jueves, 30 de junio de 2011

EFEMERIDES del 27 al 29 de junio 2011






EFEMERIDES 27/6/1956: 2do Jamboree de Scouts Aéreos, Heraklion, Creta.
En la ceremonia de inauguración 22.500 scouts se lanzan a 8000 pies de altura para realizar en el aire distintas figuras scouts. Un potente e imprevisto viento Mistral enreda cordadas de los paracaidistas y arrastra hacia el sur a cientos. Desaparecen 987 participantes. Nace la frase Si no lo haces bien de una, el paracaidismo no es lo tuyo

En agosto del 56 en Yamena, Capital de Chad, en la antigua colonia África Ecuatorial Francesa en el sub Sahara, los nativos Sao ven bajar desde el cielo a 12 barbudos famélicos. El rey Kanem-Bornu, un sincretista cree ver en esta llegada desde lo alto una señal; un misionero Franciscano anuncia que Nuestro Señor ha enviado a sus doce Apóstoles quienes traen “palabras de salvación”. El Scout Águila Williams York toca tierra y dice: “- Desespero por un Big-Mac y una Pepsi-“. Los escribas del Rey tienen la misión de dejar registradas cada palabra de los enviados. El Chad se convierte al Catolicismo y comienza a escribirse “Las Sagradas Escrituras del Desierto”.
En diciembre del 56 seis cadáveres en paracaídas caen, finalmente, cerca de Punta Alta. El gobierno de Aramburu investiga el caso, y el Almirante Isaac Rojas no duda al manifestar “-Este es un nuevo crimen del tirano Perón exiliado en Paraguay-“
--------------------------------------------------------------------------


EFEMERIDES 28/6/1964: La Casa Scout acoge el primer encuentro de Coleccionistas de Insignias Scouts para constituir un Círculo. Cada participante tiene una mesa o espacio asignado. Comienza el trueque y el bullicio y ansiedad reinante parecen un remedo del Gran Bazar de Estambul. Imprevista y malintencionadamente se corta la luz del salón y reina el irracional instinto del coleccionista obsesivo.

Se cruzan cientos de acusaciones de hurto. Hay trompadas. Fracasa la constitución del Círculo. Llegan a la Corte Nacional de Honor 635 acusaciones mutuas de robo de insignias. Después de 20 minuto de deliberación la Corte en acordada sin disidencias, resuelve que “debe prohibirse el coleccionismo de insignias pues es una obsesión que desequilibra la personalidad”, y que “esos muchachones podían orientar su vitalidad y habilidades, por ejemplo: en buscarse una novia” (sic).
Se produce un gran cisma y cientos de rovers y scouters forman una asociación scout paralela, cuya vida institucional dura hasta el 2do. Encuentro de Coleccionistas que nuevamente termina en trifulca por robo mutuo de insignias.
--------------------------------------------------------------------------


EFEMERIDES: 28/6/60 Durante 3 días caen sobre Bs.As. 32 cm de cenizas del Volcán Osorno.La comunidad esta convulsionada. Los scouts tienen respuestas creativas al respecto. El Consejo Nac. de USCA organiza concurso de estatuas de Santos en las plazas. El Directorio de INSA organiza las Competencias de Trineos en Plaza San Martín. El Presidente Frondizi es invitado a las ceremonias de inauguración de ambas actividades

El Presidente Frondizi es invitado a inaugurar la pista de trineos sobre las barrancas de Plaza San Martín que dan hacia Av. Del Libertador. El Scouter Felipe Mangnoli, instructor de la Escuela de Montaña del Ejército conduce un trineo al que se invita a subir al Presidente. El trineo toma velocidad y en una curva sale disparado y se incrusta en el tranvía 22. Muere Mangnoli y 2 pasajeros, Frondizi sufre contusiones menores y es trasladado al Hospital Argerich.
3 días después el Presidente es invitado a la inauguración de una Estatua de San Jorge emplazada en Parque Rivadavia. Un esplendoroso San Jorge en brioso caballo apoyado en sus patas posteriores y su lanza preparada para matar el dragón, alcanza los 32 mts de altura. Una manta cubre la estatua y la Primera Dama Doña Elena Faggionato es invitada a descubrir la imponente obra hecha solo de ceniza y agua. Las cuerdas se enredan en los estribos y el MS Perignato ayuda a la Sra. a tirar con fuerza. La mole de ceniza se desploma sobre ellos y cubre el Palco y parte de la banda de la Policía Federal. El Presidente y la 1ra Dama son rescatados de las cenizas por un perro San Bernardo, mascota del “Grupo Scout Nuestra Señora de Las Nieves”.
El gobierno de Frondizi considera seriamente que los scouts están confabulados con los militares golpistas. Decae el apoyo al Scoutismo.

---------------------------------------------------------------------------

EFEMERIDES 29/6/1934 el LZ 127 Graf Zeppelin surca los cielos de Buenos Aires, su capitán Hugo Eckener, es Scouter de la Ring deutscher Pfadfinderverbände, y conoció a 10 argentinos que fueron al 4to Jamboree Mundial realizado en el Royal Forest de Godollo, Budapest, fue allí donde por 1ra. vez participan los Scouts Aéreos. La nave amarra sobre la Casa Scout y Eckener baja por la escalerilla, y pide algo especial

La escala anterior fue realizada en Porto Alegre, y el estómago teutón no se llevó bien con la feijoada y algunas frutas brasileras. Hace 2 días que la tripulación está con una cursiadera tremenda y el amigo y hermano Eckener, con la confianza que existe entre scouts, pide permiso para ir a un baño digno, pues en el Graf Zeppellin han rebalsado los depósitos de los bad wc y la nave es un asco. Y al día siguiente El Zeppellin recibirá la visita del Presidente Agustín P. Justo y otras autoridades!!!. El Directorio comprende la situación y sin dilación, ofrece ayuda para reponer la salud de la tripulación y limpiar la nave. Todos los alemanes son atendidos y guardan reposo

Para la tarea de limpieza son convocados rovers de las Agrupaciones Gral. Uriburu y Jorge Newbery (1er. Grupo Argentino de Scouts Aéreos) quienes presurosos concurren a servir. Como todos sabemos no hay nada peor que un imbécil con iniciativa: Vicente Padilla el JT de la Newbery expone que no se pueden vaciar las cisternas en pleno Barrio Norte, y propone vaciarlas en el cercano Río de La Plata, que él estudiará los comandos del Zeppellin y en un rapidito viaje, evacuan sobre las aguas y regresan a la terraza de Casa Scout. A las 11,56hs de ese 29 de junio, se desamarra la nave… pareciera que Padilla sabe lo que hay que hacer.

El 2 de julio surca el cielo guaraní la hermosa nave alemana. Con sudestada de popa fue rapidísimo llegar a Asunción del Paraguay. Logran anclar la nave en el Parque Mariscal López, y un nutrido público y muchas autoridades, incluido el Presidente Eusebio Ayala, están emocionados ante esta sorpresiva visita alemana en medio de la Guerra del Chaco que se libra contra Bolivia. El Jefe de Tropa Padilla encuentra que no puede explicar las razones verdaderas de la ausencia teutona en esa nave, y manifiesta que los Scouts Aéreos Argentinos han querido hacer su vuelo de bautismo para unir sus corazones con los hermanos paraguayos, y que alquilaron la nave para tal fin.

El Presidente boliviano Daniel Salamanca, retira sus embajadores en Buenos Aires y Berlín, y el 5 de julio declara la guerra a Alemania y Argentina. El Capitán Eckener se suicida en Buenos Aires.
Una contribución más del Scoutismo Argentino en pos de la Paz y el Entendimiento entre los Pueblos.

domingo, 26 de junio de 2011





EFEMERIDES SCOUTS: el 21/6/61 fue la apertura del 1er Jamboree Volante en los témpanos del Mar de Weddell. Los Scouts de los 5 países escandinavos conmemoraron 50 años de la llegada del noruego Roald AMUNDSEN al Polo Sur. 7500 scouts acamparon, unos 6000 regresaron a su tierra. Al 2do día un mar encrespado separó los témpanos. Recordemos con orgullo a cientos de scouts esparcidos por gélidas tierras y mares.

Fue por el 62 que en una mañana calurosa vimos flotando en el Carcarañá un pedazote de hielo con 2 carpas encima y la bandera de Islandia bastante desflecada. Doce muchachotes barbudos y con tapados de piel de foca nos saludaron contentos y transpirados. La corriente marina los trajo pal norte, ellos eran del Subcampo 4 del Jamboree Volante de la Antártida. Akela Martita que es políglota, pudo entenderse con estos escandinavos, y con gusto los acogimos y les dimos mate sido y galleta trincha. Olav Bjornvzxe se casó con una prima mía, y Johansen Bertoff tiene un almacén e introdujo el arenque en el desayuno del pueblo. Allí están estos muchachos nórdicos que al mal tiempo le pusieron buena cara, ¿no le parece, amig@?
----------------------------------------
FRASE DEL DIA 22/6 (original en Suajili)"- Baada ya kupata wakubwa na kuangalia nyuma yake, ina mambo kadhaa muhimu, na kutubu nonsense baadhi vile. Kumbuka wakati mimi alieleza kuwa bia ilikuwa mbaya magoti, na kwamba wanawake walikuwa "kikwazo" kwa ajili ya watu?, Naam ilikuwa na makosa kuna Doc, drink Spiegel.morruda kenifet mu cul chuchio klean-“ -.” Baden Powell a su geriatra, Kenia, dic de 1940.

(traducción del Suajili al castellano):“- Cuando uno llega a viejo, atesora pocas e importantes cosas, y se arrepiente de algunas pelotudeces dichas. ¿Se acuerdan cuando me mandé el moco de que la cerveza hacía mal a las rodillas?, y de que las mujeres eran un “escollo” para los hombres?, bueno ahí la cagué fiero Doc!, brindemos con una Spiegel y llame a la enfermerita esa la de las caderas anchas para que me cambie el pañal”. Baden Powell a su geriatra, Kenia, dic de 1940.
----------------------------------------------------------------
CITA DEL DIA: 23/6: Baden Powell a Perito Moreno (en Spanglish): “Esteee…Mr. Perito, si the leaders of Rive Plate Football Club quieren open a company of Boy Scouts, please no preste atención, I´m desconfío, les veo face of loser. Los que me gustaron fueron esos leaders of the Ribera del Riachuelo…” Conversación entre los citados, relatada x José Prestera mozo el Bar Suarez, cuando BiPi visitó Buenos Aires.
-------------------------------------------------------------
EFEMERIDES SCOUTS 24/6/1961: se realiza una competencia en la Plaza Mitre de Zárate, donde el scout Edgar FONTAN, de la Agrupación Rawson, mostraba extraordinaria habilidad en cabuyería. Realiza nudos de 1ra. Clase a la espalda y vendado, en segundos. El sumun era un “Nudo Evadido” realizado en la cúpula de la Parroquia. EDGAR toma la cuerda equivocada y se desnuca frente al numeroso público. Recibe el premio post morten.

Comentario de Akela Martita: Disculpe Señorita o Señora Gaviota, pero no puedo evitar recordar el hecho, y mis conocimiento de cabuyería en tantos años de servicio en la Manada y como sinodal del Clan: de nada hubiera valido que la soga estuviera atada siquiera a la Imagen de Nuestro Señor!; el nudo "evadido" es de los llamados nudos de recuperación de cuerda, que permite fijar en un “anclaje” en altura la cuerda (tendida por la mitad) y descender por una de las mismas (llamada “firme”), y al tocar suelo, tirar de la otra (llamada “chicote largo”) para desatar el nudo y recuperar toda la cordada. Recuerdo el caso del Scout de la Rawson, el jovencito, entusiasmado por los aplausos del numeroso público presente, se lanzó en descenso en rapel por la curvatura de la cúpula, pero aferrado al chicote largo!!! Voló como un angelito… y casi cae sobre 2 monaguillos.

El charco de sangre que dejó el cadáver tenía (es cierto) una forma extraña, y el Cura Párroco sintió que veía una imagen divina (no recuerdo de que Santo) , y fue así que la sangre inmolada del joven Edgar permaneció durante largo tiempo en el atrio de la Parroquia, cercada por unas vallas y varios puestos de venta de artículos religiosos, que vendían desde estampitas con la imagen de Edgar volando como un angelito, hasta reliquias del suceso (el último centímetro de la cuerda mortal el cura lo vendió a principios de los años 70s a un coleccionista scout de Canadá, que vino especialmente desde Saskatchewan. Aún hoy hay un mármol/lápida simbólica en el atrio de la Parroquia del Carmen que recuerda a nuestro angelito Edgar, a quien Dios tenga en la Gloria, si mejor que en un Campamento Eterno, pues en todo campamento hay una soga, y en los oídos de Fontán resonaría tristemente aquello de:”el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora”

EFEMERIDES SCOUTS 25/6/52 FOGATA DE SAN JUAN: el Directorio alienta una competencia entre los Distritos para premiar la Fogata más grande y vistosa. El 24/6 comienza el acopio de leña: 22 hect. de los Bosques de Palermo caen bajo el hacha scout. La fogata de Barrancas de Belgrano produce un desastre: 18 cuadras de plátanos arden por varios días. El Presidente Perón pide por radio en cadena nacional: “Sáquenle los fósforos a estos pibes”

lunes, 20 de junio de 2011

LOS TIEMPOS DE LA NUEVA INQUISICIÓN 1ra. Parte.

En aquel tiempo… los “Talibanes de la Fe” escribían “las leyes”…

“[...]Recordamos firmemente que cualquier Director Diocesano de Pastoral, por sí o por sus archidiáconos o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, debe inspeccionar los Grupos Scouts Homogéneos Católicos en los que se sospeche que militan herejes o aquellos que no respetan nuestro Sacro y Santo Proyecto Educativo; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al Director o al archidiácono si conocen allí homosexuales, blasfemos, libertinos o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles cristianos que observan devotamente la Ley Natural y Divina que une a un varón con una mujer, y rechaza todo lo ambiguo.”

En aquel tiempo… la gesta de “Los Libre Pensadores”, último baluarte de la razón y la tolerancia, terminó, una vez más, en un desordenado berrinche cibernético, cuyo resultado fue una muy interesante y dialéctica disputa entre gente buena e inteligente pero incapaz de acciones efectivas. Pero como siempre los “Talibanes de la Fe” esa minoría sin bulla, despacito, con episcopal paciencia, y maquiavélicas estratagemas de Curia Romana, fueron imponiendo sus creencias, sus métodos, sus bulas, decretos canónicos…

Nuestro querido Grupo el "Cadete Lucio Alcides Alzamendi" de la localidad de Las Monjitas (un mísero villorrio cerca de Pico Seco, Carcarañá, en la provincia de Santa Fe), pronto estaría en el ojo de la tormenta.

Nunca nos pusimos a pensar en por qué nos inscribimos como un Grupo Scout Homogéneo, debe haber sido porque en el pueblo no se conoció otra Fe que la de la parroquia; nunca la tranquila siesta provinciana fue interrumpida por esos muchachos rubios de los Mormones, o los Testigos de Jehová, o cualquier evangelista, cosa que hubiera sido muy interesante para un pueblito tan olvidado de la Pampa, (se perdieron unos buenos mates y biscochos!). Poco sabíamos de lo que pasaba en Buenos Aires… una vez hubo un Jefe de Tropa que había comprado un birrete en Tienda Scout… y la verdad que no le dábamos mucha pelota a las cosas de la internet, así que vivíamos un Escultismo FELIZ! Y nada sabíamos de otras peleas que no fueran las del ring de “Los 17 Unidos”.

Pero un sábado a la tarde en medio de la actividad, vimos llegar dos Ford Farlaine negros, de “Cochería Carcarañá” (esos donde sientan a los deudos directos en los entierros), y allí bajaron con gran pompa un Monseñor que dijo que era Vicario de no sé dónde, y un obeso dirigente con dos ayudantes rovers que dijeron que eran de no sé qué Comisión Pastoral, presentando unos papiros a modo de credencial, y unas cuantas valijas (parece que venían a instalarse!).

Y allí tocaron silbato y convocaron a los jefes, y despacharon pa sus casas a los gurises, y anunciaron que el Grupo a partir de ese momento “era objeto de una intervención pastoral”. Algunos Jefes fuimos convocados a la secretaría, prontamente se habían colgado crucifijos, imágenes de San Jorge , San Francisco, El Padre Julio Meinvielle, y del Cardenal Antonio Quarracino (sí, el de la “Isla Rosa”); manteles blancos con puntilla sobre el viejo escritorio, …un vetusta Santa Biblia y un reluciente ejemplar de “De Lammenais a Maritain” del Padre Julio, el ambiente olía a incienso…

Se podrán imaginar la cara y la sorpresa del Jefe de Grupo el viejo VeJiGa (Don Venancio Jigena Garcés), quién respetuosamente pidió que se le explicaran las razones de esta intervención. Y leído fue un montón de escritos canónicos que sustentaban ese acto y una denuncia anónima que originaba esta medida:

“(…)Ha llegado a nuestros oídos que en ese mencionado Grupo Scout de Las Monjitas, Carcarañá trabajan desde hace años quienes dicen llamarse Berta HEINSENBOUGERG y Clodomiro RAMIREZ (Baghera y Mishima en la Manada), quienes no evitan el fornicar entre ellos, con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra; escandalizando con su retorcida condición sexual a todos los bien nacidos.(…)

“(…) Dos varones de comunión diaria han denunciado ante esta Comisión Nacional de Pastoral Católica que está a la vista que la mencionada BERTA es en realidad un varón travestido en mujer, y el joven CLODOMIRO es un homosexual sodomizado por el primero. También existen fundados rumores que en la Comunidad de este Grupo existe una conducta moral dudosa que debe ser evaluada. (…) En vista de estos graves hechos la COPASCA encomienda al Señor Comisionado Diocesano que con prontitud evangélica intervenga en ese sacrílego lugar y ponga fin a todo aquello que no sea Natural y Católico.

(…)Como tarea adicional se encomienda al Comisionado que de una vez por toda, se ponga luz sobre el ancestral tema de la indefinición del sexo de “la” o “él” pantera “Baghera” personaje del Libro de Kipling, que ha traído confusión y congoja a nuestras almas cristianas bien nacidas.”


Estas últimas palabras terminaron de colapsar a Akela Martita quien cayó redonda en medio de un soponcio.
(continuará)