la planta alta, teniendo en cuenta el estado de los ascensores de la casa scout, pasemos entonces a la modalidad del robo hormiga, ¿posible? si, pero dificil, a ver hagamos un ejercicio de imaginación, dada la extructura de la estatua lo primero que se llevarian sería la cabeza, si bien algo sumamente estatico y sin cabeza es fácilmente disimulable dentro de la casa scout, alguién se habría dado cuenta, es una estatua, sin embargo, ¡Epa!, prefiero decir no obstante, por que no estoy seguro que este no haya sido el verdadero motivo de su desaparición, cobra así mayor fuerza la hipótesis del "Plano Inclinado" por o cúal ya estoy elaborando una lista de arquitectos tengan su regla T desviada y ostenten en la puerta de su estudio una flamante placa de bronce.

mcshenee dijo...

browse around this site Click Here over at this website more tips here Your Domain Name check