lunes, 22 de octubre de 2007

EL GEN SCOUT ARGENTINO 2DO. POSTULANTE



Juan Segundo Patrá, nació un nublado y frío martes 13 de Febrero de 1965, en Echenagucia, localidad tristemente célebre de la Provincia de Buenos Aires, por ostentar el record del mandato mas corto de un intendente en todo el país, los 17 minutos que el Dr. Adalberto Gucia permaneció en el cargo así lo certifican
Juan Segundo era un muchacho de pocas aspiraciones, aunque la mayoría de sus conocidos le echan la culpa a su asma, las investigaciones por mi realizadas, arriban a la conclusión de que él fue “atrapado” por el scoutismo, el diario intimo del pequeño Patrá nos revela que fue reasignado al Grupo Scout Ntra Sra. De la Denostación – Patrona de las penitencias y castigos corporales, en este punto debemos aclarar que la escritura de Patrá es desprolija, donde el diario dice “fui reasignado” bien se podría leer “fui resignado”.
Un hecho destacado de su vida scout es la emoción que lo embargó en su ceremonia de promesa conmoviéndolo hasta las lagrimas, aunque las malas lenguas refieren que estas fueron causadas por las tachuelas que utilizaron para prenderle las insignias.
Ha sido un fiel reflejo de la Ley Scout, su relación con los vecinos así lo demuestra, todos recuerdan la vez que los defendió de los ataques de un perro rabioso, golpeándolo con sus muletas, permitiendo así poner a salvo a los vecinos que miraban azorados desde la esquina. Esta proeza no fue empañada ni siquiera por el escrache que hizo una asociación defensora de los derechos del animal frente a su casa, es más algún que otro vecino arrimó algunos pesos para pagar la factura que la casa de ortopedia pasó por la reparación de las muletas, que eran alquiladas.
A la edad de 16 años iba ser promovido a Guía Primero, pero por un conflicto legal con Gatic S.A. fue imposible ponerle su tercer tira, en señal de protesta volvió a ser un simple Guía de una patrulla a la que llamó... Puma.
Fue dirigente de Tropa, no por voluntad propia, si no coaccionado por su corazón, se había enamorado secretamente de una “lobatera”, que era, ocasionalmente, cinturón negro de Sipalki, luego de varios campamentos y no menos de 3 yesos, pudo acercarse a Bagheera, que empezó a ronronearle al oído. A Juan Segundo le agradaba el sexo débil y a ella todo lo contrario, a simple vista esto parece una situación perfecta, pero si leemos entre líneas y entendemos por “sexo débil” relaciones sexuales algo desganadas, provistas de gestos de ternura, ositos de peluche, música de Richard Clyderman, etc; " y por todo lo contrario entendemos" relaciones sexuales extremas, con algún que otro golpe, látigos, esposas y música de Black Sabbath”, la cosa es muy distinta. Patrá desistió de la relación amorosa después de la primera hernia de disco y al enterarse de la compra, por parte de su novia, de una batería de 12 volt a pesar de no tener auto.
Patrá siguió su derrotero (nunca tan bien empleado este término) por la senda scout, muchos asiduos lectores han conocido las calamidades sufridas por este abnegado scout, a pesar de ello nunca aflojo en su objetivo.
Al final de su diario se puede leer su frase de cabecera extraída del último mensaje de BP a los Scouts “Estad satisfechos con lo que les haya tocado en suerte... “. Aunque no sabemos por que fue tan horriblemente tachada, con un trazo crispado y lleno de insultos.
Creo que Juan Segundo Patrá nos representa, cual piojo del Paraná con un hachazo en el ojo pero... con la Flor de Lis en el ojal.
Foto de Patrá en algún lugar de la Patagonia, segundos antes de ser embestido desde atras por un carnero en celo.

viernes, 12 de octubre de 2007

EL GEN SCOUT ARGENTINO


En el seno de nuestro equipo editorial, ha surgido la inquietud de hacia quien va dirigido tanto desparramo de tinta cibernética, ante lo cual todos y cada uno de nosotros afirmamos: “a los Scouts”, una respuesta tan concisa como ambigua, tan constructiva como devastadora, tan esclarecedora como... el antónimo que corresponda.
¿Esta definido el estereotipo del Scout Argentino?. Cuándo en blogs esclarecedores como el de Kim o en blogs oscurecedores como...el que corresponda, se habla sobre un programa regional que nos represente a “todos”, ¿ese todos a quien engloba?, ¿Se refiere acaso a un scout “cavador de zanjas alrededor de la carpa”, a un scout “metafísico denostador de los apostatas del mal”, a un scout “que vive de los pibes” cual Fiñón Pijo yosapa de uniforme al fin.
¿Cuál es verdadero Scout?, aquel que aún usa su vieja carpa de lona parafinada con parantes de madera y sin piso, o aquel con la carpa iglú de altamontaña con colchón inflable y barrita energética incorporada, ¿cuál es el verdadero scout aquel que busca agredir a sus congeneres con una antena de Rambler Ambassador oxidada, o aquel que va hasta el Tibet en busca del tan ansiado “Cordón de Plata”.
¿Quién es? ¿quiénes somos? Solo hay una certeza entre tantas preguntas y es que no encontramos la respuesta.
Pero, hemos decidido en forma unánime, buscar ese norte, con la ayuda de la brújula intelectual de todos Uds.
Buscaremos en definitiva “El Verdadero GEN SCOUT ARGENTINO”.
Durante el primer mes de esta búsqueda Don Chacho publicará semanalmente un perfil de aquellos personajes que hemos considerado como infaltables en esta elección, pero no serán los únicos, aceptamos propuestas que deberán ir acompañadas con su respectivo perfil, analizaremos la cuestión y podrán ser promovidos a la elección final, durante el segundo mes todos están invitados a votar por su candidato preferido, ansiamos encontrar la respuesta a nuestra inquietud.
Y para el final una reflexión ¿ Por qué las caras que aparecen en todos los billetes son de militares y no hay ningún médico o científico? ¿eh?.
PRIMER POSTULANTE
Marta Felisa Canotta (Akela Martita)
Maestra argentina, nacida en 1938 en Colonia Esperanza, Pcia. de Santa Fe.
Soltera, sin varón conocido o arrimado, hasta el presente.
Dedicó su vida a la docencia y al cuidado de sus adorados padres.
Los niños y su felicidad fueron su pasión y dedicación excluyente.
Mujer de familia en buena posición, devenida en maestra jubilada con exigua pensión, fruto del despilfarro de un hermano descarriado.
En su lejana juventud acompaño a sus padres en largos viajes que la llevaron a recónditos lugares del globo, periplos que la acercaron a los lugares primigenios de toda la historiografía scout. Estuvo en la India, Nepal, Tibet, Bután, Afganistán, Pakistán, China, Sudáfrica, Kenia, Inglaterra y varios países de Europa y de nuestro Continente.
Su último periplo fue a Las Toninas en marzo del 93, junto a una docente amiga.
Mujer de carácter severo, estoico, austero, con aire erudito, un tanto altanera, y orgullosa de su sabiduría y antiguas glorias. Notable investigadora de las fuentes de nuestro Scoutismo. Constante lectora de obras de actualidad: recordamos con admiración su última y fuerte critica a Jean Piaget, publicada en “El Maestro Bonaerense” en agosto de 1967.
Mujer que despertó en sus alumnos y lobatos un sentimiento de gran respeto, que muy bien vendría en estos tiempos tan descarriados.
Su imponente presencia, pelos recogidos bajo la boina, pollera scout caqui hasta los tobillos, medias grises, zapatos de charol negro, el silbato casi pegado permanentemente en su boca, y sus manos en posición "asa de jarrón", serán un daguerrotipo de todos aquellos que recordamos ese “santo temor” que teníamos de esa Maestra, que olvido ser mujer-madre-esposa por darnos lo poco o mucho que tenia adentro.
Por esos valores que hoy tanto le hacen falta a nuestra juventud, y porque ella es un ejemplo se abnegacion, disciplina, orden, pulcritud y exactitud, sus viejos lobatos creemos que es una digna postulante para incluirla en la busqueda del GEN DEL SCOUT ARGENTINO.

viernes, 5 de octubre de 2007

DEMASIADO CIELO


Manteniéndose Vivo, es el tema de The Bee Gees, puse un CD como hago siempre que me pongo a escribir, el segundo tema es un lento hermoso “Demasiado Cielo” uno de los temas que sigue es “Tragedia”.
Buscaba un titulo para cerrar el posteo anterior sobre la situación de nuestra amiga Irene y me impresionó la casualidad de que todos los títulos serian validos, pero no particularmente en ese orden.
La cosa comenzó pronosticando una inevitable “Tragedia”, ELLA nos sorprendió “Manteniéndose Viva”, mas allá de los pronósticos y manteniendo viva nuestra esperanza. Ayer la vi, estuve con ella, su fortaleza me enseño a manejar mi miedo, y fue como tocar el cielo con las manos, pero “Demasiado Cielo”. No solo es impagable estar frente a su milagro, su animo es impresionante, se caerían de culo BP, Lady Olive, por eso del scout sonríe y canta ante las dificultades, cuando decimos esto pensamos en algún campamento con lluvia o algo así, pero esta piba hace ver una operación del cerebro como una liposucción. Tal vez ahí esté la cuestión de la asombrosa recuperación, ya está haciendo terapia ocupacional, para superar las imperceptibles secuelas que dejo el ACV para ¡no perder tiempo! y estar en carrera de nuevo dibujando y creando.
Ya sé que cuando lea esto, me va a putear un poquito, espero que no, pero tampoco es una apología, es simplemente la verdad y es una realidad que ni los mas optimistas imaginábamos. Es sin duda una lección de fe, una brisa fresca que nos despabiló, ¡hay tanto por hacer! ¡Hay tanto por agradecer!.
Che y a VOS sí a VOS ¡Gracias por la soga con el As de Guía! , se nota que fuiste Scout de pibe.