jueves, 27 de diciembre de 2007

Vi la puerta abierta...y me mató


Alguno pensará que es un titulo medio traído de los pelos, pero la historia comienza de esa manera, el sábado por la mañana fui a echarle una mano a Papá Noel, con el tema de las compras navideñas, de regreso pasé por la puerta del grupo y la vi abierta...

Un sábado cercano a Navidad 11:00 hs., cuando la gente corre preocupada por otros motivos, los yopins (enfermedad actual) mantienen sus puertas abiertas hasta altas horas de la madrugada, todo es destellos brillosos, ajetreo y money, money, money.
Pero la puerta estaba abierta ¿?..., y ahí reaccione, pero claro en una semana nos vamos... perdón, se van de campamento anual, ahí me cayo la ficha.

La intensidad con que ha vivido uno esos días previos, cuando pibe esperando el regalo salvador de Papá Noel con la bolsa de dormir roja, o el viejo haciendo un armazón pesadísimo para adaptar la primera y modestísima mochila, cuando adolescente alegre de saber que la chica que nos gustaba también iba y la íbamos a gastar con la mirada durante 15 días seguidos, cuando joven/adulto preocupado por la preparación del material, la compra de víveres, confección de fichas medicas, etc.
No hay dudas estas fiestas son o fueron diferentes para nosotros, por la alegría, ansiedad o preocupación, siempre en nuestro horizonte más cercano estaba el campamento.

La etimología de la palabra nostalgia es NOSTOS = REGRESO / ALGIA = DOLOR, como no siento dolor por estos recuerdos, mas bien todo lo contrario, digamos que la palabra es añoranza, ahí se me presenta un problema, por que es estar “nostalgioso” es una cosa y otra muy distinta es estar “añoronzoso” (¡por Dios lo que me cuesta mantenerme serio por 15 minutos! ).
Como decía siento añoranza y a la vez me admiro, aunque eso me incluya, del tiempo y la dedicación que brindan los scouters, que postergan vacaciones, acomodan fechas, quedan en deuda hasta con la familia.
Encuentro estrechamente emparentado esto con el saludo navideño que pensaba escribir, si no me creen lean el texto de alguna tarjeta navideña que tengan a mano por ejemplo:

“ Toda la ventura y prosperidad para ustedes en el camino del año que se inicia.”

“¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! ... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
¡Felices Fiestas!”

“Amor, Paz y mucha Felicidad, son nuestros deseos para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo”

“Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad”.


Los scouters y en ellos incluyo a la comisión del grupo, a padres colaboradores, a benefactores que han comprado un numero de la rifa de fin de año, etc.,
Están ayudando a concretar estos deseos, han logrado lo infrecuente, transformar estas palabras en acción, han valorizado el sentimiento de estas fiestas, día a día durante todo el año, sin estridencia con humildad, sin descuentos con tarjeta del algún banco, sin promociones 2 x 1, han hecho realidad los deseos de muchos chicos, con regalos que a veces Papa Noel no puede traer, contención, fraternidad, alegría, educación, amor.
De alguna manera aún me siento parte de este movimiento, gracias por celebrar la vida, gracias empujar el carro cuesta arriba, aún cuando vemos que otros nos pasan en la carrera con sus zapatillas Nike nuevas, gracias por ser diferentes en un mundo donde es más probable que te otorguen un crédito bancario si decís que sos traficante de armas, que si decís que sos scout.

Hace un año empecé a publicar comentarios en este blog, gracias a la confianza que me bridó Don Chacho, hoy soy parte del staff, esto me permitió reencontrarme con amigos, tener un vehiculo para expresar mi esperanza en momentos dificiles, gracias por leernos, tambien a aquellos a quienes no les caemos simpáticos.
Perdón a aquellos a quienes les debo una visita, un abrazo o una llamada.

Sin agravios, sin segundas intensiones, reflejamos aquello que nos dió el scoutismo, diversión, amistad y espiritualidad, entre otras cosas.
Gracias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Josesito:

Gracias por sus deseos para este nuevo año y aprovecho también para agradecerle por el hecho de haber compartido relatos a través de este blog.

Buen 2008 para los que suelen leer este blog y especialmente a Don Silvio que siempre está volviendo para traernos su experiencia con tan ambiciosos aportes.

Anónimo dijo...

Nos unimos en oración por el descanso del alma de nuestros hermanitos scouts de Santa Fe... asimismo rogamos a Maria que los proteja bajo su manto en el Campamento Eterno y a Nuestro Gran Jefe Jesús que de fuerza a los Padres y Dirigentes para afrontar esta desgracia.
Siempre Listos
Equipo Nacional
COPASCA-Scouts de Argentina

javisabe dijo...

Leer este post me trajo varias cosas a la mente. La primera tiene que ver con mis propios recuerdos, mis añoranzas, mis amigos scout que hoy están de anual. Y sí, no pude menos que llamar para averiguar cómo están; a las puteadas están, pero parece que los pibes se divierten. En fin...

Por otro lado, me quedé con el tema de la nostalgia vs. añoranza; etimología, portugués, saudade... Ya muchos deben haber escuchado por ahí que "ter saudades de" alguien o algo es similar a sentir nostalgia pero con un tono no necesariamente triste o doloroso. La definición indica que saudade es un recuerdo nostálgico, y al mismo tiempo, suave, de personas o cosas distantes o ausentes, acompañado del deseo de volver a verlas o poseerlas. Su origen es del latín "solitate" y además es probable que tenga alguna influencia la palabra "saúde" (salud).

Saludos y buen 2008, con más añoranza/saudade y menos nostalgia.

Unknown dijo...

http://elblogdehuemul.blogspot.com/2008/01/tomando-mate-en-el-indec.html

Nuevo editorial.

Gracias por sus visitas, si llego a 10.000 me regalan una navaja china imitacion de la suiza.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio "Chacho" Escota dijo...

Oiga mequetrefe, ande lo encuentre de nuevo escribiendo sandeses e insultos le vua cortar con el facon las... conecciones de su ordenador personal.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos scouts.
Página de la memoria.
Me comunico con Uds. para solicitarles, tengan a bien
enviarme los nombres de aquellos scouts y guías
muertos o desaparecidos en la década del 70. Cabe
aclarar que dentro de estas categorías debemos tener
en cuenta a aquellos que por la opción política
asumida, partieron del movimiento para volcar su
compromiso con otras organizaciones y que al momento
de la tragedia no estaban en el movimiento, teniendo
dicho compromiso origen en su vivencia scout.
Si es posible enviar los datos con un pequeño relato
de quienes eran o de la historia de lo ocurrido.
Desde ya muchas gracias, si entre todos nos
esforzamos, podremos ayudar a construir una parte de
nuestra memoria que parece perdida. Se que esto
llevará tiempo e invito a quienes quieran aportar
datos o les interese trabajar en el tema (hace falta
gente) se sumen enviando un mail a
scoutsporlamemoria@gmail.com
La idea es que una vez que tengamos los datos, con
quienes se sumen podamos armar una pagina.
Buho Terco

kim el observador dijo...

Crisis en la OMMS
Información para pocos
Un argentino postulado al ComiteScout Interamericano.
Gracias por no avisar, asi no nos preocupamos........

Lee más en
www.blogdekim.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jugo Rondeaux Prescindente 2008
Obama Vice

BP fundo el movimiento
Juguito Lo refunde

Si saben lo que es estar en la lona
Votando a rondeaux conoceran el piso

JUGUITO RONDEAUX PRESCINDENTE 2008
TE GARCA....PERO DE FRENTE

A currar con araña sin patas!!!
Mujeres!!!!
Mas mujeres, mayores de edad!!!!( ojo ya saliste con una Raider cuando tu eras su jefe un poco crecidijillo y luego con una roberta, te falta salir con alguna de la seisena marron por lo menos el coeficiente mental es compatible )

Negro hacele un favor al movimiento, quedate como estas!!!
queres seguir usando el pañuelo nacional? Hacelo
Pero no te da el Pinet para ser Presidente de esta asociacion
estamos tratando de salir del pozo y vos no sos la salvacion.
No se si te queres postular, antes hacete un examen de conciencia y rendi cuentas(ej, Jamboree).
Te echaron de un trabajo por "PERDIDA DE CONFIANZA" (oh caramba!!! esto no esta en un articulo de la ley?)
mucha gente cree que sos capaz de hacerlo, defraudala, no te postules.
o van a publicarse tus anecdotas antiguas, para la gente que no te conoce(ej.la de la torta frita que te pusiste en el toor cuando estabas en Inmaculada)
No te queremos en santa elisa mucho menos los distritos de tu zona.

Si tenes algo de dignidad echate!!!
slps

sino que el ultimo apague la luz.. Sueiro ya fue

Anónimo dijo...

Otra vez aparece la Ley del Método, leer el blog del perro

Unknown dijo...

Cerré el blog, me canse.

Saludos, y gracias por todo.

Saquen el link, por favor.

Siempre Listo