jueves, 27 de diciembre de 2007
Vi la puerta abierta...y me mató
Alguno pensará que es un titulo medio traído de los pelos, pero la historia comienza de esa manera, el sábado por la mañana fui a echarle una mano a Papá Noel, con el tema de las compras navideñas, de regreso pasé por la puerta del grupo y la vi abierta...
Un sábado cercano a Navidad 11:00 hs., cuando la gente corre preocupada por otros motivos, los yopins (enfermedad actual) mantienen sus puertas abiertas hasta altas horas de la madrugada, todo es destellos brillosos, ajetreo y money, money, money.
Pero la puerta estaba abierta ¿?..., y ahí reaccione, pero claro en una semana nos vamos... perdón, se van de campamento anual, ahí me cayo la ficha.
La intensidad con que ha vivido uno esos días previos, cuando pibe esperando el regalo salvador de Papá Noel con la bolsa de dormir roja, o el viejo haciendo un armazón pesadísimo para adaptar la primera y modestísima mochila, cuando adolescente alegre de saber que la chica que nos gustaba también iba y la íbamos a gastar con la mirada durante 15 días seguidos, cuando joven/adulto preocupado por la preparación del material, la compra de víveres, confección de fichas medicas, etc.
No hay dudas estas fiestas son o fueron diferentes para nosotros, por la alegría, ansiedad o preocupación, siempre en nuestro horizonte más cercano estaba el campamento.
La etimología de la palabra nostalgia es NOSTOS = REGRESO / ALGIA = DOLOR, como no siento dolor por estos recuerdos, mas bien todo lo contrario, digamos que la palabra es añoranza, ahí se me presenta un problema, por que es estar “nostalgioso” es una cosa y otra muy distinta es estar “añoronzoso” (¡por Dios lo que me cuesta mantenerme serio por 15 minutos! ).
Como decía siento añoranza y a la vez me admiro, aunque eso me incluya, del tiempo y la dedicación que brindan los scouters, que postergan vacaciones, acomodan fechas, quedan en deuda hasta con la familia.
Encuentro estrechamente emparentado esto con el saludo navideño que pensaba escribir, si no me creen lean el texto de alguna tarjeta navideña que tengan a mano por ejemplo:
“ Toda la ventura y prosperidad para ustedes en el camino del año que se inicia.”
“¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! ... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
¡Felices Fiestas!”
“Amor, Paz y mucha Felicidad, son nuestros deseos para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo”
“Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad”.
Los scouters y en ellos incluyo a la comisión del grupo, a padres colaboradores, a benefactores que han comprado un numero de la rifa de fin de año, etc.,
Están ayudando a concretar estos deseos, han logrado lo infrecuente, transformar estas palabras en acción, han valorizado el sentimiento de estas fiestas, día a día durante todo el año, sin estridencia con humildad, sin descuentos con tarjeta del algún banco, sin promociones 2 x 1, han hecho realidad los deseos de muchos chicos, con regalos que a veces Papa Noel no puede traer, contención, fraternidad, alegría, educación, amor.
De alguna manera aún me siento parte de este movimiento, gracias por celebrar la vida, gracias empujar el carro cuesta arriba, aún cuando vemos que otros nos pasan en la carrera con sus zapatillas Nike nuevas, gracias por ser diferentes en un mundo donde es más probable que te otorguen un crédito bancario si decís que sos traficante de armas, que si decís que sos scout.
Hace un año empecé a publicar comentarios en este blog, gracias a la confianza que me bridó Don Chacho, hoy soy parte del staff, esto me permitió reencontrarme con amigos, tener un vehiculo para expresar mi esperanza en momentos dificiles, gracias por leernos, tambien a aquellos a quienes no les caemos simpáticos.
Perdón a aquellos a quienes les debo una visita, un abrazo o una llamada.
Sin agravios, sin segundas intensiones, reflejamos aquello que nos dió el scoutismo, diversión, amistad y espiritualidad, entre otras cosas.
Gracias.
jueves, 15 de noviembre de 2007
"MI VERDAD SOBRE BROWNSEA"
Mientras nuestra junta calificadora sigue recibiendo postulantes para las decisiones finales sobre el "GEN SCOUT" hoy abrimos un espacio para el REVISIONISMO HISTORICO DEL SCOUTISMO, y comenzamos una serie con el aporte de Cuervo Sigiloso:
"The truth of the milanesa one on the fundantes facts"
Amig@s y Herman@s:
Al cumplir en agosto 100 años de existencia, pareciera que es momento de intentar alcanzar cierta madurez y permitirnos realizar una revisión histórica, cruda, sincera, sobre como se gestó y desarrollo nuestro Movimiento.
No dudamos del fundamental impulso e inspiración del genial Baden Powell en la creación del Scoutismo, y sabemos que su personalidad le dio un toque distintivo. Pero ingenuos seriamos si no comprendieramos que en todo gran emprendimiento de los hombres, hubo (y quizás habrá por mucho tiempo) bastante folklorismo, que instalará en los adherentes a esas movidas, ciertas connotaciones idílicas, cierto romanticismo insensato, la aceptacion sin cuestionamientos de situaciones que para muchas personas no involucradas no admitirían un serio chequeo...
En los ultimos años ha habido varios y serios intentos por gestar ese revisionismo, tan necesario en este primer siglo de vida:
El libro de Editorial Thomkinson " The Boy Scouts Movement- lights and shades", (Londres, 2006, 1.870.000 ejemplares, 79na. Edición) reune testimonios y relatos de varios destacados personajes de los tiempos primigenios del Scoutismo, y fue vetado y negado en el mundo scout, por aquellos sacralizadores del pasado.
La biografía negada y no autorizada de Baden Powell ( "The dark parts of the life of the founder of the short trousers: Mister Baden Powell", Transvaal, 2005, 7.865.000 ejemplares, 2da. edición), causo iracundas quejas , y tres suicidios entre destacados miembros de las altas esferas scouticas...
Esto demuestra que una nueva onda revisionista y aplicada a la verdad esta surgiendo dentro de nuestra "Hermandad" y que las fuerzas conservadoras están realizando esmerados esfuerzos, para sustentar un statu quo histórico, que no nos permita conocer la verdad de lo ocurrido, que no diferirá en sus loables consecuencias, pero nos mostrará seguramente, un panorama menos romántico de nuestra génesis.
Veamos algunos párrafos (traducción libre del redactor) del articulo del Birminghan Time del 8/8/07 titulado "The truth of the milanesa one on the fundantes facts" escrito por Kenneth Rowlington:
" (...) ¿A que imbécil se le ocurriría ir a armar su barraca al lado de una ciénaga infecta?, ¿permitirías a tus hijos ir a acampar donde descargan las heces de una ciudad?. Seguramente que NO!. Entonces por que deberíamos creer que distinguidas familias de la clase alta de Londres, confiarían sus hijos a un Señor General del Reino, para que los lleve a acampar a un lugar insalubre?.
Brownsea Island (la isla del MAR MARRÓN) no debe su nombre casualmente a los sedimientos de humus que arrastra el Tamesis!!!, ubicada a pocos kilómetros del estuario de Londres, la corriente del norte del Estrecho, depositaba allí todos del desechos orgánicos y otros, que la populosa ciudad arrojaba al mar.
A principios del Siglo XX, ni las voraces gaviotas anidaban allí, pues la pestilencia de las costas de Brownsea la convertían en un páramo. Es cierto que hoy se la fotografía verde y fertil, pero no olvidemos que y quienes han abonado esa tierra hasta la implementacion del plan de saneamiento del Tamesis por Mrs. Tacher!.
Por otra parte, si Browsea no hubiera atraído la hediondez londinense, ¿a quien se le hubiera ocurrido acampar en agosto en esa isla, cuando los vientos alisios producen ráfagas de hasta 125 km/hora, en esa época del año, y las granizadas y las descargas eléctricas de feroces tormentas son comunes en nuestro mar sureño?
¿Y el chopilonte isleño de las Seetlands? ¿puede acamparse con seguridad en un territorio de escasos kilómetros cuadrados cuando estos grandes roedores cavan cuevas subterráneas extensas, y son tremendamente agresivos con los invasores de su territorio?.
Conciudadanos: yo creo que un campamento inicial de la gesta del Movimiento Scout EXISTIÓ, pero seguramente fue en un lugar mas sencillo, y mas sano que en Brownsea ¿NO LES PARECE??? (...)"
Dejamos para la reflexion de nuestros lectores estas opiniones y estas razones. Nos interesa generar consciencia y opinion, las esperamos...
Cuervo Sigiloso
lunes, 5 de noviembre de 2007
La TERCER Postulante al Gen Scout
Marisol Pedernera de García Morandó
Ama de Casa, sin fecha de nacimiento declarada, nacida en Recoleta, Capital Federal.
Casada en 3ras nupcias con el hacendado García Morandó, miembro de otra Familia Patricia de lo mas connotado de nuestra sociedad.
Ella dedico su vida a hacernos sentir esplendidas!, sí, eso fue lo más importante y lo mejor que pudimos aprender para desempeñarnos en la vida social.
Pasó su infancia y juventud entre la mansión paterna en Recoleta, los campos santafesinos, y los viajes a Europa.
En algún momento de su juventud ingreso a la Asociación de Guías Argentinas, encandilada por esas paquetas reuniones de señoras de capelina, tomando el te con masitas finas, allí terminó de convencerse que el buen gusto y las buenas costumbres debían enseñarse a todas las chicas para que sean mujercitas glamorosas.
En los últimos años su interés derivó hacia el cuidado del medio ambiente, algo que esta muy de moda. Y escribe cosas muy útiles que podemos experimentar las Guias en nuestras casas.
Mujer sensual, elegante, atractiva, divertida, un poco osada, simpatiquísima, siempre bien aceptada en toda reunión, es un ejemplo porque ella es re, re divina, y es nuestro Gen, viste?!
Por eso, nosotras las Guias de Patrocinio de San José, la proponemos.
Ama de Casa, sin fecha de nacimiento declarada, nacida en Recoleta, Capital Federal.
Casada en 3ras nupcias con el hacendado García Morandó, miembro de otra Familia Patricia de lo mas connotado de nuestra sociedad.
Ella dedico su vida a hacernos sentir esplendidas!, sí, eso fue lo más importante y lo mejor que pudimos aprender para desempeñarnos en la vida social.
Pasó su infancia y juventud entre la mansión paterna en Recoleta, los campos santafesinos, y los viajes a Europa.
En algún momento de su juventud ingreso a la Asociación de Guías Argentinas, encandilada por esas paquetas reuniones de señoras de capelina, tomando el te con masitas finas, allí terminó de convencerse que el buen gusto y las buenas costumbres debían enseñarse a todas las chicas para que sean mujercitas glamorosas.
En los últimos años su interés derivó hacia el cuidado del medio ambiente, algo que esta muy de moda. Y escribe cosas muy útiles que podemos experimentar las Guias en nuestras casas.
Mujer sensual, elegante, atractiva, divertida, un poco osada, simpatiquísima, siempre bien aceptada en toda reunión, es un ejemplo porque ella es re, re divina, y es nuestro Gen, viste?!
Por eso, nosotras las Guias de Patrocinio de San José, la proponemos.
lunes, 22 de octubre de 2007
EL GEN SCOUT ARGENTINO 2DO. POSTULANTE
Juan Segundo Patrá, nació un nublado y frío martes 13 de Febrero de 1965, en Echenagucia, localidad tristemente célebre de la Provincia de Buenos Aires, por ostentar el record del mandato mas corto de un intendente en todo el país, los 17 minutos que el Dr. Adalberto Gucia permaneció en el cargo así lo certifican
Juan Segundo era un muchacho de pocas aspiraciones, aunque la mayoría de sus conocidos le echan la culpa a su asma, las investigaciones por mi realizadas, arriban a la conclusión de que él fue “atrapado” por el scoutismo, el diario intimo del pequeño Patrá nos revela que fue reasignado al Grupo Scout Ntra Sra. De la Denostación – Patrona de las penitencias y castigos corporales, en este punto debemos aclarar que la escritura de Patrá es desprolija, donde el diario dice “fui reasignado” bien se podría leer “fui resignado”.
Un hecho destacado de su vida scout es la emoción que lo embargó en su ceremonia de promesa conmoviéndolo hasta las lagrimas, aunque las malas lenguas refieren que estas fueron causadas por las tachuelas que utilizaron para prenderle las insignias.
Ha sido un fiel reflejo de la Ley Scout, su relación con los vecinos así lo demuestra, todos recuerdan la vez que los defendió de los ataques de un perro rabioso, golpeándolo con sus muletas, permitiendo así poner a salvo a los vecinos que miraban azorados desde la esquina. Esta proeza no fue empañada ni siquiera por el escrache que hizo una asociación defensora de los derechos del animal frente a su casa, es más algún que otro vecino arrimó algunos pesos para pagar la factura que la casa de ortopedia pasó por la reparación de las muletas, que eran alquiladas.
A la edad de 16 años iba ser promovido a Guía Primero, pero por un conflicto legal con Gatic S.A. fue imposible ponerle su tercer tira, en señal de protesta volvió a ser un simple Guía de una patrulla a la que llamó... Puma.
Fue dirigente de Tropa, no por voluntad propia, si no coaccionado por su corazón, se había enamorado secretamente de una “lobatera”, que era, ocasionalmente, cinturón negro de Sipalki, luego de varios campamentos y no menos de 3 yesos, pudo acercarse a Bagheera, que empezó a ronronearle al oído. A Juan Segundo le agradaba el sexo débil y a ella todo lo contrario, a simple vista esto parece una situación perfecta, pero si leemos entre líneas y entendemos por “sexo débil” relaciones sexuales algo desganadas, provistas de gestos de ternura, ositos de peluche, música de Richard Clyderman, etc; " y por todo lo contrario entendemos" relaciones sexuales extremas, con algún que otro golpe, látigos, esposas y música de Black Sabbath”, la cosa es muy distinta. Patrá desistió de la relación amorosa después de la primera hernia de disco y al enterarse de la compra, por parte de su novia, de una batería de 12 volt a pesar de no tener auto.
Patrá siguió su derrotero (nunca tan bien empleado este término) por la senda scout, muchos asiduos lectores han conocido las calamidades sufridas por este abnegado scout, a pesar de ello nunca aflojo en su objetivo.
Al final de su diario se puede leer su frase de cabecera extraída del último mensaje de BP a los Scouts “Estad satisfechos con lo que les haya tocado en suerte... “. Aunque no sabemos por que fue tan horriblemente tachada, con un trazo crispado y lleno de insultos.
Creo que Juan Segundo Patrá nos representa, cual piojo del Paraná con un hachazo en el ojo pero... con la Flor de Lis en el ojal.
Juan Segundo era un muchacho de pocas aspiraciones, aunque la mayoría de sus conocidos le echan la culpa a su asma, las investigaciones por mi realizadas, arriban a la conclusión de que él fue “atrapado” por el scoutismo, el diario intimo del pequeño Patrá nos revela que fue reasignado al Grupo Scout Ntra Sra. De la Denostación – Patrona de las penitencias y castigos corporales, en este punto debemos aclarar que la escritura de Patrá es desprolija, donde el diario dice “fui reasignado” bien se podría leer “fui resignado”.
Un hecho destacado de su vida scout es la emoción que lo embargó en su ceremonia de promesa conmoviéndolo hasta las lagrimas, aunque las malas lenguas refieren que estas fueron causadas por las tachuelas que utilizaron para prenderle las insignias.
Ha sido un fiel reflejo de la Ley Scout, su relación con los vecinos así lo demuestra, todos recuerdan la vez que los defendió de los ataques de un perro rabioso, golpeándolo con sus muletas, permitiendo así poner a salvo a los vecinos que miraban azorados desde la esquina. Esta proeza no fue empañada ni siquiera por el escrache que hizo una asociación defensora de los derechos del animal frente a su casa, es más algún que otro vecino arrimó algunos pesos para pagar la factura que la casa de ortopedia pasó por la reparación de las muletas, que eran alquiladas.
A la edad de 16 años iba ser promovido a Guía Primero, pero por un conflicto legal con Gatic S.A. fue imposible ponerle su tercer tira, en señal de protesta volvió a ser un simple Guía de una patrulla a la que llamó... Puma.
Fue dirigente de Tropa, no por voluntad propia, si no coaccionado por su corazón, se había enamorado secretamente de una “lobatera”, que era, ocasionalmente, cinturón negro de Sipalki, luego de varios campamentos y no menos de 3 yesos, pudo acercarse a Bagheera, que empezó a ronronearle al oído. A Juan Segundo le agradaba el sexo débil y a ella todo lo contrario, a simple vista esto parece una situación perfecta, pero si leemos entre líneas y entendemos por “sexo débil” relaciones sexuales algo desganadas, provistas de gestos de ternura, ositos de peluche, música de Richard Clyderman, etc; " y por todo lo contrario entendemos" relaciones sexuales extremas, con algún que otro golpe, látigos, esposas y música de Black Sabbath”, la cosa es muy distinta. Patrá desistió de la relación amorosa después de la primera hernia de disco y al enterarse de la compra, por parte de su novia, de una batería de 12 volt a pesar de no tener auto.
Patrá siguió su derrotero (nunca tan bien empleado este término) por la senda scout, muchos asiduos lectores han conocido las calamidades sufridas por este abnegado scout, a pesar de ello nunca aflojo en su objetivo.
Al final de su diario se puede leer su frase de cabecera extraída del último mensaje de BP a los Scouts “Estad satisfechos con lo que les haya tocado en suerte... “. Aunque no sabemos por que fue tan horriblemente tachada, con un trazo crispado y lleno de insultos.
Creo que Juan Segundo Patrá nos representa, cual piojo del Paraná con un hachazo en el ojo pero... con la Flor de Lis en el ojal.
viernes, 12 de octubre de 2007
EL GEN SCOUT ARGENTINO
En el seno de nuestro equipo editorial, ha surgido la inquietud de hacia quien va dirigido tanto desparramo de tinta cibernética, ante lo cual todos y cada uno de nosotros afirmamos: “a los Scouts”, una respuesta tan concisa como ambigua, tan constructiva como devastadora, tan esclarecedora como... el antónimo que corresponda.
¿Esta definido el estereotipo del Scout Argentino?. Cuándo en blogs esclarecedores como el de Kim o en blogs oscurecedores como...el que corresponda, se habla sobre un programa regional que nos represente a “todos”, ¿ese todos a quien engloba?, ¿Se refiere acaso a un scout “cavador de zanjas alrededor de la carpa”, a un scout “metafísico denostador de los apostatas del mal”, a un scout “que vive de los pibes” cual Fiñón Pijo yosapa de uniforme al fin.
¿Cuál es verdadero Scout?, aquel que aún usa su vieja carpa de lona parafinada con parantes de madera y sin piso, o aquel con la carpa iglú de altamontaña con colchón inflable y barrita energética incorporada, ¿cuál es el verdadero scout aquel que busca agredir a sus congeneres con una antena de Rambler Ambassador oxidada, o aquel que va hasta el Tibet en busca del tan ansiado “Cordón de Plata”.
¿Quién es? ¿quiénes somos? Solo hay una certeza entre tantas preguntas y es que no encontramos la respuesta.
Pero, hemos decidido en forma unánime, buscar ese norte, con la ayuda de la brújula intelectual de todos Uds.
Buscaremos en definitiva “El Verdadero GEN SCOUT ARGENTINO”.
Durante el primer mes de esta búsqueda Don Chacho publicará semanalmente un perfil de aquellos personajes que hemos considerado como infaltables en esta elección, pero no serán los únicos, aceptamos propuestas que deberán ir acompañadas con su respectivo perfil, analizaremos la cuestión y podrán ser promovidos a la elección final, durante el segundo mes todos están invitados a votar por su candidato preferido, ansiamos encontrar la respuesta a nuestra inquietud.
Y para el final una reflexión ¿ Por qué las caras que aparecen en todos los billetes son de militares y no hay ningún médico o científico? ¿eh?.
¿Esta definido el estereotipo del Scout Argentino?. Cuándo en blogs esclarecedores como el de Kim o en blogs oscurecedores como...el que corresponda, se habla sobre un programa regional que nos represente a “todos”, ¿ese todos a quien engloba?, ¿Se refiere acaso a un scout “cavador de zanjas alrededor de la carpa”, a un scout “metafísico denostador de los apostatas del mal”, a un scout “que vive de los pibes” cual Fiñón Pijo yosapa de uniforme al fin.
¿Cuál es verdadero Scout?, aquel que aún usa su vieja carpa de lona parafinada con parantes de madera y sin piso, o aquel con la carpa iglú de altamontaña con colchón inflable y barrita energética incorporada, ¿cuál es el verdadero scout aquel que busca agredir a sus congeneres con una antena de Rambler Ambassador oxidada, o aquel que va hasta el Tibet en busca del tan ansiado “Cordón de Plata”.
¿Quién es? ¿quiénes somos? Solo hay una certeza entre tantas preguntas y es que no encontramos la respuesta.
Pero, hemos decidido en forma unánime, buscar ese norte, con la ayuda de la brújula intelectual de todos Uds.
Buscaremos en definitiva “El Verdadero GEN SCOUT ARGENTINO”.
Durante el primer mes de esta búsqueda Don Chacho publicará semanalmente un perfil de aquellos personajes que hemos considerado como infaltables en esta elección, pero no serán los únicos, aceptamos propuestas que deberán ir acompañadas con su respectivo perfil, analizaremos la cuestión y podrán ser promovidos a la elección final, durante el segundo mes todos están invitados a votar por su candidato preferido, ansiamos encontrar la respuesta a nuestra inquietud.
Y para el final una reflexión ¿ Por qué las caras que aparecen en todos los billetes son de militares y no hay ningún médico o científico? ¿eh?.
PRIMER POSTULANTE
Marta Felisa Canotta (Akela Martita)
Maestra argentina, nacida en 1938 en Colonia Esperanza, Pcia. de Santa Fe.
Soltera, sin varón conocido o arrimado, hasta el presente.
Dedicó su vida a la docencia y al cuidado de sus adorados padres.
Los niños y su felicidad fueron su pasión y dedicación excluyente.
Mujer de familia en buena posición, devenida en maestra jubilada con exigua pensión, fruto del despilfarro de un hermano descarriado.
En su lejana juventud acompaño a sus padres en largos viajes que la llevaron a recónditos lugares del globo, periplos que la acercaron a los lugares primigenios de toda la historiografía scout. Estuvo en la India, Nepal, Tibet, Bután, Afganistán, Pakistán, China, Sudáfrica, Kenia, Inglaterra y varios países de Europa y de nuestro Continente.
Su último periplo fue a Las Toninas en marzo del 93, junto a una docente amiga.
Mujer de carácter severo, estoico, austero, con aire erudito, un tanto altanera, y orgullosa de su sabiduría y antiguas glorias. Notable investigadora de las fuentes de nuestro Scoutismo. Constante lectora de obras de actualidad: recordamos con admiración su última y fuerte critica a Jean Piaget, publicada en “El Maestro Bonaerense” en agosto de 1967.
Mujer que despertó en sus alumnos y lobatos un sentimiento de gran respeto, que muy bien vendría en estos tiempos tan descarriados.
Su imponente presencia, pelos recogidos bajo la boina, pollera scout caqui hasta los tobillos, medias grises, zapatos de charol negro, el silbato casi pegado permanentemente en su boca, y sus manos en posición "asa de jarrón", serán un daguerrotipo de todos aquellos que recordamos ese “santo temor” que teníamos de esa Maestra, que olvido ser mujer-madre-esposa por darnos lo poco o mucho que tenia adentro.
Por esos valores que hoy tanto le hacen falta a nuestra juventud, y porque ella es un ejemplo se abnegacion, disciplina, orden, pulcritud y exactitud, sus viejos lobatos creemos que es una digna postulante para incluirla en la busqueda del GEN DEL SCOUT ARGENTINO.
Maestra argentina, nacida en 1938 en Colonia Esperanza, Pcia. de Santa Fe.
Soltera, sin varón conocido o arrimado, hasta el presente.
Dedicó su vida a la docencia y al cuidado de sus adorados padres.
Los niños y su felicidad fueron su pasión y dedicación excluyente.
Mujer de familia en buena posición, devenida en maestra jubilada con exigua pensión, fruto del despilfarro de un hermano descarriado.
En su lejana juventud acompaño a sus padres en largos viajes que la llevaron a recónditos lugares del globo, periplos que la acercaron a los lugares primigenios de toda la historiografía scout. Estuvo en la India, Nepal, Tibet, Bután, Afganistán, Pakistán, China, Sudáfrica, Kenia, Inglaterra y varios países de Europa y de nuestro Continente.
Su último periplo fue a Las Toninas en marzo del 93, junto a una docente amiga.
Mujer de carácter severo, estoico, austero, con aire erudito, un tanto altanera, y orgullosa de su sabiduría y antiguas glorias. Notable investigadora de las fuentes de nuestro Scoutismo. Constante lectora de obras de actualidad: recordamos con admiración su última y fuerte critica a Jean Piaget, publicada en “El Maestro Bonaerense” en agosto de 1967.
Mujer que despertó en sus alumnos y lobatos un sentimiento de gran respeto, que muy bien vendría en estos tiempos tan descarriados.
Su imponente presencia, pelos recogidos bajo la boina, pollera scout caqui hasta los tobillos, medias grises, zapatos de charol negro, el silbato casi pegado permanentemente en su boca, y sus manos en posición "asa de jarrón", serán un daguerrotipo de todos aquellos que recordamos ese “santo temor” que teníamos de esa Maestra, que olvido ser mujer-madre-esposa por darnos lo poco o mucho que tenia adentro.
Por esos valores que hoy tanto le hacen falta a nuestra juventud, y porque ella es un ejemplo se abnegacion, disciplina, orden, pulcritud y exactitud, sus viejos lobatos creemos que es una digna postulante para incluirla en la busqueda del GEN DEL SCOUT ARGENTINO.
viernes, 5 de octubre de 2007
DEMASIADO CIELO
Manteniéndose Vivo, es el tema de The Bee Gees, puse un CD como hago siempre que me pongo a escribir, el segundo tema es un lento hermoso “Demasiado Cielo” uno de los temas que sigue es “Tragedia”.
Buscaba un titulo para cerrar el posteo anterior sobre la situación de nuestra amiga Irene y me impresionó la casualidad de que todos los títulos serian validos, pero no particularmente en ese orden.
La cosa comenzó pronosticando una inevitable “Tragedia”, ELLA nos sorprendió “Manteniéndose Viva”, mas allá de los pronósticos y manteniendo viva nuestra esperanza. Ayer la vi, estuve con ella, su fortaleza me enseño a manejar mi miedo, y fue como tocar el cielo con las manos, pero “Demasiado Cielo”. No solo es impagable estar frente a su milagro, su animo es impresionante, se caerían de culo BP, Lady Olive, por eso del scout sonríe y canta ante las dificultades, cuando decimos esto pensamos en algún campamento con lluvia o algo así, pero esta piba hace ver una operación del cerebro como una liposucción. Tal vez ahí esté la cuestión de la asombrosa recuperación, ya está haciendo terapia ocupacional, para superar las imperceptibles secuelas que dejo el ACV para ¡no perder tiempo! y estar en carrera de nuevo dibujando y creando.
Ya sé que cuando lea esto, me va a putear un poquito, espero que no, pero tampoco es una apología, es simplemente la verdad y es una realidad que ni los mas optimistas imaginábamos. Es sin duda una lección de fe, una brisa fresca que nos despabiló, ¡hay tanto por hacer! ¡Hay tanto por agradecer!.
Che y a VOS sí a VOS ¡Gracias por la soga con el As de Guía! , se nota que fuiste Scout de pibe.
Buscaba un titulo para cerrar el posteo anterior sobre la situación de nuestra amiga Irene y me impresionó la casualidad de que todos los títulos serian validos, pero no particularmente en ese orden.
La cosa comenzó pronosticando una inevitable “Tragedia”, ELLA nos sorprendió “Manteniéndose Viva”, mas allá de los pronósticos y manteniendo viva nuestra esperanza. Ayer la vi, estuve con ella, su fortaleza me enseño a manejar mi miedo, y fue como tocar el cielo con las manos, pero “Demasiado Cielo”. No solo es impagable estar frente a su milagro, su animo es impresionante, se caerían de culo BP, Lady Olive, por eso del scout sonríe y canta ante las dificultades, cuando decimos esto pensamos en algún campamento con lluvia o algo así, pero esta piba hace ver una operación del cerebro como una liposucción. Tal vez ahí esté la cuestión de la asombrosa recuperación, ya está haciendo terapia ocupacional, para superar las imperceptibles secuelas que dejo el ACV para ¡no perder tiempo! y estar en carrera de nuevo dibujando y creando.
Ya sé que cuando lea esto, me va a putear un poquito, espero que no, pero tampoco es una apología, es simplemente la verdad y es una realidad que ni los mas optimistas imaginábamos. Es sin duda una lección de fe, una brisa fresca que nos despabiló, ¡hay tanto por hacer! ¡Hay tanto por agradecer!.
Che y a VOS sí a VOS ¡Gracias por la soga con el As de Guía! , se nota que fuiste Scout de pibe.
viernes, 24 de agosto de 2007
FUERZA IRENE
Si bien el perfil de nuestro blog es humorístico, aveces tenemos la necesidad de volcar en él los estados de animo por los que pasamos en esta vida hoy no nos reimos hoy solo rezamos por una amiga.
Cuando nacimos, nadie nos aseguró que la vida iba a ser justa, tampoco creo en el aforismo que reza, “cada cual cosecha lo que siembra”, no siempre es así, tal vez a veces Dios simplemente esta mirando para otro lado, o tal vez todo tenga un porqué en el concierto universal.
Hoy, solo tengo dudas, no se si sirve rezar, si Dios todo lo ve y todo lo puede, no necesita de nuestras oraciones para saber que es “Justo y necesario” que te tire una soga con un as de guía en el extremo, si el amor y cariño es una clase de energía hoy encendimos un faro enorme para que Él nos vea.
En resumen “ Tener fe hoy en día es muy difícil, mas no tenerla es imposible”.
Irene, sufrió ACV (accidente cerebro vascular), esta grave y con un pronostico nada alentador. Fue guía scout y dirigente de las que hoy día es imposible encontrar, en “la” San Patricio de Florida, integró el equipo de formación de zona Norte, también auxiliar de cabaña en el distrito y principalmente trabajó con una devoción increíble, sería imposible contabilizar los chicos que lograron pagar parte de su campamento, gracias a la revista de avisos que ella diseñaba y “dibujaba” todos los años cuando aún no había PCS.
Ire, volvenos a pintar una sonrisa en el rostro con tu trazo increíble, fuerza te esperamos siempre, siempre...listos.
La vuelta de escota y todos los que te queremos.
Hoy, solo tengo dudas, no se si sirve rezar, si Dios todo lo ve y todo lo puede, no necesita de nuestras oraciones para saber que es “Justo y necesario” que te tire una soga con un as de guía en el extremo, si el amor y cariño es una clase de energía hoy encendimos un faro enorme para que Él nos vea.
En resumen “ Tener fe hoy en día es muy difícil, mas no tenerla es imposible”.
Irene, sufrió ACV (accidente cerebro vascular), esta grave y con un pronostico nada alentador. Fue guía scout y dirigente de las que hoy día es imposible encontrar, en “la” San Patricio de Florida, integró el equipo de formación de zona Norte, también auxiliar de cabaña en el distrito y principalmente trabajó con una devoción increíble, sería imposible contabilizar los chicos que lograron pagar parte de su campamento, gracias a la revista de avisos que ella diseñaba y “dibujaba” todos los años cuando aún no había PCS.
Ire, volvenos a pintar una sonrisa en el rostro con tu trazo increíble, fuerza te esperamos siempre, siempre...listos.
La vuelta de escota y todos los que te queremos.
martes, 14 de agosto de 2007
DOCUMENTO CENTENARIO continuación
Fragmento, extraído del manuscrito inédito, memoría en Brownsea, escrito por Raymond Days, guía de los Cuervos.
Día 2
Hoy ha sido un día muy particular, amén de la diarrea descontrolada que me ha provocado la maldita agua de esta maldita isla.
Hemos asistido estupefactos a la primera explosión emocional del Coronel.
Finalmente hemos logrado atrapar un conejo “milanga”, son extremadamente agresivos y se defienden enérgicamente con sus patas traseras, a un integrante de la patrulla Chorlitos le ha pateado el hígado provocándole fuertes jaquecas.
En realidad tuvimos suerte, yo no sabia que entre nuestras filas teníamos un especialista en eso de correr la coneja, un pequeño muchacho de pelo ensortijado con piel algo moruna, proveniente de los barrios bajos de “Land Us”, llamado Handgod. Gracias a la velocidad y destreza de sus piernas hemos sido los primeros en atrapar un conejo, dejando boquiabierto al Coronel y a su maldita trampa hecha con palitos.
A pesar de la insistencia del escocés Mac Donald, por prepararnos su menú, al que quiso agregar “papas grandes” y hasta un tótem articulado tallado en madera, decidimos cocinarlo nosotros, (en realidad es una cuestión personal, ¡¡¡ya no soporto a ese payaso y su carita feliz!!!).
Fue aquí cuando presenciamos la rabieta del “viejo”, Handgod que era tal vez el más hambriento de toda la patrulla, desolló al conejo y desoyó al Coronel que sugería cocinarlo a la usanza Zulú. La cosa es que decidimos freírlo, atraído por el exquisito aroma el Coronel se asomó por sobre el hombro de Handgod para ver que era lo que hacia, provocando el sobresalto del improvisado cocinero, que dejo caer el sartén lo que produjo una increíble salpicadura que fue a dar en el bigote y el ojo del otrora héroe de guerra, observamos los saltos de Baden Powell por toda la campiña, también a la usanza Zulú.
Yo no conocía, hasta ese entonces, la aversión que poseen los militares ingleses hacia el aceite hirviendo. Ahora comprendo los gritos desgarradores que profería “Criollos Mother Fucker, 100 años y la maldición aún nos persigue”.
A pesar de estar muy intranquilo, será mejor que me duerma, no se como Handgod puede dormir tan relajado, pareciera que pelota que se fabricó con el cuero del conejo fuera su novia por la forma en que la abraza, sus manos aún continúan sucias por el aceite, se lo advertí antes que se durmiera, me respondió: “La pelota no se mancha”.
Continuará
Día 2
Hoy ha sido un día muy particular, amén de la diarrea descontrolada que me ha provocado la maldita agua de esta maldita isla.
Hemos asistido estupefactos a la primera explosión emocional del Coronel.
Finalmente hemos logrado atrapar un conejo “milanga”, son extremadamente agresivos y se defienden enérgicamente con sus patas traseras, a un integrante de la patrulla Chorlitos le ha pateado el hígado provocándole fuertes jaquecas.
En realidad tuvimos suerte, yo no sabia que entre nuestras filas teníamos un especialista en eso de correr la coneja, un pequeño muchacho de pelo ensortijado con piel algo moruna, proveniente de los barrios bajos de “Land Us”, llamado Handgod. Gracias a la velocidad y destreza de sus piernas hemos sido los primeros en atrapar un conejo, dejando boquiabierto al Coronel y a su maldita trampa hecha con palitos.
A pesar de la insistencia del escocés Mac Donald, por prepararnos su menú, al que quiso agregar “papas grandes” y hasta un tótem articulado tallado en madera, decidimos cocinarlo nosotros, (en realidad es una cuestión personal, ¡¡¡ya no soporto a ese payaso y su carita feliz!!!).
Fue aquí cuando presenciamos la rabieta del “viejo”, Handgod que era tal vez el más hambriento de toda la patrulla, desolló al conejo y desoyó al Coronel que sugería cocinarlo a la usanza Zulú. La cosa es que decidimos freírlo, atraído por el exquisito aroma el Coronel se asomó por sobre el hombro de Handgod para ver que era lo que hacia, provocando el sobresalto del improvisado cocinero, que dejo caer el sartén lo que produjo una increíble salpicadura que fue a dar en el bigote y el ojo del otrora héroe de guerra, observamos los saltos de Baden Powell por toda la campiña, también a la usanza Zulú.
Yo no conocía, hasta ese entonces, la aversión que poseen los militares ingleses hacia el aceite hirviendo. Ahora comprendo los gritos desgarradores que profería “Criollos Mother Fucker, 100 años y la maldición aún nos persigue”.
A pesar de estar muy intranquilo, será mejor que me duerma, no se como Handgod puede dormir tan relajado, pareciera que pelota que se fabricó con el cuero del conejo fuera su novia por la forma en que la abraza, sus manos aún continúan sucias por el aceite, se lo advertí antes que se durmiera, me respondió: “La pelota no se mancha”.
Continuará
martes, 31 de julio de 2007
Documento Centenario
Fragmento, extraído del manuscrito inédito, memoría en Brownsea, escrito por Raymond Days, guía de los Cuervos.
Día 1
La noche ya cayó sobre el campamento, estoy mirando el techo de mi tienda de campaña, he apagado mi farol de carburo puntualmente a las 21:30 hs. , como indica el reglamento, es el final del primer día de campamento, mi padre insistió que viniera. ¡My God! maldita tradición militar de los Days, a estas horas estaría con Tommy y Harry, recorriendo Picadilly, bebiendo de la mejor cerveza de malta de toda Inglaterra, maldita sea, todo esto es por culpa de mi Tío Brandon, perdió toda su fortuna en los dados, ahí llegó la sentencia del abuelo Charly mirando a sus nietos dijo:“Ya vendrán best Days”.
Por eso ante la carta de su amigo de armas el Coronel Baden Powell, me ha enviado a mí y a mi hermano Tommy, aquí a este maldito peñón perdido en medio del Mar del Norte.
He sabido de una antigua colonia Inglesa en el caribe, llamada Jamaica donde podrían haber organizado un campamento condenadamente mejor, cuentan que el ron de esa zona es de lo mejor, en cuanto al tabaco que fuman allí no hay muchas precisiones, los datos son algo incoherentes, por suerte he podido traer de contrabando un paquete de Big Ben mentolados.
Hoy ha sido un día muy ajetreado montando el campamento, y mañana no lo será menos, aprenderemos a seguir rastros de conejos en la campiña, para proveernos de nuestra cena, la especie de estos animalillos que prolifera en la isla es la llamada Milanga, la forma de atraparla es poniendo un cebo entre dos panes que puede ser tomate o lechuga o bien ambas, no estamos muy seguros de como cocinarlo, si llegáramos a atrapar uno, un escocés de la patrulla Toros, un tal Mac Donald, dice que nos prepararía un menú por solo unos peniques.
Pero ¿por qué debo preocuparme por esto?, demonios. Un Coronel Inglés, héroe, adinerado y soltero, ¿qué hace en esta Isla?, seria más lógico encontrármelo en Picadilly acodado en una barra, brindando a la salud de la Reina.
Además se esta consumiendo la vela y... mierda me ha entrado unas tremendas ganas de orinar, ni sueñen que iré a los orinales al otro extremo del campo, para algo servirán esas malditas canaletas que nos han hecho cavar alrededor de la tienda de campaña...
Continuará
Día 1
La noche ya cayó sobre el campamento, estoy mirando el techo de mi tienda de campaña, he apagado mi farol de carburo puntualmente a las 21:30 hs. , como indica el reglamento, es el final del primer día de campamento, mi padre insistió que viniera. ¡My God! maldita tradición militar de los Days, a estas horas estaría con Tommy y Harry, recorriendo Picadilly, bebiendo de la mejor cerveza de malta de toda Inglaterra, maldita sea, todo esto es por culpa de mi Tío Brandon, perdió toda su fortuna en los dados, ahí llegó la sentencia del abuelo Charly mirando a sus nietos dijo:“Ya vendrán best Days”.
Por eso ante la carta de su amigo de armas el Coronel Baden Powell, me ha enviado a mí y a mi hermano Tommy, aquí a este maldito peñón perdido en medio del Mar del Norte.
He sabido de una antigua colonia Inglesa en el caribe, llamada Jamaica donde podrían haber organizado un campamento condenadamente mejor, cuentan que el ron de esa zona es de lo mejor, en cuanto al tabaco que fuman allí no hay muchas precisiones, los datos son algo incoherentes, por suerte he podido traer de contrabando un paquete de Big Ben mentolados.
Hoy ha sido un día muy ajetreado montando el campamento, y mañana no lo será menos, aprenderemos a seguir rastros de conejos en la campiña, para proveernos de nuestra cena, la especie de estos animalillos que prolifera en la isla es la llamada Milanga, la forma de atraparla es poniendo un cebo entre dos panes que puede ser tomate o lechuga o bien ambas, no estamos muy seguros de como cocinarlo, si llegáramos a atrapar uno, un escocés de la patrulla Toros, un tal Mac Donald, dice que nos prepararía un menú por solo unos peniques.
Pero ¿por qué debo preocuparme por esto?, demonios. Un Coronel Inglés, héroe, adinerado y soltero, ¿qué hace en esta Isla?, seria más lógico encontrármelo en Picadilly acodado en una barra, brindando a la salud de la Reina.
Además se esta consumiendo la vela y... mierda me ha entrado unas tremendas ganas de orinar, ni sueñen que iré a los orinales al otro extremo del campo, para algo servirán esas malditas canaletas que nos han hecho cavar alrededor de la tienda de campaña...
Continuará
viernes, 20 de julio de 2007
20 de Julio dia ¿de que?
Ando medio cansado, con toda esta cosa de la invasión foranea, con los jalouen y toda esa milonga del día del amigo y me puse creativo, mire...
Un dia como hoy
El hombre llegó a la Luna
Y no gritó ahijuna
Solo dijo acá estoy
Clavando una bandera
rara por que no flamea
como lo haría cualquiera
un día donde hace viento
y es aquí y no les miento
donde se me plantea la duda
¿Quién ha sido el caradura?
Que lo ensarto por el ombligo
por decretar hoy día del amigo
Sin tener otro aval
¿A alguien le parece real?
Que parado en esa tierra porosa
Uno piense en otra cosa
Que encontrarse con un selenita
De ahí viene el problemita
Por que di seguro
Ante la sorpresa y el apuro
Sin meditar y en forma artera
El Yanqui le clava la bandera
En el lado más oscuro.
Pues entonces he pensado
En hacer este listado
Para instaurar como fecha sagrada
Una mucho más adecuada
Y ver si dispues consigo
Cambiar el día del amigo.
Opciones:
1) El día que Burruchaga le hizo el gol a Alemania ( nunca me abrace tanto en mi vida).
2) El día que murió el anteúltimo dinosaurio.
3) La fecha de nacimiento de rintintin.
4) El día que ingresó a la policía Starsky
5) El día de la muerte del que invento el balero.
6) El día que inventaron la pizza.
7) El día de la invención del condón (por lo de cuidar al amigo).
8) El día del nacimiento del que invento el sacacorchos ( uno piensa que fue el mismo día que decidieron ponerles corchos a las botellas de vino, no van a ser tan giles).
9) El día que se instaló el primer inodoro.
10) El día que Bernardo se asumió como gay y el que se quedó sin palabras fue el Zorro.
11) El día del cumpleaños de Rex que para Meteoro mas que amigo era un “Hermano”.
Esperamos tu aporte a tan digna empresa, tu idea no molesta.
Un dia como hoy
El hombre llegó a la Luna
Y no gritó ahijuna
Solo dijo acá estoy
Clavando una bandera
rara por que no flamea
como lo haría cualquiera
un día donde hace viento
y es aquí y no les miento
donde se me plantea la duda
¿Quién ha sido el caradura?
Que lo ensarto por el ombligo
por decretar hoy día del amigo
Sin tener otro aval
¿A alguien le parece real?
Que parado en esa tierra porosa
Uno piense en otra cosa
Que encontrarse con un selenita
De ahí viene el problemita
Por que di seguro
Ante la sorpresa y el apuro
Sin meditar y en forma artera
El Yanqui le clava la bandera
En el lado más oscuro.
Pues entonces he pensado
En hacer este listado
Para instaurar como fecha sagrada
Una mucho más adecuada
Y ver si dispues consigo
Cambiar el día del amigo.
Opciones:
1) El día que Burruchaga le hizo el gol a Alemania ( nunca me abrace tanto en mi vida).
2) El día que murió el anteúltimo dinosaurio.
3) La fecha de nacimiento de rintintin.
4) El día que ingresó a la policía Starsky
5) El día de la muerte del que invento el balero.
6) El día que inventaron la pizza.
7) El día de la invención del condón (por lo de cuidar al amigo).
8) El día del nacimiento del que invento el sacacorchos ( uno piensa que fue el mismo día que decidieron ponerles corchos a las botellas de vino, no van a ser tan giles).
9) El día que se instaló el primer inodoro.
10) El día que Bernardo se asumió como gay y el que se quedó sin palabras fue el Zorro.
11) El día del cumpleaños de Rex que para Meteoro mas que amigo era un “Hermano”.
Esperamos tu aporte a tan digna empresa, tu idea no molesta.
domingo, 8 de julio de 2007
20 AÑOS NO ES NADA...
Este pibe Josecito Pocoseso anduvo moqueando toda la semana, por una salida de pesca que tuvo, no se si se agarró un resfrío padre, o se me emocionó, de ver de nuevo a la purreteada, la cosa que anduvo escribiendo algo, si bien tengo haciendo cola al desdichado de Patrá y no vendría mal hacerle otra publicación al paspado este del Steel, por los morlacos digo..., Josecito anda medio sensible por que no le dieron bola con un locro que invitó, endisfrutenló amigazos.
El Libro de Stephen King, “Las Cuatro Estaciones, Otoño / Invierno, esta compuesto por dos cuentos uno de ellos, “El Cuerpo”, fue magistralmente llevado al cine, la película se llama “Cuenta conmigo”, cuando la estrenaron fui con algunos de los chicos de la patrulla de cintas blancas, tiene muchos puntos de contacto con la patrulla scout, la edad de los personajes, la pertenencia a un pequeño grupo, la aventura, etc. Si aún no la han visto, véanla se las recomiendo, es mi película de cabecera, bah era, desde que tengo pibes mi película de cabecera es Shrek.
Al terminar la película dice: “Los amigos entran y salen de tu vida como ayudantes de camarero en un restaurante”. Y cierra diciendo “Nunca tuve amigos como los que tuve a los 12 años, ¡demonios! ¿Alguien, sí?”.
Me he aferrado a estas palabras desde que las escuché, entendí que es el enclave por donde pasa el sentimiento que me une al movimiento, cobran sentido, la casa en el árbol, la carpa, mis pares, la pertenencia, la sed de aventura, 20 años de vigencia de esta locura.
Voy cerrando como puedo las puertas de ese “restauran”, para que no se escapen por ella los recuerdos, el olor a humo, el ruido de la leña al quemarse, las risas y los abrazos.
Y el hallazgo del “cuerpo”, como en la película, es meramente anecdótico, lo trascendente es la búsqueda y la amistad.
Y ahí voy, como hace 20 años, proponiendo las actividades, induciendo y estimulando, no para perpetuar mis características de “líder”, simplemente para no perderlos de vista, regocijarme en sus logros, y compartir cumpleaños, casamientos, nacimientos. De última sentirme orgulloso de haber compartido con ellos su crecimiento, y hasta tener la sospecha vanidosa de sentirme ¿algo responsable? de eso.
Hace un par de semanas, hubo una gran cena en ese “restauran”, (en realidad una salida de pesca acorde con nuestros principios ecológicos, no pescamos un pomo).
El menú del “Restaurante” fue algo sencillo, pero igual ¡gracias!, por esa vieja receta que me dieron allá en el campo escuela de Bosques, a vos Toto, Mauri, Edith, Moni, a la primera guitarra del “Trío los Puñales de Carne” de allá de Chile, y a vos ex socio que agarraste de nuevo la olla y el cucharón.
Yaguaretés hasta la próxima, será el 5 de septiembre como todos los años.
Saludos Ágiles y Misteriosos.
Al terminar la película dice: “Los amigos entran y salen de tu vida como ayudantes de camarero en un restaurante”. Y cierra diciendo “Nunca tuve amigos como los que tuve a los 12 años, ¡demonios! ¿Alguien, sí?”.
Me he aferrado a estas palabras desde que las escuché, entendí que es el enclave por donde pasa el sentimiento que me une al movimiento, cobran sentido, la casa en el árbol, la carpa, mis pares, la pertenencia, la sed de aventura, 20 años de vigencia de esta locura.
Voy cerrando como puedo las puertas de ese “restauran”, para que no se escapen por ella los recuerdos, el olor a humo, el ruido de la leña al quemarse, las risas y los abrazos.
Y el hallazgo del “cuerpo”, como en la película, es meramente anecdótico, lo trascendente es la búsqueda y la amistad.
Y ahí voy, como hace 20 años, proponiendo las actividades, induciendo y estimulando, no para perpetuar mis características de “líder”, simplemente para no perderlos de vista, regocijarme en sus logros, y compartir cumpleaños, casamientos, nacimientos. De última sentirme orgulloso de haber compartido con ellos su crecimiento, y hasta tener la sospecha vanidosa de sentirme ¿algo responsable? de eso.
Hace un par de semanas, hubo una gran cena en ese “restauran”, (en realidad una salida de pesca acorde con nuestros principios ecológicos, no pescamos un pomo).
El menú del “Restaurante” fue algo sencillo, pero igual ¡gracias!, por esa vieja receta que me dieron allá en el campo escuela de Bosques, a vos Toto, Mauri, Edith, Moni, a la primera guitarra del “Trío los Puñales de Carne” de allá de Chile, y a vos ex socio que agarraste de nuevo la olla y el cucharón.
Yaguaretés hasta la próxima, será el 5 de septiembre como todos los años.
Saludos Ágiles y Misteriosos.
viernes, 15 de junio de 2007
SLACK STEEL by Butifarra's inc
Y bueno, amigazos son tiempos difíciles, también pa’ nosotros, ande nos descuidamos nos embargaron el clarín de la banda de la Tropa “Inefables de Lavallol”.
Ante tan dramática situación nos vimos forzados a rentar un espacio del blog,
Estos segmentos tienen un carácter publicitario y este espacio podrá ser usado pa comprar dichos artículos.
De mas esta decirles estos avisos no representan el sentir de los editores del blog, pero nos deja la “gañota del 5%”, de cada venta.
Nuestro primer anunciante es...como decirlo...si no fuera por clarín, la de patadas que le...en fin léanlo.
Saludos Don Chacho.
Ante tan dramática situación nos vimos forzados a rentar un espacio del blog,
Estos segmentos tienen un carácter publicitario y este espacio podrá ser usado pa comprar dichos artículos.
De mas esta decirles estos avisos no representan el sentir de los editores del blog, pero nos deja la “gañota del 5%”, de cada venta.
Nuestro primer anunciante es...como decirlo...si no fuera por clarín, la de patadas que le...en fin léanlo.
Saludos Don Chacho.
El lema que rige mi vida es el de las tres PRE, PREPARARSE, PREVENIR y PREVALESER, mi nombre es Slack Steel, soy experto en la practica de SCOUTISMO EXTREMO y en la utilización del mas sofisticado EQUIPO para la conveniente vida al aire libre.
La Naturaleza es por naturaleza adversaria del hombre, plateándonos desafíos y peligros a cada paso, con mi ayuda y destreza la venceremos.
Con cada entrega, y con mi extensa experiencia, tu y tus adiestrados podrán superar con mi ayuda, cualquier obstáculo que la fuckin naturaleza ponga entre ustedes y nuestro éxito.
Una de las primeras actividades que analizaremos, será el primer capitulo de mi libro, “casi”un Best séller “Go to Hell Pacha Mama”, como decía el primer capitulo de mi libro, “Excursiones en un medio hostil”, siempre he pensado que la distancia mas corta entre dos puntos es una línea recta, hay científicos en el mundo que realizaron estudios que confirman mi teoría, muchos timoratos prefieren la seguridad de esas sendas intrincadas, para evitar los accidentes geográficos, pero eso no es para un SCOUT EXTREMO, como yo y como pretendes ser tu.
Para este tipo de travesía es sumamente importante el tipo de calzado, recomiendo el que yo uso, botas de Treeking TOP SEARCH NMPN, son un excelente accesorio que ayudé a desarrollar a la empresa Butifarra’s inc., estas botas funcionan con un GPS Master Chips que tiene una interfase inalámbrica con las botas que en su puntera tienen una serie de leds que cambian su color de rojo a verde indicando la dirección correcta, si eres chueco no te preocupes cualquier servicio técnico autorizado te las calibrará adecuadamente, ahora lo único que te falta es armarte de entusiasmo y muchos mas de mis consejos para ir a librar esta batalla decisiva.
Al regreso de mi travesía “atravesando el Kalahari solo con una botella de Dasani “ habrá otra entrega, y les dejo un aforismo para el final “Por mas lejos que parezca la meta Slack Steel te depositara en ella”.
La Naturaleza es por naturaleza adversaria del hombre, plateándonos desafíos y peligros a cada paso, con mi ayuda y destreza la venceremos.
Con cada entrega, y con mi extensa experiencia, tu y tus adiestrados podrán superar con mi ayuda, cualquier obstáculo que la fuckin naturaleza ponga entre ustedes y nuestro éxito.
Una de las primeras actividades que analizaremos, será el primer capitulo de mi libro, “casi”un Best séller “Go to Hell Pacha Mama”, como decía el primer capitulo de mi libro, “Excursiones en un medio hostil”, siempre he pensado que la distancia mas corta entre dos puntos es una línea recta, hay científicos en el mundo que realizaron estudios que confirman mi teoría, muchos timoratos prefieren la seguridad de esas sendas intrincadas, para evitar los accidentes geográficos, pero eso no es para un SCOUT EXTREMO, como yo y como pretendes ser tu.
Para este tipo de travesía es sumamente importante el tipo de calzado, recomiendo el que yo uso, botas de Treeking TOP SEARCH NMPN, son un excelente accesorio que ayudé a desarrollar a la empresa Butifarra’s inc., estas botas funcionan con un GPS Master Chips que tiene una interfase inalámbrica con las botas que en su puntera tienen una serie de leds que cambian su color de rojo a verde indicando la dirección correcta, si eres chueco no te preocupes cualquier servicio técnico autorizado te las calibrará adecuadamente, ahora lo único que te falta es armarte de entusiasmo y muchos mas de mis consejos para ir a librar esta batalla decisiva.
Al regreso de mi travesía “atravesando el Kalahari solo con una botella de Dasani “ habrá otra entrega, y les dejo un aforismo para el final “Por mas lejos que parezca la meta Slack Steel te depositara en ella”.
miércoles, 30 de mayo de 2007
Mi amigo Juan Segundo Patrá
Queridos lectores.
Les traigo una historia más de las miles que produjo nuestro Movimiento, Juan Segundo es un amigazo con el que compartimos algunos buenos momentos y muchas complicaciones en nuestra vida scout. Juan Segundo quiso contarnos su historia, a el le viene muy bien poder contarla, al menos para sentirse acompañado en esta sucesión de situaciones límite que es su propia vida.
Así es que, cruzando los dedos, le dejamos lugar a Juan para que se exprese:
Hola me llamo Juan Segundo Patrá, imagino que después de escribir esto van a pensar que soy un personaje sombrío y tal vez lo sea, pero no siempre fui así.
Esta maldición que me persigue vino de la mano del inicio de mi vida scout, no es que antes tenía muy buena suerte, solo tenía la mala suerte normal que cualquiera puede tener, no voy a caer en la frase común “Me meó un dinosaurio”, nooo!!!, a mi me atropelló la chata esa que lleva los bidones con “meo” de mujeres menopausicas, pero ojo, viniendo de vuelta y después de que en la farmacia del barrio la promotora de turno haya repartido miles de muestras gratis de ese excelente diurético.
¿Qué como empezó todo? , a ver casi puedo sentir el aroma (no, no el del meo) sino el de los buñuelos con banana que estaba haciendo mi vieja esa tarde, sábado otoñal con solcito, yo en la terraza leyendo el último número de Satiricón a escondidas de los viejos. Justo cuando estaba en lo mejor de la historieta del Cacique Paja Brava a mi viejo se le ocurre subir a la terraza a gritar el gol del Sportivo Italiano, para que lo escuchara el gallego de al lado hincha del Deportivo Español.
Para que les voy a contar el bolonqui que se me armó, de ahí enfilamos para el kiosco que diarios que atendía el “Turrón Turco”, apodo bien merecido por que era turco, grandote como un ropero y un turro de primera. Ahí nomás se despego del tema diciendo que él no me la había vendido, dijo: “Que va Doña, yo a los bibes les digo bortensen bien, “Y bueno degeneradito el pibe”, esta es la revista que tiene que leer Don Batrá” y le dio el último número de la revista “Lupin” y fatalmente agrego “todos los boi scuses de la blacita la llevan señora”.
Mi vieja ojeó el contenido, ¡guau, te enseñaban a hacer un electroimán con un clavo, recontra guauu!!!. Eso, sumado al prestigio del que gozaban los Boy scout de la placita, por haber desmalezado y exterminado la banda de ratas que habitaban el baldío de al lado de la estación, determinó mi destino “Y bueeeno, boy scout el pibe”.
Ahora verán debidamente documentado y cronológicamente, las calamidades que empezaron a ocurrirme.
Hecho 1
Mi primer día como scout
Ahí estaba yo frente a esos 30 desconocidos, nervioso, estrujando el último numero de la revista Lupin, el Jefe de Tropa me presentó, este es nuestro nuevo amigo Juancito, va a estar en la patrulla Búfalo démosle la “bienvenida” ¡eh!, dio dos zancadas un urso de 1,80mts. y con el cuello digno de un luchador de Titanes en el Ring, (era la época en que a la tropa iban pibes de 11 a 17 años) su apodo era “Caníbal”, me dijo: - vení pibe, nosotro te vamo a enseñá a ser escau…
Ahí nomás jugamos al reloj en su variante de “bienvenida”, que consistía en meter al recién llegado dentro de una bolsa de arpillera,, que atada al extremo de la soga y merced a la fuerza centrífuga generada por los sucesivos giros del Guía Primero alcanzaba la nada aconsejable altura de 50 o 70 cm. dependiendo, ahí estaba yo recordando a la vieja y su maldita costumbre de los buñuelos de banana de los sábados a la tarde, según escuché ( por que dentro de la bolsa no veía un pomo), el juego entró en su etapa definitoria, duelo mano a mano entre los últimos dos “El caníbal” por un lado y el Guía de la Puma por el otro una soga separaba el éxito del fracaso y en el medio... yo, claro.
Y empezaron los giros con sus clásicos sonidos zunga...zunga...zunga...crack.
(Crack: dícese del sonido onomatopéyico producido al estrellar la cabeza, si es de uno la cabeza el sonido se percibe mucho mas fuerte, contra la rodilla de alguien.
Después de semejante movimiento, llegó la quietud y las voces, risas y gritos que se alejaban, por las dudas me quedé callado y quietito.
Vi todo oscuro durante media hora, que fue el tiempo que les llevo recordar que me habían dejado dentro de la bolsa, claro estuvieron todos ocupados buscando hielo para poner en la rodilla del “Caníbal”, cuando al fin me sacaron de la bolsa además de los zumbidos tuve que escuchar las reprimendas del Jefe de Tropa... por haber vomitado la ”Tradicional y mítica bolsa de arpillera”, desde luego nadie de mi patrulla me dirigió la palabra durante el resto del día, me hacían responsable de haber perdido con los flojos de la Puma. “Y bueno inadaptadito el pibe”.
No tuve muchas ganas de ir el sábado siguiente, pero mi viejo me persuadió como solía hacerlo, y entre la alpargata del viejo y los scouts, tuve que elegir. No se si fue lo mejor, pero sin darle tiempo al viejo a que me convenza, me fui solito para el Grupo.
Hecho 2
Mi primera prueba
Al tiempo me enteré como venia la mano con el adelanto y como se conseguían todos esos “chirimbolos” que la mayoría llevaba colgados, descubrí entonces que no toda la sabiduría del mundo estaba encerrada en la revista Lupin y me compré el manual de Tercera, después de la reunión algunos pibes daban sus pruebillas. Una parecía particularmente fácil, pocito en la tierra, fueguito, salchicha o chorizo y un huevo embadurnado con barro que ponían en las brasas, ya había ayudado a mi viejo en algún que otro asadito, o quemado varios hormigueros en el fondo de casa, ¿qué podría salir mal?, primera chinche del cuadro de adelanto ¡allá vamos!.
Todo planificado, si hasta cuando llovió el viernes lo postergué por si la leña estaba húmeda. El sábado siguiente después de la reunión, busque un lugarcito reparado del viento, llevé un pomito de bencina de los que mi viejo le ponía al encendedor, para asegurarme que nada saldría mal, hice el pocito, prendí el fueguito, estuvieron las brasitas, puse el choricito en un palito, unte el huevito con abundante barrito... lo parió el huevito, en que parte del manual decía la formula correcta, “huevito + barrito + agujerito = huevito decente”, por que por culpa de Boyle y Mariotte si : “ huevito + barrito – agujerito = meteorito incandescente”. Al rato explotó como la gran siete, por ahí pasaba el Jefe de Grupo con un funcionario municipal a quien estaba ablandando para sacarle un subsidio para poder ir de campamento a Bariloche.
¡¡¡Y si!!!, le dio en el ojo, pero si todos los tipos de más de cincuenta usan anteojos, justo a mí me toca uno con buena vista, lo llevaron al centro de ojos más cercano, donde con cuidado lograron extraerle restos de ceniza, barro recocinado, y huevo...digamos que en su justo punto de cocción.
¿Casualidad o causalidad?, vaya uno a saber. Ese año no fuimos a Bariloche, y claro “Salía un huevo”.
El campamento en Zarate no estuvo tan mal... aunque si alguien me hubiera hablado en esos quince días me hubiera gustado. “Y bueeeno poco sociable el pibe”.
Hecho 3:
Esta maldición que me persigue vino de la mano del inicio de mi vida scout, no es que antes tenía muy buena suerte, solo tenía la mala suerte normal que cualquiera puede tener, no voy a caer en la frase común “Me meó un dinosaurio”, nooo!!!, a mi me atropelló la chata esa que lleva los bidones con “meo” de mujeres menopausicas, pero ojo, viniendo de vuelta y después de que en la farmacia del barrio la promotora de turno haya repartido miles de muestras gratis de ese excelente diurético.
¿Qué como empezó todo? , a ver casi puedo sentir el aroma (no, no el del meo) sino el de los buñuelos con banana que estaba haciendo mi vieja esa tarde, sábado otoñal con solcito, yo en la terraza leyendo el último número de Satiricón a escondidas de los viejos. Justo cuando estaba en lo mejor de la historieta del Cacique Paja Brava a mi viejo se le ocurre subir a la terraza a gritar el gol del Sportivo Italiano, para que lo escuchara el gallego de al lado hincha del Deportivo Español.
Para que les voy a contar el bolonqui que se me armó, de ahí enfilamos para el kiosco que diarios que atendía el “Turrón Turco”, apodo bien merecido por que era turco, grandote como un ropero y un turro de primera. Ahí nomás se despego del tema diciendo que él no me la había vendido, dijo: “Que va Doña, yo a los bibes les digo bortensen bien, “Y bueno degeneradito el pibe”, esta es la revista que tiene que leer Don Batrá” y le dio el último número de la revista “Lupin” y fatalmente agrego “todos los boi scuses de la blacita la llevan señora”.
Mi vieja ojeó el contenido, ¡guau, te enseñaban a hacer un electroimán con un clavo, recontra guauu!!!. Eso, sumado al prestigio del que gozaban los Boy scout de la placita, por haber desmalezado y exterminado la banda de ratas que habitaban el baldío de al lado de la estación, determinó mi destino “Y bueeeno, boy scout el pibe”.
Ahora verán debidamente documentado y cronológicamente, las calamidades que empezaron a ocurrirme.
Hecho 1
Mi primer día como scout
Ahí estaba yo frente a esos 30 desconocidos, nervioso, estrujando el último numero de la revista Lupin, el Jefe de Tropa me presentó, este es nuestro nuevo amigo Juancito, va a estar en la patrulla Búfalo démosle la “bienvenida” ¡eh!, dio dos zancadas un urso de 1,80mts. y con el cuello digno de un luchador de Titanes en el Ring, (era la época en que a la tropa iban pibes de 11 a 17 años) su apodo era “Caníbal”, me dijo: - vení pibe, nosotro te vamo a enseñá a ser escau…
Ahí nomás jugamos al reloj en su variante de “bienvenida”, que consistía en meter al recién llegado dentro de una bolsa de arpillera,, que atada al extremo de la soga y merced a la fuerza centrífuga generada por los sucesivos giros del Guía Primero alcanzaba la nada aconsejable altura de 50 o 70 cm. dependiendo, ahí estaba yo recordando a la vieja y su maldita costumbre de los buñuelos de banana de los sábados a la tarde, según escuché ( por que dentro de la bolsa no veía un pomo), el juego entró en su etapa definitoria, duelo mano a mano entre los últimos dos “El caníbal” por un lado y el Guía de la Puma por el otro una soga separaba el éxito del fracaso y en el medio... yo, claro.
Y empezaron los giros con sus clásicos sonidos zunga...zunga...zunga...crack.
(Crack: dícese del sonido onomatopéyico producido al estrellar la cabeza, si es de uno la cabeza el sonido se percibe mucho mas fuerte, contra la rodilla de alguien.
Después de semejante movimiento, llegó la quietud y las voces, risas y gritos que se alejaban, por las dudas me quedé callado y quietito.
Vi todo oscuro durante media hora, que fue el tiempo que les llevo recordar que me habían dejado dentro de la bolsa, claro estuvieron todos ocupados buscando hielo para poner en la rodilla del “Caníbal”, cuando al fin me sacaron de la bolsa además de los zumbidos tuve que escuchar las reprimendas del Jefe de Tropa... por haber vomitado la ”Tradicional y mítica bolsa de arpillera”, desde luego nadie de mi patrulla me dirigió la palabra durante el resto del día, me hacían responsable de haber perdido con los flojos de la Puma. “Y bueno inadaptadito el pibe”.
No tuve muchas ganas de ir el sábado siguiente, pero mi viejo me persuadió como solía hacerlo, y entre la alpargata del viejo y los scouts, tuve que elegir. No se si fue lo mejor, pero sin darle tiempo al viejo a que me convenza, me fui solito para el Grupo.
Hecho 2
Mi primera prueba
Al tiempo me enteré como venia la mano con el adelanto y como se conseguían todos esos “chirimbolos” que la mayoría llevaba colgados, descubrí entonces que no toda la sabiduría del mundo estaba encerrada en la revista Lupin y me compré el manual de Tercera, después de la reunión algunos pibes daban sus pruebillas. Una parecía particularmente fácil, pocito en la tierra, fueguito, salchicha o chorizo y un huevo embadurnado con barro que ponían en las brasas, ya había ayudado a mi viejo en algún que otro asadito, o quemado varios hormigueros en el fondo de casa, ¿qué podría salir mal?, primera chinche del cuadro de adelanto ¡allá vamos!.
Todo planificado, si hasta cuando llovió el viernes lo postergué por si la leña estaba húmeda. El sábado siguiente después de la reunión, busque un lugarcito reparado del viento, llevé un pomito de bencina de los que mi viejo le ponía al encendedor, para asegurarme que nada saldría mal, hice el pocito, prendí el fueguito, estuvieron las brasitas, puse el choricito en un palito, unte el huevito con abundante barrito... lo parió el huevito, en que parte del manual decía la formula correcta, “huevito + barrito + agujerito = huevito decente”, por que por culpa de Boyle y Mariotte si : “ huevito + barrito – agujerito = meteorito incandescente”. Al rato explotó como la gran siete, por ahí pasaba el Jefe de Grupo con un funcionario municipal a quien estaba ablandando para sacarle un subsidio para poder ir de campamento a Bariloche.
¡¡¡Y si!!!, le dio en el ojo, pero si todos los tipos de más de cincuenta usan anteojos, justo a mí me toca uno con buena vista, lo llevaron al centro de ojos más cercano, donde con cuidado lograron extraerle restos de ceniza, barro recocinado, y huevo...digamos que en su justo punto de cocción.
¿Casualidad o causalidad?, vaya uno a saber. Ese año no fuimos a Bariloche, y claro “Salía un huevo”.
El campamento en Zarate no estuvo tan mal... aunque si alguien me hubiera hablado en esos quince días me hubiera gustado. “Y bueeeno poco sociable el pibe”.
Hecho 3:
Mi primer juego nocturno
El campamento de Zarate, sin embargo, tuvo sus “aparentemente” buenos momentos, la primera noche experimente la novedad de comer en el piso, realmente increíble, aunque me hubiera gustado comer en las mesas del comedor como el resto de la tropa.
El campamento de Zarate, sin embargo, tuvo sus “aparentemente” buenos momentos, la primera noche experimente la novedad de comer en el piso, realmente increíble, aunque me hubiera gustado comer en las mesas del comedor como el resto de la tropa.
Luego de la cena imagine los largos momentos sosiego entre el silencio y la meditación, mientras los demás se divertían y reían ruidosamente, pero no fue así.
Los tres silbatazos me trajeron a la realidad y perdí la cuenta de los platos que había lavado, no se, serian 40 o 50, reunidos en herradura nos explicaron como era el juego de “la caza del zorro”, los cuatro guías se alejaban por el campo en medio de la noche, cada uno tenia una linterna con la cual debía realizar señales para orientar a quienes los buscaban a tientas en la absoluta oscuridad, estos últimos debían quitarles los pañuelos a modo de colas que tenían en la cintura, Los limites del juego eran los lados de un cuadro inmenso poblado de vacas ( con sus bostas), y enormes cardos, pedí permiso para ponerme pantalones largos como todos, pero me dijeron que si me sobraba tiempo terminara de lavar los platos. Salieron corriendo los guías mientras nosotros planificábamos una estrategia, que era mas o menos así: se separaron varios grupos y todos salían en direcciones diferentes, mis directivas no fueron muy especificas, partí entonces, solo y caminando en círculos, pero con la previsión de marcar el camino, para no perderme, con pedazos de mi piel enganchados en los cardos.
Se escuchaban gritos, risas, corridas y no puedo negarlo me entusiasme y me dije esta es mi oportunidad, y si atrapo uno “Yo” solo sería un héroe aceptado por mis pares, en eso veo una luz prenderse y apagarse, es la mía, dije y hacia allí fui. Primero me acerque sigilosamente, pude ver que se prendía la luz nuevamente, me eche cuerpo a tierra ¡¡¡que lo parió!!!, me olvidé de los cardos, sin embargo y llorando en silencio avancé, la luz continuaba centellando decidí ir a la carga por el zorro y tomarlo por sorpresa, entonces corrí con todas mis fuerzas, 50, 100, 150mts., ¿estaba mas lejos de lo que yo creía o estaba corriendo también?.
De repente una fuerza invisible me frenó, una garra férrea se interpuso entre mi objetivo y yo, bah “garra férrea” lo que se dice garra férrea, no... mas bien un alambre de púas que marcaba el limite del cuadro, en cuanto a lo del “objetivo” tampoco, mas bien la luz de la casa del puestero y un álamo que movía el viento.
Si bien las heridas de mis piernas sangraban un poco, el golpe contra el piso al rebotar no fue tan fuerte, me amortiguaron algo las “bostas.
Y volví con la frente en alto, no quería mirar mis piernas, cuando llegué fui convenientemente reprendido por que el juego ya había terminado y yo no volvía, me mandaron a lavarme para que no manchara con bosta y sangre la carpa, ahí si que revelé ¿lavarme a esa hora y con agua fría y con una bomba a manija? ¡no señor! ¡ni loco!.Me arreglé bastante bien durmiendo bajo el doble techo, por suerte me pude tapar con los repasadores de las bolsas de ranchos de los chicos de la patrulla, eso si los lave a la mañana bien temprano para que nadie se diera cuenta. “Y bueeeno rebeldito el pibe”.
CONTINUARA...
martes, 1 de mayo de 2007
RELEYENDO AL FUNDADOR
El contexto en que se dicen las frases es el que le da el verdadero sentido a la expresión. Muchas veces el culto de la personalidad, pone en boca del idolatrado frases grandilocuentemente interpretadas, cuando generalmente eran comentarios coloquiales.
Shari Maree, el sirviente hindú, a quien se lo sindica como servidor fiel y hasta amante de nuestro Fundador, maniacamente registraba las frases de Baden Powell, y las pontificaba. ¡Qué terrible sería para cualquiera de nosotros, que un efebo enamorado idilicamente, viviera grabando nuestras palabras cuando vamos al super, al club, a cenar con amigotes, o discutiendo con la patrona! ¡Dios nos libre de nuestros amantes obsesivos y obsecuentes que nos desean transformar en héroes para la posteridad!
Una profunda y seria investigación de Bartolomew Kitpatrick puso en su verdadero contexto frases que pasaron a la posteridad, sin ninguna referencia concreta a hechos, lugares y testigos protagonistas de "sentencias" de nuestro venerado Fundador. He aquí algunos ejemplos:
"Rema tu propia canoa!!!"
Fue una respuesta enojada de B-P en una regata en el Zambezi en octubre de 1897, cuando el Coronel británico John Cartwright pretendió aconsejar al viejo sobre el ritmo de la remada.
"Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis"
Dicha por BP en Charterhouse arengando a su equipo de cricket después de un pan y queso particularmente desventajoso.
"El sexo no lo es todo en la vida. Hay otras energías que reemplazan al sexo y alivian el esfuerzo."
Frase expresada por Sir Robert Baden Powell en el atrio de la Catedral de Saint Thomas, Lancaster, a su amigo el General Alister Brisbane, cuando vió lo fea que era la futura esposa de aquel, quién había decidido casarse por poder con esa señorita de la aristocracia londinense.
"Recuerda: el escultismo es un juego al aire libre, por lo tanto, cada vez que tengas la oportunidad, sal al campo"
Le dijo a su hijo Peter en la primavera de 1920, cuando éste contaba con 7 años de edad, para que se deje de molestar, ya que BP tenía que terminar el libro Brownies or Bluebirds cuya edición tenía ya tres meses de retraso.
"Hasta los doce años, los niños deberían vivir al aire libre, al sol, en los campos, en los bosques, en compañía de perros y caballos, cara a cara con la naturaleza, que fortalece el cuerpo, abre el espíritu y poetiza el alma."
Dicho por BP a Kenneth McLaren en una cena en el Club Hípico de Londres, durante la cual había tres niños muy molestos y ruidosos en la mesa de al lado.
“En el campamento no hay lugar para el desentendido o para el gruñón, además de que no hay lugar para ellos en el Escultismo”.
Expresión de BP a comienzos del campamento de Brownsea cansado de las discusiones con su hermano Donald por la formación de las Patrullas ya que este último quería que trabajen todos juntos.
“Los Scouts tienen que prepararse para encontrar dificultades y peligros en la vida. Por esto debe cuidarse de que su adiestramiento no sea demasiado benigno”.
Otra expresión de BP durante el campamento de Brownsea luego de caminar con los muchachos cargando todo el equipo dando vueltas por más de 10 horas antes de acampar en la Bahía de Poole.
“Una buena acción debe ejecutarse todos los días y sólo vale cuando no se acepta por ella retribución alguna”.
Palabras vertidas por BP mascullando bronca cuando leyendo el periódico una gris mañana observó la publicidad de la Tropa 4 del este de Londres que presentaba la tarifa a abonar por los beneficiados de buenas acciones a partir de la fecha.
“El control de sí mismo es el mayor rasgo de carácter”
Reflexión en voz baja de BP luego de caérsele encima la tetera una apacible tarde de agosto de 1922 a pesar de producirle quemaduras de 2do grado.
”En las situaciones difíciles, lo que se necesita es conservar la calma”.
Expresión repetida hasta el hartazgo por BP las tres semanas posteriores al accidente con la tetera, tiempo en que estuvo postrado hasta la curación de las heridas en sus piernas y torso.
“Un jefe con tacto significa que es cortés y humano, que sabe ir delante y no empujando”.
Comentarios vertidos por BP a su ayudante cuando viendo a una Tropa Scout empujar un carro atascado en el barro con gran esfuerzo y sin lograrlo, subiéndose al mismo los alentaba a viva voz con un “With more force carajo!!!” (Trad: Siganme muchachos!!!)
Esperamos sus aportes.
Siempre Listos
Chacho Escota
Shari Maree, el sirviente hindú, a quien se lo sindica como servidor fiel y hasta amante de nuestro Fundador, maniacamente registraba las frases de Baden Powell, y las pontificaba. ¡Qué terrible sería para cualquiera de nosotros, que un efebo enamorado idilicamente, viviera grabando nuestras palabras cuando vamos al super, al club, a cenar con amigotes, o discutiendo con la patrona! ¡Dios nos libre de nuestros amantes obsesivos y obsecuentes que nos desean transformar en héroes para la posteridad!
Una profunda y seria investigación de Bartolomew Kitpatrick puso en su verdadero contexto frases que pasaron a la posteridad, sin ninguna referencia concreta a hechos, lugares y testigos protagonistas de "sentencias" de nuestro venerado Fundador. He aquí algunos ejemplos:
"Rema tu propia canoa!!!"
Fue una respuesta enojada de B-P en una regata en el Zambezi en octubre de 1897, cuando el Coronel británico John Cartwright pretendió aconsejar al viejo sobre el ritmo de la remada.
"Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis"
Dicha por BP en Charterhouse arengando a su equipo de cricket después de un pan y queso particularmente desventajoso.
"El sexo no lo es todo en la vida. Hay otras energías que reemplazan al sexo y alivian el esfuerzo."
Frase expresada por Sir Robert Baden Powell en el atrio de la Catedral de Saint Thomas, Lancaster, a su amigo el General Alister Brisbane, cuando vió lo fea que era la futura esposa de aquel, quién había decidido casarse por poder con esa señorita de la aristocracia londinense.
"Recuerda: el escultismo es un juego al aire libre, por lo tanto, cada vez que tengas la oportunidad, sal al campo"
Le dijo a su hijo Peter en la primavera de 1920, cuando éste contaba con 7 años de edad, para que se deje de molestar, ya que BP tenía que terminar el libro Brownies or Bluebirds cuya edición tenía ya tres meses de retraso.
"Hasta los doce años, los niños deberían vivir al aire libre, al sol, en los campos, en los bosques, en compañía de perros y caballos, cara a cara con la naturaleza, que fortalece el cuerpo, abre el espíritu y poetiza el alma."
Dicho por BP a Kenneth McLaren en una cena en el Club Hípico de Londres, durante la cual había tres niños muy molestos y ruidosos en la mesa de al lado.
“En el campamento no hay lugar para el desentendido o para el gruñón, además de que no hay lugar para ellos en el Escultismo”.
Expresión de BP a comienzos del campamento de Brownsea cansado de las discusiones con su hermano Donald por la formación de las Patrullas ya que este último quería que trabajen todos juntos.
“Los Scouts tienen que prepararse para encontrar dificultades y peligros en la vida. Por esto debe cuidarse de que su adiestramiento no sea demasiado benigno”.
Otra expresión de BP durante el campamento de Brownsea luego de caminar con los muchachos cargando todo el equipo dando vueltas por más de 10 horas antes de acampar en la Bahía de Poole.
“Una buena acción debe ejecutarse todos los días y sólo vale cuando no se acepta por ella retribución alguna”.
Palabras vertidas por BP mascullando bronca cuando leyendo el periódico una gris mañana observó la publicidad de la Tropa 4 del este de Londres que presentaba la tarifa a abonar por los beneficiados de buenas acciones a partir de la fecha.
“El control de sí mismo es el mayor rasgo de carácter”
Reflexión en voz baja de BP luego de caérsele encima la tetera una apacible tarde de agosto de 1922 a pesar de producirle quemaduras de 2do grado.
”En las situaciones difíciles, lo que se necesita es conservar la calma”.
Expresión repetida hasta el hartazgo por BP las tres semanas posteriores al accidente con la tetera, tiempo en que estuvo postrado hasta la curación de las heridas en sus piernas y torso.
“Un jefe con tacto significa que es cortés y humano, que sabe ir delante y no empujando”.
Comentarios vertidos por BP a su ayudante cuando viendo a una Tropa Scout empujar un carro atascado en el barro con gran esfuerzo y sin lograrlo, subiéndose al mismo los alentaba a viva voz con un “With more force carajo!!!” (Trad: Siganme muchachos!!!)
Esperamos sus aportes.
Siempre Listos
Chacho Escota
lunes, 23 de abril de 2007
Una experiencia Inolvidable (continuación)
Seguimos hoy con la segunda y última parte de la experiencia vivida por Josecito Pocoseso junto al gran maestro Segota.
Y no dejen de escribirnos comentarios.
Hasta la próxima.
Chacho Escota
Una experiencia Inolvidable 2, por Josecito Pocoseso
No paramos en toda la semana en el colegio o en la esquina de hablar de lo raro que nos había parecido esa primer reunión, sin embargo todos absolutamente estábamos de acuerdo que Segota era muy amable y que nos habíamos sentido relajados en su compañía, experiencia rara para nosotros: con Garnacha estabas todo el tiempo a diez centímetros del piso.
Llego el sábado siguiente. Cuando llegamos al playón con Palitotieso, él estaba en el fondo de la comisaría cortando unas cañas secas y nos dio una lata de dulce de batata y un paquete de harina. Por sus gestos interpreté que quería que hiciéramos engrudo, después mando al Patón a la ferretería de su viejo para traer varios rollos de hilo y comenzamo,s bajo la dirección de Bratzo, a construir los más maravillosos barriletes. No era que nunca lo hubiéramos hecho, pero él tenia el don que volaran al primer intento, la competencia fue casi perfecta, salimos segundos claro, el Patón Alzamendi se quedó con el rollo de hilo mas fino y la yacaré salió primera.
Le pregunté a Bratzo, ya me costaba verlo como una eminencia, que si se podía quedar a la ceremonia de bandera. Se quedó pero no hizo el saludo scout, se puso la mano en el corazón mirando al cielo.
Pasaron otros sábados igualmente divertidos y ya éramos veintidós scouts. En el consejo de tropa le preguntamos a Bratzo si podíamos ir pensando en abrir otra patrulla. Nos dijo algo que nos dejó sorprendidos: “decídanlo ustedes”.
El se hacía entender con su media lengua y yo recurría a mi abuela para aprender algo mas de su idioma, cada vez era más atractivo ir a las reuniones: sorpresa, competencia, camaradería.
Nos encargó a los guías ocuparnos del adelanto de los más chicos y llegó el día que tuvimos que hacer la ceremonia de promesa del Chirola Trossel. Bratzo me preguntó como era eso aquí, yo pensé "cómo ¿no era igual en todos lados? ¿y la gran hermandad mundial? ¿no era el mismo gran círculo que solo se abría en dos oportunidades y todo eso?". Le dije que en la comisaría había un libro con guías de ceremonial scout, lo busco y se lo llevó.
El sábado siguiente y con su uniforme impecable estaba Chirola nervioso como paciente de dentista con parkinson. Lo acerqué al centro y él mirando a la bandera y a Bratzo empezó, “Por mi honor...”, él lo interrumpió y tomándolo por los hombros y girándolo para ponerlo de frente a nosotros le dijo, “Mi no, promete a ellos” y luego de prenderle las insignias nos dio un jarro de agua que nos fuimos pasando para beber tomo él y por último se lo dio a Chirola, volcó sobre la tierra lo que había quedado y dijo “ver Chirola amigos no tomar toda agua, piensa la sed de otro”. Fue muy emotivo jamás había sido así, recuerdo que busqué luego el libro de ceremonial para comprender porque ni el comisario ni ningún otro habían hecho una ceremonia de promesa como correspondía, pero con sorpresa no encontré ninguna ni remotamente parecida: era indudable, El Gran Maestro Scout no sabía leer ni un pomo en castellano.
Luego de insistirle lo suficiente nos fuimos de campamento, el camión playo del reparto de carbón, papa y cebolla, nos arrimó hasta el campito del ceibal, un lugarcito al lado de un riacho realmente hermoso, armamos las carpas y enseguida organizamos una competencia de pesca, Bratzo nos enseño como armar una trampa para liebres y hasta cayó una, pero la soltamos ya que nadie encontró justificación suficiente como para matarla y comerla.
Tuvimos que colgar una driza en un árbol, le atamos una maza de madera a un extremo y la lanzábamos todos sin suerte y con menos puntería, apareció Bratzo y nos preguntó en que rama queríamos colgarla. El Patón, pa jorobarlo nomás, le señaló una que estaba todavía un par de metros mas arriba: al primer intento con una precisión increíble la emboco, ¡ Toma Patón y guardate el cambio!
El resto de ese día transcurrió con gran algarabía, cenamos polenta con tuco, al que no le pusimos según las pretensiones de Palitotieso un par de bagres que habíamos sacado ante lo cuál no se hizo esperar el “GAR GAR GARRRCAS”.
Armamos la fogata, era una noche fresca, muy clara, el cielo del ceibal estaba totalmente estrellado, cantábamos alguna que otra zamba o tonada scout, Bratzo se veía agotado y evidentemente con sed: la caramañola estaba en sus manos, cantó una hermosa canción en su lengua, una dulce y melancólica tonada, antes de terminar rompió en llanto, nos acercamos a él su aliento olía a alcohol y la caramañola no tenía agua: era sin duda Bousac, y fue en ese momento que llorando nos confesó su verdadera historia.
Bratzo no era un Gran Maestro Scout, era un jugador de básquet olímpico que por ser de una etnia diferente al actual gobierno había sido retirado del equipo, se había convertido en un paria sin lugar en su tierra. Fue así junto con otros amigos, uno de ellos verdaderamente Maestro Scout, habían ideado este plan con la complicidad de un pariente de Bratzo que vivía en Villa Encarrilada. Dijo que se sentía culpable y que no soportaba seguir con esta mentira, pero que aún no sabía que hacer ni adonde ir, el Bousac y el sueño lo vencieron y se durmió allí junto al fuego, junto al mismo fuego donde hicimos un consejo de tropa improvisado, sin libro de oro ni orden del día el secreto se sepultaba con las cenizas de ese fuego, sellamos ese pacto sagrado bebiendo un sorbo de la caramañola de Bratzo, arrojando el resto al fuego diciendo sus palabras “siempre pensamos en la sed del otro” velamos toda la noche su sueño, volvimos del campamentos más alegres, más maduros y mucho mas amigos.
Bratzo estuvo con nosotros un par de meses mas, luego un día viajó con el padre del Buco a Rosario, se probó en un equipo de Básquet y quedo fichado ese mismo día.
Hoy Villa Encarrilada ha crecido notablemente hasta tenemos alguna que otra calle asfaltada. Nosotros también crecimos: el Patón ya no hace más mate, ¡ahora es comisario!, tiene una dotación fija de dos agentes que se turnan pa cebarle. El Chirola viajó a Córdoba a estudiar y Palitotieso se unió a la trouppe del ‘Circo las Águilas”, ya no tartamudea y se convirtió el un excelente lanzador de cuchillos.
Yo en cambio me convertí en el jefe del correo y soy el Maestro Scout de la Tropa N* 46 “Pacto del Ceibal” nombre raro si, pero significativo en grado sumo, nunca volví a cambiar la ceremonia de promesa, desde luego tengo el libro de ceremonial bien escondido, y en los campamentos cuando estoy solo al lado de la fogata le doy un beso, pero un beso muy chiquito, a la caramañola con Bousac que me dejo Bratzo antes de partir.
Siempre Listos
José.
Y no dejen de escribirnos comentarios.
Hasta la próxima.
Chacho Escota
Una experiencia Inolvidable 2, por Josecito Pocoseso
No paramos en toda la semana en el colegio o en la esquina de hablar de lo raro que nos había parecido esa primer reunión, sin embargo todos absolutamente estábamos de acuerdo que Segota era muy amable y que nos habíamos sentido relajados en su compañía, experiencia rara para nosotros: con Garnacha estabas todo el tiempo a diez centímetros del piso.
Llego el sábado siguiente. Cuando llegamos al playón con Palitotieso, él estaba en el fondo de la comisaría cortando unas cañas secas y nos dio una lata de dulce de batata y un paquete de harina. Por sus gestos interpreté que quería que hiciéramos engrudo, después mando al Patón a la ferretería de su viejo para traer varios rollos de hilo y comenzamo,s bajo la dirección de Bratzo, a construir los más maravillosos barriletes. No era que nunca lo hubiéramos hecho, pero él tenia el don que volaran al primer intento, la competencia fue casi perfecta, salimos segundos claro, el Patón Alzamendi se quedó con el rollo de hilo mas fino y la yacaré salió primera.
Le pregunté a Bratzo, ya me costaba verlo como una eminencia, que si se podía quedar a la ceremonia de bandera. Se quedó pero no hizo el saludo scout, se puso la mano en el corazón mirando al cielo.
Pasaron otros sábados igualmente divertidos y ya éramos veintidós scouts. En el consejo de tropa le preguntamos a Bratzo si podíamos ir pensando en abrir otra patrulla. Nos dijo algo que nos dejó sorprendidos: “decídanlo ustedes”.
El se hacía entender con su media lengua y yo recurría a mi abuela para aprender algo mas de su idioma, cada vez era más atractivo ir a las reuniones: sorpresa, competencia, camaradería.
Nos encargó a los guías ocuparnos del adelanto de los más chicos y llegó el día que tuvimos que hacer la ceremonia de promesa del Chirola Trossel. Bratzo me preguntó como era eso aquí, yo pensé "cómo ¿no era igual en todos lados? ¿y la gran hermandad mundial? ¿no era el mismo gran círculo que solo se abría en dos oportunidades y todo eso?". Le dije que en la comisaría había un libro con guías de ceremonial scout, lo busco y se lo llevó.
El sábado siguiente y con su uniforme impecable estaba Chirola nervioso como paciente de dentista con parkinson. Lo acerqué al centro y él mirando a la bandera y a Bratzo empezó, “Por mi honor...”, él lo interrumpió y tomándolo por los hombros y girándolo para ponerlo de frente a nosotros le dijo, “Mi no, promete a ellos” y luego de prenderle las insignias nos dio un jarro de agua que nos fuimos pasando para beber tomo él y por último se lo dio a Chirola, volcó sobre la tierra lo que había quedado y dijo “ver Chirola amigos no tomar toda agua, piensa la sed de otro”. Fue muy emotivo jamás había sido así, recuerdo que busqué luego el libro de ceremonial para comprender porque ni el comisario ni ningún otro habían hecho una ceremonia de promesa como correspondía, pero con sorpresa no encontré ninguna ni remotamente parecida: era indudable, El Gran Maestro Scout no sabía leer ni un pomo en castellano.
Luego de insistirle lo suficiente nos fuimos de campamento, el camión playo del reparto de carbón, papa y cebolla, nos arrimó hasta el campito del ceibal, un lugarcito al lado de un riacho realmente hermoso, armamos las carpas y enseguida organizamos una competencia de pesca, Bratzo nos enseño como armar una trampa para liebres y hasta cayó una, pero la soltamos ya que nadie encontró justificación suficiente como para matarla y comerla.
Tuvimos que colgar una driza en un árbol, le atamos una maza de madera a un extremo y la lanzábamos todos sin suerte y con menos puntería, apareció Bratzo y nos preguntó en que rama queríamos colgarla. El Patón, pa jorobarlo nomás, le señaló una que estaba todavía un par de metros mas arriba: al primer intento con una precisión increíble la emboco, ¡ Toma Patón y guardate el cambio!
El resto de ese día transcurrió con gran algarabía, cenamos polenta con tuco, al que no le pusimos según las pretensiones de Palitotieso un par de bagres que habíamos sacado ante lo cuál no se hizo esperar el “GAR GAR GARRRCAS”.
Armamos la fogata, era una noche fresca, muy clara, el cielo del ceibal estaba totalmente estrellado, cantábamos alguna que otra zamba o tonada scout, Bratzo se veía agotado y evidentemente con sed: la caramañola estaba en sus manos, cantó una hermosa canción en su lengua, una dulce y melancólica tonada, antes de terminar rompió en llanto, nos acercamos a él su aliento olía a alcohol y la caramañola no tenía agua: era sin duda Bousac, y fue en ese momento que llorando nos confesó su verdadera historia.
Bratzo no era un Gran Maestro Scout, era un jugador de básquet olímpico que por ser de una etnia diferente al actual gobierno había sido retirado del equipo, se había convertido en un paria sin lugar en su tierra. Fue así junto con otros amigos, uno de ellos verdaderamente Maestro Scout, habían ideado este plan con la complicidad de un pariente de Bratzo que vivía en Villa Encarrilada. Dijo que se sentía culpable y que no soportaba seguir con esta mentira, pero que aún no sabía que hacer ni adonde ir, el Bousac y el sueño lo vencieron y se durmió allí junto al fuego, junto al mismo fuego donde hicimos un consejo de tropa improvisado, sin libro de oro ni orden del día el secreto se sepultaba con las cenizas de ese fuego, sellamos ese pacto sagrado bebiendo un sorbo de la caramañola de Bratzo, arrojando el resto al fuego diciendo sus palabras “siempre pensamos en la sed del otro” velamos toda la noche su sueño, volvimos del campamentos más alegres, más maduros y mucho mas amigos.
Bratzo estuvo con nosotros un par de meses mas, luego un día viajó con el padre del Buco a Rosario, se probó en un equipo de Básquet y quedo fichado ese mismo día.
Hoy Villa Encarrilada ha crecido notablemente hasta tenemos alguna que otra calle asfaltada. Nosotros también crecimos: el Patón ya no hace más mate, ¡ahora es comisario!, tiene una dotación fija de dos agentes que se turnan pa cebarle. El Chirola viajó a Córdoba a estudiar y Palitotieso se unió a la trouppe del ‘Circo las Águilas”, ya no tartamudea y se convirtió el un excelente lanzador de cuchillos.
Yo en cambio me convertí en el jefe del correo y soy el Maestro Scout de la Tropa N* 46 “Pacto del Ceibal” nombre raro si, pero significativo en grado sumo, nunca volví a cambiar la ceremonia de promesa, desde luego tengo el libro de ceremonial bien escondido, y en los campamentos cuando estoy solo al lado de la fogata le doy un beso, pero un beso muy chiquito, a la caramañola con Bousac que me dejo Bratzo antes de partir.
Siempre Listos
José.
miércoles, 18 de abril de 2007
Una experiencia Inolvidable
Hola amigos, esta vuelta les traigo la historia que nos acercara Josecito Pocoseso, como homenaje a un gran Maestro que tuvo la suerte de conocer. La publicaremos en dos entregas.
Hasta la próxima
SLPST
Chacho Escota
Una experiencia Inolvidable, por Josecito Pocoseso
Inspirado por la historia del Maestro Salvatierra es que quisiera contar la experiencia inolvidable que viví siendo integrante de la tropa.
Corría el año 1971 cuando recibimos la noticia que tendríamos durante algunos meses la visita de un Gran Maestro Scout de origen Montenegrino, merced a un intercambio cultural favorecido por la cooperativa de apicultores de Villa Encarrilada Entre Ríos, colonia de Yugoeslavos.
Recuerdo como el resto de la patrulla Mangangá y yo no podíamos salir de nuestro asombro: la tropa No. 46 Mariscal Tito había estado acéfala 9 meses durante los cuáles se hizo cargo de la misma, en carácter interino, el comisario del único destacamento policial en 150 Km a la redonda: Pedro Garnacha. Fue un período nefasto para la tropa, las actividades se reducían a barrer la comisaría o bien a tratar de enlazar el zaino del comisario que se escapaba recurrentemente; esto había hecho desistir a muchos de los scouts que encontraban mucho más entretenido salir los sábados a bolear caranchos con sus gomeras, exculpados de no cumplir con el código scout por hallarse en licencia por hastío.
Es por eso que la importación de este Gran Maestro Scout llamado Bratzo Segota había generado una inusual expectativa en la purretada de este villorrio otrora tranquilo y taciturno. Ante la emoción mi subguía Romualdo Palitotieso empezó a tartamudear nuevamente: se había curado mágicamente aquella tarde que vimos bañarse sin ropas en el río a toda la troupe del Circo Las Águilas que ocasionalmente dieron una función a beneficio... del comisario, que descubrió que no tenían los papeles en regla para el transporte de una oso pardo llamada Sissy.
Y por fin llegó el día de la presentación del gran Maestro Segota ante la Tropa: estuvimos toda la noche anterior junto con Palitotieso lustrando la madera de nuestro bordón y volviendo a pintar con tinta china las señales de orientación de tercera y el alfabeto Morse, también cosiendo algunas de las letras de nuestro lema (Perseverantes e Intuitivos) en el banderín. Los zapatos relucían al sol, los pañuelos perfectamente enrollados, los cueritos hechos con huesitos de caracú (de ternera para que el agujerito sea mas chico y no se caiga por peso propio) barnizados y en posición.
Pensábamos encontrarnos con la reencarnación de Baden Powell y ahí lo vimos aparecer: era alto, muy alto, enjuto, ojos hundidos en sus órbitas, no sabría decir si era narigón o tenía la cara echada para atrás, su uniforme le quedaba... diría que extraño, las piernas eran tan largas que los bermudas estaban a kilómetros de sus medias, portaba un birrete inclinado con algo sobre él que luego supimos era un yuyo típico de su tierra cuyo aroma tan fuerte servía para espantar moscas y mosquitos. Nos miró a todos, a los dieciséis integrantes de las cuatro patrullas y nos dijo: "dobro jutro" ante lo cuál Palitotieso le respondió sin que yo pudiera hacer nada para evitarlo: "Ausente”.
Claro, a pesar de que había recibido una fuerte corriente inmigratoria de ese país al comienzo de la segunda guerra, el pueblo existía antes y solo una parte tenía ascendencia yugoeslava, por eso Palitotieso que era de apellido Tolaba no entendía absolutamente nada, excepto claro por su inquietud por aprender insultos en esa lengua, pero imagínenlo, tartamudo y puteando en yugoslavo. Yo mismo, a pesar de que mi abuela era oriunda de ese país, solo conocía algunas frases. En realidad la pérdida de esta y otras tradiciones fue lo que originó la llegada de nuestro Gran Maestro Scout, fogoneada y solventada por los más conservadores de nuestro pueblo, ya que en la escuela provincial N*31 "Valientes de Sipe-Sipe” el viejo maestro rural Baltasar Ibarburú defendía a rajatabla la lengua castellana, a lo sumo dejaba deslizar en su prolijo lenguaje algún vocablo guaraní.
Desde luego, el maestro Segota estaba en la misma situación respecto de nosotros, y mientras yo trataba de explicarle a Palitotieso que lo que había dicho era “buenos días”, el Gran Maestro lo miro y tiró su segunda frase: “zoven se Bratzo” ante lo cuál mi subguía seguido por el resto de los mangangá además de varios otros, empezaron a frotarse enérgicamente el brazo, lo que provocó la caída al piso de la mayoría de las cintas de destino y especialidades que prendiamos al uniforme con esos ganchitos de presión que invariablemente se oxidaban al lavar la camisa. Yo estaba morado de vergüenza, de haber estado presente el comisario el castigo hubiera sido portar una cacerola en la cabeza durante toda la reunión ¿Les parece leve? Imaginen el cuadro de situación: cacerola de aluminio, Entre Ríos, pleno sol de primavera, todavía no sé si no era ésta la técnica que usaban los Jíbaros para reducir cabezas.
Para salir de la situación crítica grite... "¡atención, firmes Perseverantes e Intuitivos! ante lo cuál el resto respondió ZUM ZUM ZUM. Vuelto a la realidad Palitotieso, dando un paso al frente y pisando su especialidad de nadador, gritó scouts simpreeee... y el resto LISTOOS. Salió bastante bien considerando la reincidencia en el tartamudeo de Palitotieso; luego de eso nos siguió la Guazuncho, la Carpincho y la Yacaré.
Lo que el gran Maestro había dicho era “mi nombre es Bratzo”. Mientras estaba terminando de explicarle esto a la patrulla, él mirando a mi subguía dijo algo que no sonaba muy bien en nuestro idioma: “kako se zovete” (¿cuál es tu nombre?). Yo señalándolo le dije "él Palitotieso"; Palito me miro rojo de rabia me dijo: “gar gar gaaarrca”.
Pasada la conmoción inicial y aclarados algunos desacuerdos idiomáticos, el maestro scout Segota, empezó a demostrarse dubitativo, como no sabiendo continuar, lo vi transpirar en exceso, imaginé que el cambio climático lo estaría afectando; vió al costado del playón una pelota, la tomó y comenzó a picarla con cierta destreza, me hizo un pase perfecto al pecho que a duras penas pude atrapar sin soltar el bordón y dijo "Bratzo", dudé un instante y pasándosela a quien tenía enfrente en la formación de herradura dije "José"... De esta singular manera nos presentamos todos y un atisbo de sonrisa se dibujó en su rostro.
El comisario no estaba pero el rescoldo de la mañana aún tibio y la pava junto al mate llamó su atención. A pesar de que algunos se negaban a moverse ante la ausencia del clásico “rompan filas” poco a poco nos fuimos acercando al fogón: Era condición indispensable en nuestra tropa saber cebar mate amargo, con maestro scout comisario era la única manera de aprobar cualquier prueba: por ejemplo en cabullería los nudos no se hacían, se explicaban, pues nuestras manos siempre estaban ocupadas por la morocha y el mate. El mate lo cebó el Patón Alzamendi, era el que mejor lo hacía y desde luego el más avanzado en el cuadro de adelanto.
Bratzo vio que algunos de nosotros teníamos encima el manual de tercera, en realidad solo habíamos conseguido dos cuando el padre de Nicasio Bucosich, “el Buco” para los amigos, que era comisionista, viajó a Rosario, el resto lo copiamos a mano y calcamos los dibujos en papel manteca con un lápiz negro de los blandos, luego lo poníamos del revés sobre la hoja y con la parte de atrás del lápiz presionábamos fuerte sobre los contornos del dibujo, bah onda Simulcop.
El gran Maestro nos pidió uno y empezó a hojearlo, nos dió un poco de vergüenza, alguien tan sabio como él en las artes del escultismo con ese manual tan desprolijo y de entrecasa... si el dibujo para demostrar como se entablillaba una fractura expuesta se parecía al perfil de un sanguche de milanesa con lechuga por supuesto. Pero al parecer pudo interpretarlo, y luego de un rato de tomar mate y de tratar de comunicarnos mitad en castellano y mitad en yugoslavo, inesperadamente nos saludo uno a uno estrechándonos la mano derecha y se alejo por el camino de tierra poblado de álamos que llevaba hacia el pequeño centro comercial de nuestro pueblo: no habíamos saludado a la bandera, entre todos coincidimos que siendo de otra nacionalidad no tendría por que rendir culto a otra bandera que no fuera la suya. En fin nos formamos solos, saludamos, y nos fuimos.
CONTINUARÁ...
Josecito
Hasta la próxima
SLPST
Chacho Escota
Una experiencia Inolvidable, por Josecito Pocoseso
Inspirado por la historia del Maestro Salvatierra es que quisiera contar la experiencia inolvidable que viví siendo integrante de la tropa.
Corría el año 1971 cuando recibimos la noticia que tendríamos durante algunos meses la visita de un Gran Maestro Scout de origen Montenegrino, merced a un intercambio cultural favorecido por la cooperativa de apicultores de Villa Encarrilada Entre Ríos, colonia de Yugoeslavos.
Recuerdo como el resto de la patrulla Mangangá y yo no podíamos salir de nuestro asombro: la tropa No. 46 Mariscal Tito había estado acéfala 9 meses durante los cuáles se hizo cargo de la misma, en carácter interino, el comisario del único destacamento policial en 150 Km a la redonda: Pedro Garnacha. Fue un período nefasto para la tropa, las actividades se reducían a barrer la comisaría o bien a tratar de enlazar el zaino del comisario que se escapaba recurrentemente; esto había hecho desistir a muchos de los scouts que encontraban mucho más entretenido salir los sábados a bolear caranchos con sus gomeras, exculpados de no cumplir con el código scout por hallarse en licencia por hastío.
Es por eso que la importación de este Gran Maestro Scout llamado Bratzo Segota había generado una inusual expectativa en la purretada de este villorrio otrora tranquilo y taciturno. Ante la emoción mi subguía Romualdo Palitotieso empezó a tartamudear nuevamente: se había curado mágicamente aquella tarde que vimos bañarse sin ropas en el río a toda la troupe del Circo Las Águilas que ocasionalmente dieron una función a beneficio... del comisario, que descubrió que no tenían los papeles en regla para el transporte de una oso pardo llamada Sissy.
Y por fin llegó el día de la presentación del gran Maestro Segota ante la Tropa: estuvimos toda la noche anterior junto con Palitotieso lustrando la madera de nuestro bordón y volviendo a pintar con tinta china las señales de orientación de tercera y el alfabeto Morse, también cosiendo algunas de las letras de nuestro lema (Perseverantes e Intuitivos) en el banderín. Los zapatos relucían al sol, los pañuelos perfectamente enrollados, los cueritos hechos con huesitos de caracú (de ternera para que el agujerito sea mas chico y no se caiga por peso propio) barnizados y en posición.
Pensábamos encontrarnos con la reencarnación de Baden Powell y ahí lo vimos aparecer: era alto, muy alto, enjuto, ojos hundidos en sus órbitas, no sabría decir si era narigón o tenía la cara echada para atrás, su uniforme le quedaba... diría que extraño, las piernas eran tan largas que los bermudas estaban a kilómetros de sus medias, portaba un birrete inclinado con algo sobre él que luego supimos era un yuyo típico de su tierra cuyo aroma tan fuerte servía para espantar moscas y mosquitos. Nos miró a todos, a los dieciséis integrantes de las cuatro patrullas y nos dijo: "dobro jutro" ante lo cuál Palitotieso le respondió sin que yo pudiera hacer nada para evitarlo: "Ausente”.
Claro, a pesar de que había recibido una fuerte corriente inmigratoria de ese país al comienzo de la segunda guerra, el pueblo existía antes y solo una parte tenía ascendencia yugoeslava, por eso Palitotieso que era de apellido Tolaba no entendía absolutamente nada, excepto claro por su inquietud por aprender insultos en esa lengua, pero imagínenlo, tartamudo y puteando en yugoslavo. Yo mismo, a pesar de que mi abuela era oriunda de ese país, solo conocía algunas frases. En realidad la pérdida de esta y otras tradiciones fue lo que originó la llegada de nuestro Gran Maestro Scout, fogoneada y solventada por los más conservadores de nuestro pueblo, ya que en la escuela provincial N*31 "Valientes de Sipe-Sipe” el viejo maestro rural Baltasar Ibarburú defendía a rajatabla la lengua castellana, a lo sumo dejaba deslizar en su prolijo lenguaje algún vocablo guaraní.
Desde luego, el maestro Segota estaba en la misma situación respecto de nosotros, y mientras yo trataba de explicarle a Palitotieso que lo que había dicho era “buenos días”, el Gran Maestro lo miro y tiró su segunda frase: “zoven se Bratzo” ante lo cuál mi subguía seguido por el resto de los mangangá además de varios otros, empezaron a frotarse enérgicamente el brazo, lo que provocó la caída al piso de la mayoría de las cintas de destino y especialidades que prendiamos al uniforme con esos ganchitos de presión que invariablemente se oxidaban al lavar la camisa. Yo estaba morado de vergüenza, de haber estado presente el comisario el castigo hubiera sido portar una cacerola en la cabeza durante toda la reunión ¿Les parece leve? Imaginen el cuadro de situación: cacerola de aluminio, Entre Ríos, pleno sol de primavera, todavía no sé si no era ésta la técnica que usaban los Jíbaros para reducir cabezas.
Para salir de la situación crítica grite... "¡atención, firmes Perseverantes e Intuitivos! ante lo cuál el resto respondió ZUM ZUM ZUM. Vuelto a la realidad Palitotieso, dando un paso al frente y pisando su especialidad de nadador, gritó scouts simpreeee... y el resto LISTOOS. Salió bastante bien considerando la reincidencia en el tartamudeo de Palitotieso; luego de eso nos siguió la Guazuncho, la Carpincho y la Yacaré.
Lo que el gran Maestro había dicho era “mi nombre es Bratzo”. Mientras estaba terminando de explicarle esto a la patrulla, él mirando a mi subguía dijo algo que no sonaba muy bien en nuestro idioma: “kako se zovete” (¿cuál es tu nombre?). Yo señalándolo le dije "él Palitotieso"; Palito me miro rojo de rabia me dijo: “gar gar gaaarrca”.
Pasada la conmoción inicial y aclarados algunos desacuerdos idiomáticos, el maestro scout Segota, empezó a demostrarse dubitativo, como no sabiendo continuar, lo vi transpirar en exceso, imaginé que el cambio climático lo estaría afectando; vió al costado del playón una pelota, la tomó y comenzó a picarla con cierta destreza, me hizo un pase perfecto al pecho que a duras penas pude atrapar sin soltar el bordón y dijo "Bratzo", dudé un instante y pasándosela a quien tenía enfrente en la formación de herradura dije "José"... De esta singular manera nos presentamos todos y un atisbo de sonrisa se dibujó en su rostro.
El comisario no estaba pero el rescoldo de la mañana aún tibio y la pava junto al mate llamó su atención. A pesar de que algunos se negaban a moverse ante la ausencia del clásico “rompan filas” poco a poco nos fuimos acercando al fogón: Era condición indispensable en nuestra tropa saber cebar mate amargo, con maestro scout comisario era la única manera de aprobar cualquier prueba: por ejemplo en cabullería los nudos no se hacían, se explicaban, pues nuestras manos siempre estaban ocupadas por la morocha y el mate. El mate lo cebó el Patón Alzamendi, era el que mejor lo hacía y desde luego el más avanzado en el cuadro de adelanto.
Bratzo vio que algunos de nosotros teníamos encima el manual de tercera, en realidad solo habíamos conseguido dos cuando el padre de Nicasio Bucosich, “el Buco” para los amigos, que era comisionista, viajó a Rosario, el resto lo copiamos a mano y calcamos los dibujos en papel manteca con un lápiz negro de los blandos, luego lo poníamos del revés sobre la hoja y con la parte de atrás del lápiz presionábamos fuerte sobre los contornos del dibujo, bah onda Simulcop.
El gran Maestro nos pidió uno y empezó a hojearlo, nos dió un poco de vergüenza, alguien tan sabio como él en las artes del escultismo con ese manual tan desprolijo y de entrecasa... si el dibujo para demostrar como se entablillaba una fractura expuesta se parecía al perfil de un sanguche de milanesa con lechuga por supuesto. Pero al parecer pudo interpretarlo, y luego de un rato de tomar mate y de tratar de comunicarnos mitad en castellano y mitad en yugoslavo, inesperadamente nos saludo uno a uno estrechándonos la mano derecha y se alejo por el camino de tierra poblado de álamos que llevaba hacia el pequeño centro comercial de nuestro pueblo: no habíamos saludado a la bandera, entre todos coincidimos que siendo de otra nacionalidad no tendría por que rendir culto a otra bandera que no fuera la suya. En fin nos formamos solos, saludamos, y nos fuimos.
CONTINUARÁ...
Josecito
sábado, 7 de abril de 2007
Campamento Ochentoso
Hemos recibido una invitación de la Fundación "Mañanas Campestres", en la cuál nos convocan a participar del "Primer Campamento del Recuerdo", dirigida a todos los adolescentes de alma (sean scouts o no). La cita será en Manzanares, Provincia de Buenos Aires, los días 7, 8, y 9 de junio de 2007.
El Servicio Meteorológico Nacional ya ha asegurado que será el fin de semana más frío de la década y con altas probabilidades de lluvia. Tendremos el auspicio de la Cooperativa "Juntando Semillas en el Suelo", que proveerá todo lo necesario para que la pasemos piola. La "Proveeduría deportiva" donará tres carpas canadienses de dudosa calidad.
Para participar sólo hace falta prestar mucha atención a los materiales requeridos, lo que está permitido y lo que está terminantemente prohibido.
Equipamiento
- Carpas: obviamente canadienses, con parantes y cumbreras de hierro. Es preferible que no pertenezcan a la misma carpa como para que no pueda armarse bien. Los vientos deben ser nylon o en su defecto de algodón (en este caso deben tener nudos que no puedan desarmarse fácilmente).
- No se permiten mochilas con armazón interno: sólo cargueros incómodos, de 70 litros o más, pueden ser los "cargueros" Esquel o los "Sherpa" de marca "Cacique" que se clavan bien hondo en la espalda.
- Los aislanten para la bolsa de dormir no están permitidos. A lo sumo se puede traer papel de diario para el aislamiento inferior.
- Bolsas de dormir: preferentemente una frazada verde cosida por las madres, o en último caso, de marcas desconocidas y de guata, rellenas de resto de plumeros.
- Hacha de tumbo de 7 kilos, y hachas de medio tumbo para desmalezar. Machetes. Se dispondrá de un bosque nativo de 10 has. para desvastar.
Cocina e Iluminación
- Calentadores, sólo de marca "Smart" o anafes con garrafa de 15 kilos.
- Vajilla: solo enlozado y cachado. Están prohibidos los termos de metal y los tuppers.
- Cortapluma de 132 usos con cuchara, tenedor, cucharón y espumadera incorporados.
- Ollas y pavas quemadas y que, preferentemente, deben ir afuera de la mochila colgando.
- Iluminación: uso obligatorio de sol de noche a kerosene, o farolitos de tormenta, a parafina.
- Linternas: no se permiten las frontales. Solo linternas de plástico o de metal (Eveready) que lleven pilas grandes (de esta manera al sostenerla con la boca cuando uno cocina se asegura la contractura de mandíbula)
Ropa
- Calzado: Borceguíes "Marasco y Speciale", zapatillas "Flecha", botas Topper amarillas o negras (con los pantalones adentro)
- Remeras: sólo de marca "Lighting Bolt" o Pengui
- Abrigo: sólo camperas de rezago militar de "La Chinche" o de jean (a lo sumo con corderito). Puede ser marca Wrangler con canesú floreado. Pulloveres de lana punto grueso abambulados (deben ir dentro del pantalón).
- Medias de toalla (tipo tubo)
- Pantalones Wrangler, o en su defecto Maverick.
- Bajo ningún concepto se puede traer prendas de polar o similares.
Entretención y tecnología.
- Cancioneros, sólo homologados (la colección completa de Cantarock).
- Guitarra, trompetin, flauta dulce, o armonica.
- Radio "Spika" o grabador "Geloso" con cintas.
- Cartas españolas, TEG, Ludomatic, Mil Millas, Poqueters.
- Máquinas de foto: sólo las Kodak Polaroid, o las 77 X Instamatic con el flash magicube (4 disparos)
- Quedan absolutamente prohibidos los celulares, MP3 y máquinas digitales
Preinscripciones:
Los interesados en participar pueden escribir a Casilla de Correo 2435 Correo 24, CP APB1002Z4C.A.B.A. No se reciben emails.
Cualquier aporte a este reglamento será muy bien recibido
El Servicio Meteorológico Nacional ya ha asegurado que será el fin de semana más frío de la década y con altas probabilidades de lluvia. Tendremos el auspicio de la Cooperativa "Juntando Semillas en el Suelo", que proveerá todo lo necesario para que la pasemos piola. La "Proveeduría deportiva" donará tres carpas canadienses de dudosa calidad.
Para participar sólo hace falta prestar mucha atención a los materiales requeridos, lo que está permitido y lo que está terminantemente prohibido.
Equipamiento
- Carpas: obviamente canadienses, con parantes y cumbreras de hierro. Es preferible que no pertenezcan a la misma carpa como para que no pueda armarse bien. Los vientos deben ser nylon o en su defecto de algodón (en este caso deben tener nudos que no puedan desarmarse fácilmente).
- No se permiten mochilas con armazón interno: sólo cargueros incómodos, de 70 litros o más, pueden ser los "cargueros" Esquel o los "Sherpa" de marca "Cacique" que se clavan bien hondo en la espalda.
- Los aislanten para la bolsa de dormir no están permitidos. A lo sumo se puede traer papel de diario para el aislamiento inferior.
- Bolsas de dormir: preferentemente una frazada verde cosida por las madres, o en último caso, de marcas desconocidas y de guata, rellenas de resto de plumeros.
- Hacha de tumbo de 7 kilos, y hachas de medio tumbo para desmalezar. Machetes. Se dispondrá de un bosque nativo de 10 has. para desvastar.
Cocina e Iluminación
- Calentadores, sólo de marca "Smart" o anafes con garrafa de 15 kilos.
- Vajilla: solo enlozado y cachado. Están prohibidos los termos de metal y los tuppers.
- Cortapluma de 132 usos con cuchara, tenedor, cucharón y espumadera incorporados.
- Ollas y pavas quemadas y que, preferentemente, deben ir afuera de la mochila colgando.
- Iluminación: uso obligatorio de sol de noche a kerosene, o farolitos de tormenta, a parafina.
- Linternas: no se permiten las frontales. Solo linternas de plástico o de metal (Eveready) que lleven pilas grandes (de esta manera al sostenerla con la boca cuando uno cocina se asegura la contractura de mandíbula)
Ropa
- Calzado: Borceguíes "Marasco y Speciale", zapatillas "Flecha", botas Topper amarillas o negras (con los pantalones adentro)
- Remeras: sólo de marca "Lighting Bolt" o Pengui
- Abrigo: sólo camperas de rezago militar de "La Chinche" o de jean (a lo sumo con corderito). Puede ser marca Wrangler con canesú floreado. Pulloveres de lana punto grueso abambulados (deben ir dentro del pantalón).
- Medias de toalla (tipo tubo)
- Pantalones Wrangler, o en su defecto Maverick.
- Bajo ningún concepto se puede traer prendas de polar o similares.
Entretención y tecnología.
- Cancioneros, sólo homologados (la colección completa de Cantarock).
- Guitarra, trompetin, flauta dulce, o armonica.
- Radio "Spika" o grabador "Geloso" con cintas.
- Cartas españolas, TEG, Ludomatic, Mil Millas, Poqueters.
- Máquinas de foto: sólo las Kodak Polaroid, o las 77 X Instamatic con el flash magicube (4 disparos)
- Quedan absolutamente prohibidos los celulares, MP3 y máquinas digitales
Preinscripciones:
Los interesados en participar pueden escribir a Casilla de Correo 2435 Correo 24, CP APB1002Z4C.A.B.A. No se reciben emails.
Cualquier aporte a este reglamento será muy bien recibido
lunes, 2 de abril de 2007
Solidaridad y Bendiciones para tu Patio Scout
Hemos recibido este pedido que transcribimos del Hermano Scout Gustavo Scili
Siempre Listos
Silvio Escota
Estimado Hermano en La Fe y el Ideal Scout:
En el año 1937 la Hermana Sor Margarita Toro Aguirre, Cierva de María, plasmo en una hermosa obra pictorica el sueño y/o vision que tuviera sobre "Nuestra Señora de los Scouts" nuestro querido "Rey del Bosque", totem del Rvdo. Padre Reginaldo Marino O.P., Capellán y Gran Sachem del Grupo Scout Nro. 33 de la Ciudad de Mendoza (se adjunta reproduccion).
En este mes de Vigilia y Oracion por las Vocaciones, he realizado 4.700 copias serigráficas tamaño 2,70 x 4.20 mts, con marco tallado artesanalmente en sauce, para que pueda ser dignamente entronizado en tu Cristiano Hogar o en el Patio de tu Grupo, allí donde pueda bendecir a Nuestras Bases con tan Magna Beatitud.
Como debo operarme de varicocele (una sola), estoy ofreciendo este hermoso souvenir religioso a $ 700,00 por cada uno de los cuadros, ésto ayudará a solventar parte de los gastos de mi operación. Para todos aquellos que deseen adquirir esta valiosa obra y hacer un servicio a un Hermano Scout necesitado, les informo que yo estaré todas las noches entre las 23.00 y las 02.00 en la estación Arturo Illia, del Premetro, en Villa Soldati. Para que me reconozcan estaré con mi típico sombrero de Cuatro Pedradas y un viejo farol a querosene.
Por favor, traer cambio, pues no poseo.
Muy agradecido desde ya.
Abrazos Scouts
I.M. Gustavo Scili
PD: si se me acabara el kerosene, y guiarlos debiere, entonaré la vieja cancion:
"- !Que pasa que no alumbra,
no alumbra ese farol,
echale parafina
y alumbrará mejor!
Alerón, Alerón
Alerón Bom Bom Bom! -"
Siempre Listos
Silvio Escota
Estimado Hermano en La Fe y el Ideal Scout:
En el año 1937 la Hermana Sor Margarita Toro Aguirre, Cierva de María, plasmo en una hermosa obra pictorica el sueño y/o vision que tuviera sobre "Nuestra Señora de los Scouts" nuestro querido "Rey del Bosque", totem del Rvdo. Padre Reginaldo Marino O.P., Capellán y Gran Sachem del Grupo Scout Nro. 33 de la Ciudad de Mendoza (se adjunta reproduccion).
En este mes de Vigilia y Oracion por las Vocaciones, he realizado 4.700 copias serigráficas tamaño 2,70 x 4.20 mts, con marco tallado artesanalmente en sauce, para que pueda ser dignamente entronizado en tu Cristiano Hogar o en el Patio de tu Grupo, allí donde pueda bendecir a Nuestras Bases con tan Magna Beatitud.
Como debo operarme de varicocele (una sola), estoy ofreciendo este hermoso souvenir religioso a $ 700,00 por cada uno de los cuadros, ésto ayudará a solventar parte de los gastos de mi operación. Para todos aquellos que deseen adquirir esta valiosa obra y hacer un servicio a un Hermano Scout necesitado, les informo que yo estaré todas las noches entre las 23.00 y las 02.00 en la estación Arturo Illia, del Premetro, en Villa Soldati. Para que me reconozcan estaré con mi típico sombrero de Cuatro Pedradas y un viejo farol a querosene.
Por favor, traer cambio, pues no poseo.
Muy agradecido desde ya.
Abrazos Scouts
I.M. Gustavo Scili
PD: si se me acabara el kerosene, y guiarlos debiere, entonaré la vieja cancion:
"- !Que pasa que no alumbra,
no alumbra ese farol,
echale parafina
y alumbrará mejor!
Alerón, Alerón
Alerón Bom Bom Bom! -"
domingo, 25 de marzo de 2007
CON EL TAMBOR ARDIENDO
Hoooolaaaaaaaaa Chacho:
Estoy a las corridas pero no quería dejar de escribirte desde la apasionante Montevideo, capital Interplanetaria del Carnaval, ya a punto de partir al viejo continente. Estuve leyendo algunos mensajes que dejaron los muchachos lectores en relación a mi anterior mensaje en el que relaté mi escapada de la vieja casa de la calle libertad y mi encuentro contigo no sin corridas mediante.
Quisiera que ese tal Caballito de Batalla que me confunde como participante en oscuras actividades pruebe de lo que me acusa en la Corte Nacional de Honor. Yo no conozco a Lugones, ni a Escatuez, ni a Sandaoz y jamás me hice pasar por Estanislao Tacuarí. Mucho menos he dejado oir mi tambor en homenajes a Comisarías a pesar que muchos me confunden con otro bronce parecido al mío pero con otra alma que dicen verlo en alguna comisaría de la Ciudad de Buenos Aires. Son todas patrañas Don Silvio soy un noble muchacho de bronce, mezcla de cobre, zinc y estaño, si del mismo estaño con que revistieron cantidad de mostradores de bares de antaño.
Un párrafo aparte para el que se da en llamar Refutador de leyendas y que cree ensuciarme cuando maliciosamente me relaciona con el compañero Tula, maestro del parche, con quien más allá de sus preferencias políticas, logramos inscribir en el acerbo musical, obras de alto nivel interpretativo. Atrás quedaron partituras como "Variaciones de Cantad Muchachos" para tambor, redoblante, erke y bodhram, y la inolvidable "Buscad en la Manada" con arreglos para Bombo, tumbadoras, marimba y silbato e' arbitro. Puedo seguir con una larga lista pero quiero dedicarle un redoble especial a Don Venancio Gigena Garcés que hizo su apuesta a la esperanza cuando en su mensaje del 27 de enero llamó vivamente a creer. Que raro Don Silvio!!! Yo siempre creí y mucho más en los amigos Boy Scouts que me dieron abrigo y compañía. Todavía resuena en mi corazón la interpretación que hicimos con la banda lisa de la Compañía Coronel José Aipurúa, allá en Venado Tuerto, a donde concurrimos por invitación del Maestro Scout Don Vicente Saturnino Hilton, hijo e' gringos e impulsor de las cuestiones scouts por aquellos pagos. Alguna vez le contaré cosas interesantes de aquel maestro scout pero ahora quiero volver al momento que interpretamos la marcha "Avenida de las Camelias" y al sonar de treinta tambores, quince redoblantes, ocho trompetas y un trombón desfiló toda la Compañía con sus uniformes impecables, posteriormente las fuerzas vivas: los integrantes del Cuartel de Bomberos "Cabo J.J. Menditegui" (creador de la primer manguera elástica quien murió de agotamiento tratando de averiguar cual era la máxima elongación que podía alcanzar su invento), el Liceo Provincial de Señoritas Nro: 6 "Teresa Roncagliolo de Brunstein" (maestra como pocas que creó el método de lectura al voleo mas tarde utilizado por una reconocida editorial para editar los Resumenes Lerú), el Colegio Nacional "Domingo Faustino Sarmiento" (demás está decir) y finalmente miembros de la Cooperativa Agraria "La Insuperable" en cuyas instalaciónes desarrollaba las actividades la Compañía de Boy Scouts. Es así Don Silvio, mi cuerpo es de bronce pero mi alma, mi alma esculta.
Y bueno estuve por Montevideo como le decía y muestra de ello es la foto que comparto. Me fui a principios del Carnaval y me metí a templar el cuero del tambor en las Llamadas donde morenos y blancos no paramos de batir el parche por más de un mes. Una cuerda completa de tambores, "chico", "repique" y "piano" y yo con mi tambor acompañando. Para mí que salí pocas veces de Barrio Norte fue algo increíble Don Silvio!!!. Meta tambor y desfile. Me contaban que antes era aún mejor. Vio Ud. Don Silvio que siempre tiempos pasados fueron mejores, al respecto tiempo atrás escuchaba la conversación de dos muchachos quienes salían de la Casa Scout y a la par de mi pedestal decían que mejor era antes de la Unidad. La nostalgia no es buena consejera y mire quien se lo dice. Lo que pasa es que no hay nada mejor que andar con un ojo en el presente y otro en el porvenir Yo no soy quien para meterme pero me parece que antes era mejor porque había alegría por todas partes y sobre todo había confianza y respeto entre todos. Bueno, pero volviendo al Carnaval lo importante que la pasé bárbaro. Me duelen aún los brazos de tanto batir el tambor, porque se puede estar jodido pero a la vez contento. Lo dejo Don Silvio, porque como le dije antes estoy partiendo para las europas y no dude que va a seguir teniendo noticias mías. Borracho pero con flores vuelvo, borracho pero con flores ando. Chau, chau, chau, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
Tambi" Tacuarí
domingo, 18 de marzo de 2007
Homenaje a un Maestro
Hoy quiero rendir un homenaje a uno de mis grandes Maestros. Es bueno recordar a quienes fueron los grandes forjadores del escultismo a nivel nacional, más en estos tiempos en los que se han perdido las TRADICIONES que nos distinguieron, en los que ya no se encuentra el ESPIRITU SCOUT, ese que nos hacía contemplar con emoción los 456 mangrullos y dos atalayas uno atrás del otro en aquella recordada Competencia Nacional de Mangrullos (CONAMAN 65). Con que hidalguía y espíritu cantábamos las estrofas de la canción del CONAMAN!!!
Los scouts cuan valientes titanes
desde el alba con sogas y amarres
inflamados de valor y orgullo
elevamos al cielo el mangrullo.
Desde el árido norte argentino
desde el imponente Andes nevado
provenientes de la Patagonia
los scouts construyen elevado.
Nada los detiene
nada los asusta
corazones gigantes trabajan
rumbo al cielo
sin medir alturas
Con pasión, esmero y ahínco
Arman uno a uno los amarres
redondos, cuadrados, diagonales
sin viles tornillos o alambres
Ganará quien llegue más alto
triunfará quien apueste todo
pero no dudes esculta no dudes
que somos hermanos ante todo.
Nada los detiene
nada los asusta
corazones gigantes trabajan
rumbo al cielo
sin medir alturas
Letra:Benito Castorini
Música: Panchito Nolé
Nada como aquellas gestas escultas!
Pero no me quiero desviar del tema, hoy quiero hablarles de un MAESTRO incomparable: Oliverio Carlos Salvatierra. Que pequeños quedan, comparados con él, los dirigentes de hoy. En esta época de tanta mediocridad, que un dirigente no te sabe hacer un nudo de Munster, que no sabe orientarse con sextante ni sabe calafatear una piragua, y ni hablar de valores, ni del uso del uniforme: ¡Por favor Señores!!
Debo seguir con el recorrido de mi vida scout para encontrarnos con Oliverio: ya entrados los 60, y mudado con mi familia a la localidad de Mercedes debido al traslado de mi querido viejo que era ferroviario, formé parte de la tropa scout Claudio Levrino de la agrupación scout Sargento Isabelino Pantoja (en honor al gran héroe de la independencia que perdió la vida en la batalla de Pico Trucho: algunos revisionistas como el señor Pigna, en su libro Mitos 3, dice que nunca llegó a combatir en dicha batalla y que el deceso ocurrió mientras desayunaba ahogándose con la bombilla de su cimarrón al chupar demasiado fuerte. Personalmente no creo que haya sucedido así, no es lo que me enseñaron mis Maestros, creo que es una campaña de apátridas que quieren destruir a nuestros héroes para instalarnos modelos foráneos).
En esa legendaria tropa, conocida a nivel nacional por el diseño y la fabricación de una jaula de Faraday hecha con elementos naturales, fuí integrante de la patrulla Cangrejos: "siempre adelante", una experiencia única en la que me desempeñé como aguatero leñador, eterno aspirante a ser Guía. Es ahí dónde conocí a este gran Maestro varios años: Oliverio Carlos Salvatierra, scout de ley y hombre de pocas palabras.
Nunca terminamos de descifrar si su profundo silencio y lentitud era producto de una enorme sabiduría y paz profunda, o solo se trataba de un gran vacío interior. Pero aquel jefe imponía respeto, pues era misterioso, y siempre estabamos atentos a descubrir los momentos en que parecía que iba a decir algo, pero no, callaba, quizas por aquello de "Habla cuando tus palabras sean más importantes que el silencio", una frase que la Corte de Honor atribuía al padre del Maestro Salvatierra pero que nunca pudimos confirmar.
Yo tuve el orgullo de escuchar de su boca unas palabras que nunca olvidaré.
Era un 28 de julio, y el Maestro Salvatierra como siempre, estaba sentado bajo la arboleda de casuarinas de la Agrupación, corria un viento helado, lloviznaba, y el cielo estaba negro. Pasé cerca del sitial del Maestro y lo vi, quieto como siempre, pero con sus cejas y barba escarchadas, sus manos violetas de las cuales pendían como estalactitas agua de lluvia congelada; fue entonces cuando casi inaudible, escuché su sentencia: "-Que los reparió, flor de fresquete!-".
Con actos como este nos enseñó lo que era la templanza, y la actitud ante la adversidad...
Aún recuerdo como si fuera hoy esas Velas de Armas en la que nos pasábamos casi toda la noche en un silencio reverencial: era extraño para nosotros gürises, sobretodo porque la idea era reflexionar acerca de la Ley Scout, pero Oliverio callaba y nos abrumaba con su taciturno comportamiento, nadie se animaba a decir palabra. Cuánto aprendimos de esos silencios.
Lamentablemente otro traslado que dispuso Ferrocarriles para el viejo no me permitió terminar mi etapa scout en aquella Tropa. Lo que vino en el nuevo destino fue distinto y será parte de otro relato.
La última vez que lo vi al Maestro Salvatierra, allá por el 87 estaba muy cambiado. Había salido de ese silencio que lo caracterizaba y ahora era un parlanchín vendedor ambulante en la linea 501 de colectivos Mercedes-Lujan. Tiempo después me enteré que en una operación a la que debió ser sometido, por error, le extirparon los silencios.
Recuerdo emocionado su ingenioso argumento de ventas, y con exactitud sus palabras cuando me levante de mi asiento para saludarlo: me miró asombrado y me dijo: "- No te desesperes pibe que tengo lapiceras para todos!, ya voy Señora, ya voy!!", ¡Cuánto esfuerzo, que abnegada labor, cuánta dignidad había en este cambiado Oliverio del que tanto aprendimos.
Tods tuvimos un MAESTRO SCOUT en nuestra vida esculta. Que bueno sería poder compartir las semblanzas de aquellos caballeros de honor e hidalguía y las enseñanzas que les dejaron. Necesitamos, hoy más que nunca, una luz que nos ilumine en estos tiempos aciagos. ¿Quién se anima con un relato para seguir esta ronda?
Hasta Siempre
Silvio Escota
Los scouts cuan valientes titanes
desde el alba con sogas y amarres
inflamados de valor y orgullo
elevamos al cielo el mangrullo.
Desde el árido norte argentino
desde el imponente Andes nevado
provenientes de la Patagonia
los scouts construyen elevado.
Nada los detiene
nada los asusta
corazones gigantes trabajan
rumbo al cielo
sin medir alturas
Con pasión, esmero y ahínco
Arman uno a uno los amarres
redondos, cuadrados, diagonales
sin viles tornillos o alambres
Ganará quien llegue más alto
triunfará quien apueste todo
pero no dudes esculta no dudes
que somos hermanos ante todo.
Nada los detiene
nada los asusta
corazones gigantes trabajan
rumbo al cielo
sin medir alturas
Letra:Benito Castorini
Música: Panchito Nolé
Nada como aquellas gestas escultas!
Pero no me quiero desviar del tema, hoy quiero hablarles de un MAESTRO incomparable: Oliverio Carlos Salvatierra. Que pequeños quedan, comparados con él, los dirigentes de hoy. En esta época de tanta mediocridad, que un dirigente no te sabe hacer un nudo de Munster, que no sabe orientarse con sextante ni sabe calafatear una piragua, y ni hablar de valores, ni del uso del uniforme: ¡Por favor Señores!!
Debo seguir con el recorrido de mi vida scout para encontrarnos con Oliverio: ya entrados los 60, y mudado con mi familia a la localidad de Mercedes debido al traslado de mi querido viejo que era ferroviario, formé parte de la tropa scout Claudio Levrino de la agrupación scout Sargento Isabelino Pantoja (en honor al gran héroe de la independencia que perdió la vida en la batalla de Pico Trucho: algunos revisionistas como el señor Pigna, en su libro Mitos 3, dice que nunca llegó a combatir en dicha batalla y que el deceso ocurrió mientras desayunaba ahogándose con la bombilla de su cimarrón al chupar demasiado fuerte. Personalmente no creo que haya sucedido así, no es lo que me enseñaron mis Maestros, creo que es una campaña de apátridas que quieren destruir a nuestros héroes para instalarnos modelos foráneos).
En esa legendaria tropa, conocida a nivel nacional por el diseño y la fabricación de una jaula de Faraday hecha con elementos naturales, fuí integrante de la patrulla Cangrejos: "siempre adelante", una experiencia única en la que me desempeñé como aguatero leñador, eterno aspirante a ser Guía. Es ahí dónde conocí a este gran Maestro varios años: Oliverio Carlos Salvatierra, scout de ley y hombre de pocas palabras.
Nunca terminamos de descifrar si su profundo silencio y lentitud era producto de una enorme sabiduría y paz profunda, o solo se trataba de un gran vacío interior. Pero aquel jefe imponía respeto, pues era misterioso, y siempre estabamos atentos a descubrir los momentos en que parecía que iba a decir algo, pero no, callaba, quizas por aquello de "Habla cuando tus palabras sean más importantes que el silencio", una frase que la Corte de Honor atribuía al padre del Maestro Salvatierra pero que nunca pudimos confirmar.
Yo tuve el orgullo de escuchar de su boca unas palabras que nunca olvidaré.
Era un 28 de julio, y el Maestro Salvatierra como siempre, estaba sentado bajo la arboleda de casuarinas de la Agrupación, corria un viento helado, lloviznaba, y el cielo estaba negro. Pasé cerca del sitial del Maestro y lo vi, quieto como siempre, pero con sus cejas y barba escarchadas, sus manos violetas de las cuales pendían como estalactitas agua de lluvia congelada; fue entonces cuando casi inaudible, escuché su sentencia: "-Que los reparió, flor de fresquete!-".
Con actos como este nos enseñó lo que era la templanza, y la actitud ante la adversidad...
Aún recuerdo como si fuera hoy esas Velas de Armas en la que nos pasábamos casi toda la noche en un silencio reverencial: era extraño para nosotros gürises, sobretodo porque la idea era reflexionar acerca de la Ley Scout, pero Oliverio callaba y nos abrumaba con su taciturno comportamiento, nadie se animaba a decir palabra. Cuánto aprendimos de esos silencios.
Lamentablemente otro traslado que dispuso Ferrocarriles para el viejo no me permitió terminar mi etapa scout en aquella Tropa. Lo que vino en el nuevo destino fue distinto y será parte de otro relato.
La última vez que lo vi al Maestro Salvatierra, allá por el 87 estaba muy cambiado. Había salido de ese silencio que lo caracterizaba y ahora era un parlanchín vendedor ambulante en la linea 501 de colectivos Mercedes-Lujan. Tiempo después me enteré que en una operación a la que debió ser sometido, por error, le extirparon los silencios.
Recuerdo emocionado su ingenioso argumento de ventas, y con exactitud sus palabras cuando me levante de mi asiento para saludarlo: me miró asombrado y me dijo: "- No te desesperes pibe que tengo lapiceras para todos!, ya voy Señora, ya voy!!", ¡Cuánto esfuerzo, que abnegada labor, cuánta dignidad había en este cambiado Oliverio del que tanto aprendimos.
Tods tuvimos un MAESTRO SCOUT en nuestra vida esculta. Que bueno sería poder compartir las semblanzas de aquellos caballeros de honor e hidalguía y las enseñanzas que les dejaron. Necesitamos, hoy más que nunca, una luz que nos ilumine en estos tiempos aciagos. ¿Quién se anima con un relato para seguir esta ronda?
Hasta Siempre
Silvio Escota
jueves, 8 de marzo de 2007
Hacia el Campamento Eterno
Hola scouts de todo el mundo.
Luego de un tiempo retomamos este camino de unir al mundo scout a través de este blog.
En este caso, lamentamos tener que transcribir una denuncia que recibimos de nuestro querido hermano Luis Pereira.
Hasta la próxima.
Silvio Escota
Hacia el Campamento Eterno, por Luis Pereira
Estoy indignado...
Si, Señores Consejeros.
Estamos llegando a un punto que no se puede sostener: ¿Hasta cuándo deberemos seguir soportando este maltrato por parte de nuestras autoridades?
Autoridades que por otro lado fueron elegidas por todos los dirigentes que trabajan sábado a sábado en sus grupos!! Y no tenemos respuestas!
Me estoy refiriendo, en este caso, a la liviandad con la que se habla de nuestros hermanos que han partido al "Campamento Eterno"
Si bien es hermosa la idea de acampar junto al "Gran Jefe", no dejo de preguntarme cuáles son las características de tan mentado campamento.
Y es la falta de respuestas la que me tiene mal, realmente mal!
Quisiera saber, entre muchas otras cosas y espero que este reclamo no caiga en saco roto:
¿Por qué me tocaría "acampar junto al Gran Jefe"? ¿No es demasiada suerte esa?
Todos hemos ido a Jamborees dónde por una cuestión fortuita (o por falta de buenas relaciones) nos ha tocado acampar a 1 km del baño: ¿Quién nos asegura que estaremos cerca del Gran Jefe?
¿Quizás tengamos que preinscribirnos para asegurarnos un buen lugar?
¿A quién le enviamos la ficha eh?
¿Quién se encarga de las mismas?
¿Nuestra Señora Comisionada Internacional se está ocupando de estos temas? ¿O deberemos recurrir a la Asamblea para que empiece a ocuparse?
¿Y de las comodidades que me dicen?
¿Estaremos con olor a humo ETERNAMENTE? ¿ETERNAMENTE dormiremos en bolsas de dormir y aislantes? ¿ETERNAMENTE comeremos polenta y fideos hechos por un patatierna celestial al que siempre le salga mal la comida?
¿Tendremos que hacer zanjas alrededor de la carpa o nunca llueve?
Si llueve de abajo para arriba porque estamos sobre la nubes ¿Dónde se pone el sobretecho?
¿Se puede hacer fuego o hay que pagarle regalías a Satanás?
Si se puede hacer fuego y en el campamento hay árboles, son árboles que se murieron y se ganaron la vida eterna, ergo no vuelven a morirse, entonces la leña: ¿estará siempre verde????
¿Quién nos tocará en la Patrulla? Y lo que es peor: ¿por cuánto tiempo tendremos que pagar el "derecho de piso" por ser los nuevos en la patrulla y lavar los cacharros? ¿Cien años? ¿Doscientos Años?
¿Quién es el jefe de Campo? ¿Jesús acaso? Pero: ¿Cuándo tomo su promesa? ¿Fué un scout sin saberlo?
¿Y los jefes de Subcampo qué? Acaso nos encontraremos con un BP, un Padre Julio, un Perito Moreno a cargo? ¿Hay subcampos por religión acaso?
Los esposos o esposas NO scouts: ¿van al campamento eterno? ¿O pueden venir los días de visita? ¿Cómo les decimos a nuestras parejas?: "Mirá, cuándo yo me vaya, voy a ir a un lugar al que vos no vas a poder venir... encima nunca te gustó el campamento"
Disculpenme que me ponga así pero son preguntas legítimas, de un scout de ley y merecen ser respondidas.
Yo se que dirán: "No te preocupes, te falta mucho"... pero la verdad es que nadie tiene la vida comprada y quiero ir preparando la mochila, ir cargándola con canciones, anécdotas, recuerdos y todas esas pequeñas perlas que fuimos acumulando durante la vida.
No se qué pensarán ustedes pero yo ya me voy preparando.
Mientras tanto: ¿A quién hay que preguntarle todo esto? ¿Al asesor religioso de la Asociación? ¿Al Presidente? ¿A la Comisionada Internacional?
Quizás la pastoral debería escribir un documento que aclare un poco estas cuestiones que, por lo menos a mí, me tienen muy intranquilo.
Hasta más vernos!
Luis Pereira
Luego de un tiempo retomamos este camino de unir al mundo scout a través de este blog.
En este caso, lamentamos tener que transcribir una denuncia que recibimos de nuestro querido hermano Luis Pereira.
Hasta la próxima.
Silvio Escota
Hacia el Campamento Eterno, por Luis Pereira
Estoy indignado...
Si, Señores Consejeros.
Estamos llegando a un punto que no se puede sostener: ¿Hasta cuándo deberemos seguir soportando este maltrato por parte de nuestras autoridades?
Autoridades que por otro lado fueron elegidas por todos los dirigentes que trabajan sábado a sábado en sus grupos!! Y no tenemos respuestas!
Me estoy refiriendo, en este caso, a la liviandad con la que se habla de nuestros hermanos que han partido al "Campamento Eterno"
Si bien es hermosa la idea de acampar junto al "Gran Jefe", no dejo de preguntarme cuáles son las características de tan mentado campamento.
Y es la falta de respuestas la que me tiene mal, realmente mal!
Quisiera saber, entre muchas otras cosas y espero que este reclamo no caiga en saco roto:
¿Por qué me tocaría "acampar junto al Gran Jefe"? ¿No es demasiada suerte esa?
Todos hemos ido a Jamborees dónde por una cuestión fortuita (o por falta de buenas relaciones) nos ha tocado acampar a 1 km del baño: ¿Quién nos asegura que estaremos cerca del Gran Jefe?
¿Quizás tengamos que preinscribirnos para asegurarnos un buen lugar?
¿A quién le enviamos la ficha eh?
¿Quién se encarga de las mismas?
¿Nuestra Señora Comisionada Internacional se está ocupando de estos temas? ¿O deberemos recurrir a la Asamblea para que empiece a ocuparse?
¿Y de las comodidades que me dicen?
¿Estaremos con olor a humo ETERNAMENTE? ¿ETERNAMENTE dormiremos en bolsas de dormir y aislantes? ¿ETERNAMENTE comeremos polenta y fideos hechos por un patatierna celestial al que siempre le salga mal la comida?
¿Tendremos que hacer zanjas alrededor de la carpa o nunca llueve?
Si llueve de abajo para arriba porque estamos sobre la nubes ¿Dónde se pone el sobretecho?
¿Se puede hacer fuego o hay que pagarle regalías a Satanás?
Si se puede hacer fuego y en el campamento hay árboles, son árboles que se murieron y se ganaron la vida eterna, ergo no vuelven a morirse, entonces la leña: ¿estará siempre verde????
¿Quién nos tocará en la Patrulla? Y lo que es peor: ¿por cuánto tiempo tendremos que pagar el "derecho de piso" por ser los nuevos en la patrulla y lavar los cacharros? ¿Cien años? ¿Doscientos Años?
¿Quién es el jefe de Campo? ¿Jesús acaso? Pero: ¿Cuándo tomo su promesa? ¿Fué un scout sin saberlo?
¿Y los jefes de Subcampo qué? Acaso nos encontraremos con un BP, un Padre Julio, un Perito Moreno a cargo? ¿Hay subcampos por religión acaso?
Los esposos o esposas NO scouts: ¿van al campamento eterno? ¿O pueden venir los días de visita? ¿Cómo les decimos a nuestras parejas?: "Mirá, cuándo yo me vaya, voy a ir a un lugar al que vos no vas a poder venir... encima nunca te gustó el campamento"
Disculpenme que me ponga así pero son preguntas legítimas, de un scout de ley y merecen ser respondidas.
Yo se que dirán: "No te preocupes, te falta mucho"... pero la verdad es que nadie tiene la vida comprada y quiero ir preparando la mochila, ir cargándola con canciones, anécdotas, recuerdos y todas esas pequeñas perlas que fuimos acumulando durante la vida.
No se qué pensarán ustedes pero yo ya me voy preparando.
Mientras tanto: ¿A quién hay que preguntarle todo esto? ¿Al asesor religioso de la Asociación? ¿Al Presidente? ¿A la Comisionada Internacional?
Quizás la pastoral debería escribir un documento que aclare un poco estas cuestiones que, por lo menos a mí, me tienen muy intranquilo.
Hasta más vernos!
Luis Pereira
sábado, 10 de febrero de 2007
Recordando a “Puente Mono y sus Pozos Vacantes”
UN CANCIONERO SCOUT
Ya que Pierrot nos trajo alguna vieja canción, rebuscando, rebuscando encontré a los amigos de Puente Mono, que nos deleitaron con sus letras y adaptaciones novedosas en varios eventos scouts, desde la Asamblea de la Unidad, hasta el Encuentro de los Pueblos Libres…
Los que quieran averiguar mas, miren en:
http://www.puentemono.8k.com/puentemono/paginas/principal.htm
Un boy scout que no canta es como un mate cocido frío y con galleta dura pa remojar, es como polenta seca y sin sal en un campamento de verano en Añatuya… Vamos muchachos, recuperemos la alegría de CANTAR!!!
ODA AL BOY SKAUT
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Nosotros los scouts somos buenos
hacemos servicios a la comunidad.
Llueva o truene, llueva o truene siempre listos,
siempre listos vamos a estar.
Escuelitas, hospitales, asilos, maternidades,
plazas y jardines, yuyo y matorrales;
todos juntos vamo a ayudar
porque somos los Boy Scout.
Siempre listos,siempre listos...
Siempre listos hemos de estar.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Bombas nucleares, atentados a mutuales,
terremotos, holocaustos, hambre en Pakistán.
Todos juntos vamos a evitar,
porque somos los boy scout.
En estudio los primeros, en deporte lo mejor.
A nuestra familia amamos
y al gobierno idolatramos.
Monaguillos asociados
ser scout es lo mejor
O-o-oh, o-o-oh.
Siempre listos,siempre listos...
Siempre listos hemos de estar.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Boy scout fué mi abuelito. Boy scout fué mi papá.
Boy scout son mis hijitos. Boy scout la humanidad.
Odiamos la injusticia, odiamos la corrupción.
No nos gusta el comunismo ni tampoco el salchichón.
Michael Landon es el guía Donovan inspirador.
Amamos al Pato Mickey. Juan Ramón es lo mejor.
Movimiento yo te quiero Movimiento si señor.
Baden Powell compañero, compañero de emoción.
Siempre listos,siempre listos...
Siempre listos hemos de estar.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
Vamos a ver quién mata ahora.
Vamos a ver quién roba ahora.
Poné tu voto en la urna...
Poné tu voto en la urna...
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Ya que Pierrot nos trajo alguna vieja canción, rebuscando, rebuscando encontré a los amigos de Puente Mono, que nos deleitaron con sus letras y adaptaciones novedosas en varios eventos scouts, desde la Asamblea de la Unidad, hasta el Encuentro de los Pueblos Libres…
Los que quieran averiguar mas, miren en:
http://www.puentemono.8k.com/puentemono/paginas/principal.htm
Un boy scout que no canta es como un mate cocido frío y con galleta dura pa remojar, es como polenta seca y sin sal en un campamento de verano en Añatuya… Vamos muchachos, recuperemos la alegría de CANTAR!!!
ODA AL BOY SKAUT
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Nosotros los scouts somos buenos
hacemos servicios a la comunidad.
Llueva o truene, llueva o truene siempre listos,
siempre listos vamos a estar.
Escuelitas, hospitales, asilos, maternidades,
plazas y jardines, yuyo y matorrales;
todos juntos vamo a ayudar
porque somos los Boy Scout.
Siempre listos,siempre listos...
Siempre listos hemos de estar.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Bombas nucleares, atentados a mutuales,
terremotos, holocaustos, hambre en Pakistán.
Todos juntos vamos a evitar,
porque somos los boy scout.
En estudio los primeros, en deporte lo mejor.
A nuestra familia amamos
y al gobierno idolatramos.
Monaguillos asociados
ser scout es lo mejor
O-o-oh, o-o-oh.
Siempre listos,siempre listos...
Siempre listos hemos de estar.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Boy scout fué mi abuelito. Boy scout fué mi papá.
Boy scout son mis hijitos. Boy scout la humanidad.
Odiamos la injusticia, odiamos la corrupción.
No nos gusta el comunismo ni tampoco el salchichón.
Michael Landon es el guía Donovan inspirador.
Amamos al Pato Mickey. Juan Ramón es lo mejor.
Movimiento yo te quiero Movimiento si señor.
Baden Powell compañero, compañero de emoción.
Siempre listos,siempre listos...
Siempre listos hemos de estar.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
No bombero no policeman
Solo scout para ayudar.
Vamos a ver quién mata ahora.
Vamos a ver quién roba ahora.
Poné tu voto en la urna...
Poné tu voto en la urna...
Ooooohh Ooooohh
Ooooohh Ooooohh
Suscribirse a:
Entradas (Atom)